Sembrando Futuro

0
94

EL EVANGELIO EN MARCHA

Sembrando Futuro

Por: Pastor Juan Arispe

CULTO FAMILIAR

pag 19Hoy por hoy, en muchos hogares se ha olvidado algo tan importante y vital para la salud espiritual de la familia y es la oración hogareña. Por la velocidad en que se mueve este país donde residimos, por las demandas laborales, por las exigencias financieras, etc.; le quitamos el espacio y el tiempo a la reunión de oración en la intimidad del hogar con nuestros hijos y pareja. Salimos en la mañana tan rápido que se nos olvida darle gracias a Dios por el nuevo día y al llegar llegamos tan cansados que no le damos gracias a Dios por su fidelidad.

Es probable que estés atravesando situaciones difíciles en tu hogar y se te ha olvidado de esa arma tan poderosa que Dios ha depositado en nuestras manos y es la oración. Sanidad en las relaciones, perdón, unidad, armonía. Todo puede recuperarse si cada día levantamos en nuestro hogar un altar familiar. Deuteronomio 7.5-9:”Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; Y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas”.

Larry Christenson, escribiendo acerca de la vida familiar en su libro ¿Qué camino hay para la familia?, puntualiza algunas situaciones frecuentes: Las madres lloran al descubrir mentiras y engaños de sus hijas adolescentes, y rebelión contra toda autoridad, en los adolescentes varones. Los padres no pueden entender que sus hijos tiren por la borda su virginidad para seguir la corriente que marca el mundo. Padres y madres están desorientados ante la conducta de sus hijos de siete y ocho años. Las esposas se quejan de sus maridos por falta de atención, y los esposos se sienten cansados de trabajar tanto y, encima, soportar las quejas de sus mujeres. Éstas son sólo algunas de las penas y trabas que viven las familias de hoy.

 

1 ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA MEJORAR LA SITUACIÓN FAMILIAR?

Que madre y padre se pongan de acuerdo para trazar una dirección para la familia. Que la educación espiritual de los hijos no se deje solamente en manos de la iglesia, y que se practique el culto familiar. Que los padres vivan bajo la autoridad de Dios y sean responsables de todos sus actos, para servir de ejemplo a sus hijos. El altar familiar es el lugar más apropiado para fomentar la armonía, el perdón, la comprensión y el aprecio entre los miembros de la familia. Estas son metas que hemos de tener muy presentes si queremos una familia sana.

 

2 ¿POR QUÉ RESULTA TAN DIFÍCIL CELEBRAR EL CULTO FAMILIAR?

Después de realizar una encuesta entre las familias cristianas de diversos lugares, se ha comprobado que solamente una minoría de ellas se reúnen para orar. La mayoría da gracias a la hora de comer o dedica algún corto tiempo para contar historias de la Biblia a los niños. Esta es la lista de dificultades que señalan aquellas familias que dicen que no les es posible celebrar el culto familiar:

No comemos todos a la misma hora. Nuestros horarios de trabajo no coinciden. No sabemos cómo hacerlo. No tenemos tiempo. No hemos tenido preparación para ello. Tememos que no dé resultado alguno. No sabemos orar en voz alta. No sabemos orar como vemos que lo hacen los demás. No sabemos cómo poner en marcha un devocional. Debe hacerlo mi esposa. Sentimos vergüenza de hacerlo delante de los niños.

 

Todas estas objeciones no son más que excusas injustificadas, temores basados en tensiones destructivas. Una familia que no ora junta, no puede comunicarse bien. Las tensiones familiares necesitan de una acción neutralizadora. La más efectiva es desarrollar el hábito de la comunicación y de la oración. Por eso el valor del culto familiar.

Si quieres un hogar y unas relaciones familiares más firmes y estrechas comienza a levantar tu altar familiar. Recuerda tú como sacerdote de la casa tienes la responsabilidad de dirigirlo y planificarlo. Si deseas tener orientación o consejería para ti o para tu familia, estamos para ayudarte.

 

SOLO MANTENIENDO UNA ESTRECHA Y CONTINUA RELACION CON DIOS, PUEDE LOGRARSE LA BUENA EDIFICACION DE LA FAMILIA.

Siembra hoy y cosecharas mañana.

 

Pastor Dr. Juan Arispe           Telf.: (703) 509-7884 juan@ccmountaintop.org

Pastora Rosa María Arispe   Telf.: (703) 475-5660

 

MINISTERIO MOUNTAINTOP ESPAÑOL

10501 Balls Ford Rd. Manassas, VA 20109