Obama dice que tiempo se agota para aprobar la reforma migratoria

0
109

INMIGRACION

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes13 de mayo en Washington que se está agotando el tiempo para aprobar una reforma migratoria. Hablando ante un grupo de líderes en el área del orden público, el presidente dijo que quedan unos “dos o tres meses” para poder debatir el tema en la Cámara de Representantes, donde el proyecto de ley está estancado.

“Mientras más nos acerquemos a las elecciones de mitad de periodo, más difícil se hace lograr cosas acá”, dijo en referencia a los comicios parlamentarios que se celebrarán en noviembre.

El presidente resaltó que le parece una “buena noticia” que algunos republicanos se hayan dado cuenta que “bloquear la reforma migratoria no es una opción”, aunque también se mostró decepcionado de que algunos miembros de la Cámara de Representantes sigan bloqueando uno de sus proyectos bandera.

Según recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el proyecto de ley sobre la reforma migratoria fue aprobado el año pasado en el senado -controlado por los demócratas- y depende principalmente de lo que ocurra en la cámara baja, donde la oposición republicana es considerable.

El plan de reforma migratoria contempla un camino a la ciudadanía para los más de 10 millones de inmigrantes indocumentados que se cree viven en Estados Unidos.

Calendario en contra

Un creciente consenso entre partidarios de una reforma de las leyes migratorias es que en el próximo mes y medio y particularmente hasta el 26 de junio, antes del breve receso del Día de la Independencia, está la última esperanza de que la Cámara de Representantes tome algún tipo de medida legislativa al respecto.

Para entonces, indican, los republicanos deberían de haber presentado cualquier proyecto de ley y establecido fechas para votos durante el mes de julio. Sería una ventana “estrecha”. Tomó dos meses aprobar una medida integral en el Senado el año pasado.

“Es cuestión de entender los procesos legislativos y el calendario del Congreso”, dijo Maribel Hastings, de la organización cabildera America´s Voice, en Washington. “En junio y hasta julio hay sesión y hay tiempo si realmente el liderazgo se pone las pilas, para llevar algo al pleno”.

Hastings agregó que luego viene el receso de agosto y al regreso están las elecciones de medio período (que son en noviembre, pero cuya campaña general ocurre en septiembre y octubre). “Entonces ya será muy difícil que algo ocurra”, agregó.

Para Lorella Praelli, de United We Dream (UWD), la última semana de junio sería el momento de presentar medidas y anunciar votos en la cámara, pero el grupo está ejerciendo presión para que, entretanto, el Presidente Obama actúe para proteger a las familias. “Para esto, nuestra fecha límite es ahora”, dijo Praellil.

 

Fechas clave para acción legislativa y ejecutiva (presidencial)

26 de junio: último día de sesiones en la Cámara de Representantes antes del receso del Día de la Independencia. Para esta fecha, los republicanos deberían de haber presentado proyectos de ley y establecido fecha de votos en pleno.

27 de junio: Se cumple un año de aprobada S 744, el proyecto de reforma del senado.

31 de julio: Se acaban las sesiones de la Cámara antes del receso de Verano. Para esta fecha, según observadores, los legisladores deberían de haber aprobado cualquier intento de reforma.

8 de septiembre: Regresa de receso la Cámara pero ya están a todo galope las campañas para las legislativas de noviembre.

4 de noviembre: Elecciones legislativas. Posteriormente empieza una sesión “final” de este Congreso, que termina con el año.

12 de diciembre: fin de sesiones del Congreso 113 de la Nación y con el moriría lo aprobado por el Senado (S. 744.). Habría que empezar de cero con un nuevo Congreso, cosa que la mayoría de expertos considera difícil hasta que pasen las presidenciales de 2016.

 

El “Tea Party” también quiere una reforma migratoria

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes no puede seguir ignorando las voces del movimiento conservador “Tea Party” que sí quieren una reforma migratoria centrada en una política de visas “racional”, aseguraron este miércoles 14 de mayo activistas.

El presidente de la Cámara Baja, el legislador republicano por Ohio, John Boehner, se ha burlado en días recientes de miembros de su bancada que temen abordar el asunto este año por posibles repercusiones políticas.

Pero, Alfonso Aguilar, director ejecutivo de la Alianza Latina de Principios Conservadores, considera que, para que se logre una reforma migratoria, es necesario que haya “mejores y más intensos esfuerzos de acercamiento a conservadores y a grupos vinculados al Tea Party”.

“Boehner, no puede lograr esto sin el apoyo de los conservadores. Muchos conservadores quisieran hacer algo sobre inmigración, pero se han sentido ignorados por sus líderes”, señaló Aguilar.

Si bien muchos conservadores temen antagonizar a su base, éstos pueden ser clave para que los republicanos impulsen un plan reformista, según Aguilar.

Por su parte, Sal Russo, cofundador del grupo “Tea Party Express”, dijo este jueves en un artículo de opinión en el diario legislativo “Roll Call”, que los conservadores deben estar a la “vanguardia” de una reforma migratoria que fomente el crecimiento económico en EEUU.

 

Sí hay apoyo republicano

Desde el pleno del Senado, el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, afirmó este miércoles que entre 100 y 120 republicanos de la Cámara Baja apoyarían un proyecto de ley migratorio si se sometiera a voto, preferiblemente antes del receso de agosto.

Schumer reiteró su advertencia de que, ante la falta de consenso, la reforma tendría que esperar hasta 2017, después de las elecciones presidenciales.

En días recientes, el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Tom Donohue, advirtió de que si los republicanos no votan la reforma migratoria, deberían olvidarse de lanzar una candidatura presidencial en 2016.

 

Nancy Pelosi confía en aprobación de la reforma migratoria

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, escuchaba misa en St. Helena (California) cuando leyó en un mensaje en una servilleta que otra madre hispana iba a ser deportada. Fue una anécdota más de las que ha recabado en sus viajes por EEUU y que, como madre, abuela y legisladora, le llenan de indignación.

En entrevista con La Opinión, Pelosi aseguró que los indocumentados sin antecedentes penales deben recibir alivios migratorios de la Administración Obama, pero la Cámara Baja debe aprobar ya la reforma.

“Los republicanos pueden decir lo que quieran pero la pelota está en su techo ¿Por qué no nos dan el voto que pedimos? Para junio tendrán que decidir lo que harán con esto”, dijo Pelosi, desde su espaciosa oficina en el Capitolio.

A Pelosi le indigna que los republicanos, sin presentar aún ningún proyecto de ley, la culpen de obstaculizar las negociaciones en 2013 del “Grupo de los ocho” demócratas y republicanos en la Cámara Baja. “No nos gustaban ciertas partes de la legislación pero la apoyamos, y ellos fueron los que abandonaron las negociaciones”, insistió Pelosi, al afirmar que la reforma “es la respuesta a todos los retos” del sistema migratorio.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, afronta presiones de conservadores a favor y en contra de la reforma y, pese a críticas del “Tea Party”, se prevé que permanecerá en el cargo en 2015.

Pelosi afirmó que los republicanos “están soñando si creen que van a ganar el Senado” en noviembre próximo, pese a que solo necesitan seis escaños para lograrlo. “Se basan en fuentes secretas de dineros de grupos de intereses especiales, que están saturando los medios… pero nosotros tenemos un plan, buenos candidatos, incluyendo hispanos, y estamos acumulando los recursos”, subrayó.

Ante la quijotesca meta de lograr 19 escaños para recuperar la Cámara Baja, los demócratas apuestan por una agenda progresista centrada en asuntos como la desigualdad salarial, y la movilización de votantes, en particular de las mujeres, los jóvenes y las minorías. (Con datos de La Opinión)