Diáspora salvadoreña conmemora Acuerdos de Paz

0
131
El evento fue realizado en la Casa de Maryland

MARYLAND
Diáspora salvadoreña conmemora Acuerdos de Paz

 

Por: Alirio Alemán

PAG 24

El 16 de enero de 1992 el Gobierno de El Salvador presidido por Alfredo Cristiani y dirigentes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) llegaron a un acuerdo de firmar la paz y dar punto final a uno de los capítulos más dolorosos de la historia de El Salvador. Este país tan pequeño de América Latina fue el escenario de 12 años de conflicto armado donde se destruyó todo un progreso y deja el dolor de más de 75,000 muertos.

Estos hechos hacen recordar que hace 23 años en Chapultepec, México se firmará tan anhelado acuerdo y los firmantes se comprometían a que el pueblo salvadoreño viviría en paz, una paz que aún no se ve ni se siente según los asistentes que atendieron la invitación que hizo el partido FMLN en el Área Metropolitana de Washington DC.

Casa Maryland fue el escenario donde asistieron en su mayoría simpatizantes del partido FMLN teniendo como invitados especiales al embajador salvadoreño en los Estados Unidos Francisco Altschul, la cónsul Keny López, diplomáticos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba.

Las palabras del embajador Altschul hicieron recordar también que hace nueve años un 24 de enero fallecía Schafik Handal, el máximo líder del FMLN “Quiero decir que celebrar estos Acuerdos de Paz es como decir que hemos avanzado en comparación como estábamos antes de firmar estos acuerdos, pero también no hemos logrado todo lo deseado y estamos a medio camino como un vaso medio lleno y es bastante porque estamos funcionando como un Estado democrático con una separación de poderes donde los partidos políticos tienen voz y voto, hecho que antes no se veía, ni se vivía, en nuestro país funciona el estado de derecho lo que antes ni se conocía y cualquiera era condenado a muerte por ser un opositor del régimen establecido. Fueron muchísimos muertos que la guerra se llevó, pero ahora hemos avanzado para que no hayan más guerras, aunque falta y retos que cumplir como combatir la inseguridad nacional como efecto de la post guerra donde el fenómeno de las pandillas ha debilitado los cimientes en un avance a este desarrollo…hay que seguir con el desarrollo económico para la prosperidad e insisto en que este vaso medio vacío lo llenamos si nos comprometemos todos…” concluyó el embajador.

Para el reverendo Edgar Palacios y el embajador Altschul, la deuda sigue pendiente con el pueblo salvadoreño porque la palabra impunidad sigue prevaleciendo en el país, donde muchos cometieron crímenes y siguen cometiendo y otros roban al pueblo y al Estado y siguen libres, hay impunidad ante jueces corruptos que dejan libres a delincuentes, si hay impunidad no habrá justicia y sin justicia tampoco hay avances.

“Necesitamos ver cambios, pero cambios de verdad en todos los niveles, necesitamos ver acuerdos reales entre el gobierno, los poderes económicos y la sociedad. El pueblo está cansado de la inseguridad y se desangra cada día, y a gritos se oye ese clamor y la verdadera paz no existe sino hay una reconciliación” dijo el reverendo Palacios.

La historia nos revela que el pueblo salvadoreño ha vivido tantos ciclos catastróficos de levantamientos armados por buscar la paz y la prosperidad, una paz que no se ve, no se siente, pero que el pueblo la anhela y grita que no quiere más conmemoraciones de estos acuerdos si no hay una verdadera intención del gobierno y el poder económico de buscarla.

 

 El evento fue realizado en la Casa de Maryland
El evento fue realizado en la Casa de Maryland
El embajadorFrancisco Altschul habla de los Acuerdos de Paz
El embajadorFrancisco Altschul habla de los Acuerdos de Paz