SEGURIDAD
¿Qué pasaría si los policías pudieran identificar la localización exacta de una persona disparando en una escuela? Quizás pudiera prevenir tragedias como la de Newtown, en la que un hombre mató al menos a 26 personas en la escuela primaria Sandy Hook, en diciembre de 2012.
Algunas escuelas están apostándole a la instalación de tecnología en sus instalaciones para que la estación de policía local pueda estar monitoreando el edificio.
“Se trata de una alarma de incendios, pero en este caso, es para detectar disparos”, dijo Christian Connors, director ejecutivo de Shooter Detection Systems, que ha instalado un sistema como este en seis escuelas de Methuen, Massachusetts.
La compañía ha equipado a la escuela con 60 detectores que están conectados para enviar mensajes a operadores del teléfono de emergencias 911, así como a escáneres de la policía y aplicaciones de celulares inteligentes, tan pronto se detecten disparos. El sistema fue ideado originalmente para el ejército estadounidense.
“¿Podemos prevenir una masacre? Yo no puedo. No tengo una varita mágica. Pero esto ayudará. Este sistema podrá detectar de dónde vienen los disparos en el edificio. Eso es algo grande”, dijo Judith Scannell, superintendente de las escuelas públicas de Methuen.
Por razones de seguridad, la mujer no identificó a las escuelas que han sido equipadas con este sistema.
La compañía no cobró por la instalación del sistema en las escuelas de Methuen porque lo ve como un programa “piloto”. Christian Connors informó que su compañía está instalando la tecnología en otras dos escuelas en Virginia y California, así como en aeropuertos. El hombre no especificó los lugares, por motivos de seguridad.
Los aparatos están diseñados en forma pequeña, para que una persona no los pueda identificar. La compañía compró la tecnología de Raytheon, que la desarrolló para el ejército de Estados Unidos.
En Iraq, los aparatos que asemejan una antena, fueron instalados en Humvees, helicópteros y en los uniformes de militares, ya que ayuda a identificar el lugar desde donde provienen los disparos, y así pueden disparar hacia el punto.
De manera similar, los policías pueden recibir actualizaciones del lugar donde provienen los disparos y rápidamente se puede identificar al tirador, que quizás se mueva de salón a salón, como lo hicieron en Newton o en otras tragedias como las de Columbine o Virginia Tech.
Uno de los mayores desafíos que enfrentan los policías al enfrentar un tiroteo escolar, es que la violencia crece rápidamente, ya que el tirador se mueve rápidamente, según informó Joseph Solomon, jefe de la policía en Methuen.
“Lo que hemos notado es que los segundos son valiosos”, mencionó el funcionario, que ayudó a instalar el sistema en la escuela Methuen. “Quiero ir directamente al objetivo, porque si puedo pararlo, puedo detener la masacre”. (Fuente: CNN)