La ONU pide a EEUU no se arreste a menores indocumentados

0
93

INMIGRACION

PAG 2La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó el jueves 31 de julio a EEUU que no arreste preceptivamente a los menores indocumentados de origen centroamericano en la frontera, que les ofrezca condiciones de vida dignas y que investigue las acusaciones de abusos.

“Los derechos de los inmigrantes deberían prevalecer. Y si son menores aún más. La detención preceptiva no debería aplicarse porque va en contra del interés del menor“, ha señalado Pillay en rueda de prensa.

Según cifras de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, durante los primeros 10 meses del año fiscal 2014, más de 57.000 menores cruzaron solos la frontera.

“A estos menores se les mete en centros que, en muchos casos, no reúnen las condiciones indispensables. Están saturados, no hay higiene suficiente. EEUU debería asegurar su protección”, ha agregado la representante de la ONU.

Asimismo, se ha hecho eco de las denuncias presentadas por varias ONG según las cuales hasta un centenar de menores habrían sufrido abusos -sexuales en algunos casos- a manos de los funcionarios. “Washington debe investigar inmediatamente estas denuncias“, ha dicho.

El país que registra el mayor número de inmigrantes menores indocumentados en EEUU es Honduras, con 16.546, por delante de Guatemala, con 14.086, y El Salvador, con 13.301. El número de menores sin acompañante cruzando desde México es de 12.614, aunque éstos son deportados de inmediato a territorio mexicano.

MADRE DEMANDA A PATRULLA FRONTERIZA DE EE.UU. POR LA MUERTE DE SU HIJO

Agentes de la Patrulla Fronteriza que mataron a un menor mexicano deberán presentarse ante la justicia, según una demanda federal presentada este martes 29 de julio, que señala que los agentes hicieron uso excesivo de la fuerza cuando abrieron fuego contra el menor.

José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, murió y fue encontrado en un charco de su propia sangre en territorio mexicano, en 2012.

Cuando ocurrió el incidente, agentes de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona, dijeron que abrieron fuego luego de que un grupo de personas en el lado de México les lanzara piedras.

La demanda presentada por la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ALCU, por sus siglas en inglés), a nombre de la madre de Elena Rodríguez, describe que el menor de 16 años era un transeúnte inocente y su homicidio fue “descarado y sin ley”.

“Justo antes de que le dispararan, José Antonio estaba visible y no se estaba escondiendo; un testigo pudo ver que no era una amenaza. No estaba haciendo nada, caminaba pacíficamente por la calle, solo, cuando lo tirotearon”, dice la demanda.

Un reporte de autopsia de la oficina del fiscal general del estado de Sonora, México, presentado en 2013, refiere que Elena Rodríguez recibió al menos 10 tiros. La mayoría de las balas las recibió en la espalda, de acuerdo con el reporte. (Con datos de CNN)