¿Por qué motivos le pueden negar el Alivio Migratorio?

0
176

INMIGRACION

¿Por qué motivos le pueden negar el Alivio Migratorio?

 

Si alguien tiene un récord criminal o infracción de tránsito debe pagar las multas recibidas y reunir los documentos referentes a su historial criminal. La marca de un DUI (manejar ebrio) ha seguido desde 2005 a “Juan”, un cocinero de Santa Ana, California.

Pero no le dolió tanto tenerla hasta que se enteró que esta falta no le permitiría salir de las sombras a través de la acción ejecutiva del presidente Barack Obama. “Es un poco triste, porque han sido nueve años que no he tomado”, dijo el originario del Distrito Federal.

Haber cometido un delito grave, como conducir borracho, violencia doméstica, portación ilegal de arma, asalto, haber sido un miembro registrado de una pandilla o incluso pintar grafito, podrían descalificar a una persona del alivio migratorio, según expertos consultados por La Opinión.

PAG 2Aunque los requisitos para la Acción Diferida para Padres (DAPA) no han sido publicados por el gobierno federal, se cree que serían similares a los establecidos para los estudiantes “soñadores”, tales como no haber sido condenados por una felonía, por un delito serio o por múltiples delitos menores.

La abogada Meredith Brown cree, sin embargo, que la “discreción” no será la misma para los solicitantes adultos. “Estarán bajo una óptica más crítica”, dijo.

Si alguien tiene un récord criminal o infracción de tránsito debe pagar las multas recibidas y reunir los documentos referentes a su historial criminal, como huellas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento federal de Justicia (DOJ), así como disposiciones y órdenes de la corte.

“Esa gente tendrá que ver a un abogado antes de aplicar”, recomendó Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición Pro Derechos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA).

Brown cree que las faltas que serían toleradas para DAPA son robo simple, conducir sin licencia, manejar mientras se habla por celular o conducir sin el cinturón de seguridad.

ALIVIO HASTA 2016

Los indocumentados que soliciten antes de finales de 2015 el alivio migratorio del presidente Barack Obama podrían ver regularizada su situación en 2016, informó el director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), León Rodríguez.

En una conferencia telefónica, Rodríguez explicó que el periodo para acogerse a los beneficios migratorios no se abrirá hasta febrero, en el caso de los candidatos al programa de Acción Diferida (DACA), y hasta mayo para los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente.

Es decir, 90 y 180 días después, respectivamente, de que el presidente anunciara el 20 de noviembre un paquete de medidas que beneficiará a unos cinco millones de indocumentados y cuyos detalles ofrecieron Rodríguez y la directora de políticas nacionales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz. (Con datos de La Opinión)