Tres bomberos que trabajaron el 11-S mueren de cáncer el mismo día

0
129

NUEVA YORK

 

Tres bomberos de Nueva York que trabajaron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 murieron el mismo día a causa del cáncer, han informado este jueves 25 de septiembre medios locales.

El destino de los tres vuelve a levantar las sospechas de que en el colapso de las Torres Gemelas tras los atentados se liberaron sustancias nocivas. Howard Bischoff (58 años), Robert Leaver (56) y Daniel Heglund (58) murieron el pasado lunes en el lapso de pocas horas.

Las muertes “son el doloroso recuerdo de que aún 13 años después seguimos pagando un terrible precio por la heroica ayuda prestada”, ha dicho el máximo responsable del cuerpo de bomberos de Nueva York, Daniel Nigro.

El día de los atentados, entre las víctimas hubo 343 bomberos. Desde entonces, han muerto de cáncer 850 bomberos y miembros de los cuerpos de rescate.

A miles de personas que ayudaron en las labores de rescate y recuperación les diagnosticaron enfermedades respiratorias y otros problemas de salud en los años que siguieron a los atentados. Pero el cáncer sigue siendo el mayor temor de los expuestos al polvo del lugar.

Cientos de rescatistas han padecido de cáncer en los 13 años transcurridos de los atentados, pero médicos e investigadores no están seguros de que haya un vínculo entre esas enfermedades y el 11 de septiembre. El cáncer es la principal causa de muerte en Estados Unidos para las personas de entre 45 a 65 años, lo que dificulta identificar cuáles muertes pudieran estar vinculadas. La mayoría de los estudios médicos no han hallado pruebas de un aumento significativo en la tasa de incidencia de cáncer, aunque los investigadores han descubierto algunas tendencias preocupantes.

El Congreso ha asignado 2.780 millones de dólares para compensar a las personas con enfermedades relacionadas con los ataques. Los administradores del fondo de compensación han incluido la mayoría de los tipos de cáncer en la lista de males que cumplen los requisitos para que las víctimas reciban compensación. (Con datos de Nuevo Herald)

PAG 16