CALIFORNIA
Luego de subir 914 metros en 19 días y solo con sus manos, Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson fueron felicitados por el presidente Obama
19 días. 914 metros de la escalada más difícil del mundo. Y con solo sus manos y unos zapatos de suela adherente para conseguir escalar el monstruo de granito conocido como Dawn Wall.
Muchas otras personas han subido El Capitán en el Parque Nacional de Yosemite, en California. Ninguno de ellos llegó a la cima después de una escalada libre por Dawn Wall como Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson lo hicieron el miércoles 14 de enero.
“Es una sensación increíble lograr algo a lo que has dedicado tu vida por años”, dijo Jorgeson a través de un comunicado de prensa. “Tommy soñó que se podía hacer, y yo no podría estar más honrado de haber sido su socio en este viaje. Espero que pueda inspirar a otras personas que no puedan estar familiarizados con la escalada en roca para que lo experimenten por sí mismos”.
Mira las fotos de la subida y vas a estar con temor, si no inspirado.
El viaje hasta Dawn Wall se documentó en las cuentas de Instagram de Caldwell y de Jorgeson, y en los perfiles de Facebook de Caldwell y de Jorgeson, además de YouTube.
Los dos comenzaron a escalar el 27 de diciembre y no bajaron de la gran roca hasta terminar. Dormían en cunas colgantes. Otros les enviaron alimentos cuando lo necesitaban. Tenían cuerdas de seguridad para los tiempos en que permanecían en espera.
Jorgeson, de 30 años de edad, batalló con el paso 15. Lo dominó por una semana. Pero el domingo, lo pudo vencer, recuperó su impulso y un poco de confianza.
Caldwell, de 36 años de edad y quien dijo a la afiliada de CNN, KTLA, que perdió parte de un dedo haciendo trabajo en su casa, había ido por delante y esperó a su camarada. Llegaron a la cima este miércoles por la tarde.
“Esto es espectacular”, dijo a KTLA Terry, la madre de Caldwell. “Este fue su mayor proyecto, su mayor sueño. Lo llamaba su ‘Moby Dick’. No dejaba de decir: “Yo no sé si esto es posible, yo sólo voy a seguir trabajando en ello”.
Hay más de 100 rutas hasta El Capitán, pero solo un puñado han sido intentadas por escaladores de subida libre. “Tan orgulloso de @ TommyCaldwell1 y KJorgeson por la conquista de El Capitán. Nos recuerda que todo es posible. -BO”, el presidente Barack Obama tuiteó.
So proud of @TommyCaldwell1 and @KJorgeson for conquering El Capitan. You remind us that anything is possible. -bo pic.twitter.com/XcDwHqv2ry — The White House (@WhiteHouse) enero 15, 2015 (Fuente: CNN)