EL EVANGELIO EN MARCHA
Sembrando Futuro
MATRIMONIO: ¿COMO EDIFICARLO?
Por: Pastor Juan Arispe
Salmo 127:1 “Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican”
Una vez que nos comprometemos, esto significa el paso inicial de todo un proyecto que luego se convertirá en MATRIMONIO el cual durará toda la vida, convirtiéndose en un pacto, el que no puede ser disuelto por el hombre. Mateo 19:6 “Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que DIOS ha unido, que no lo separe el hombre”. Entonces para construir este edificio que se llama MATRIMONIO, tenemos que utilizar los materiales adecuados y de ello vamos hablar en esta entrega. Ningún MATRIMONIO podrá sobrevivir sino está construido sobre una roca fuerte y esa roca es Cristo Jesús.
Consideremos el primer ladrillo: 1-AMOR: Sin este ladrillo, difícilmente se podrá construir firmemente un MATRIMONIO, y acá estamos hablando no del amor condicionante: “si tú haces, yo te amo” “si tu mejoras, yo te amo”. No estamos hablando del amor “si tu”, estamos hablando de algo más que eso, el amor sin condición, el amor que se da, sin pedir nada a cambio, el amor que es genuino, el amor que dice “te amo, por lo que eres para mí y no por lo que haces” ese es el amor del cual nos enseña Jesús, ese amor incondicional, ese amor llamado AGAPE.
Este amor, es negarse a sí mismo, amor que se sacrifica, amor bondadoso, el apóstol Pablo habla de ese amor en 1Corintios 13:4 en adelante: “El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. 5 No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor”…” Y de esa manera continua el apóstol Pablo describiendo lo que es el amor y como debe ser entendido en una relación conyugal.
El amor es una decisión que tomas cada día con respecto a tu esposa o tu esposo. Cuando te levantas por la mañana, te vas a la cama en la noche, pasas situaciones difíciles, allí es cuando eliges amar continuamente a ese hombre o a esa mujer que elegiste como tu pareja. Es posible que en algunas oportunidades seas tentado(a), por alguien más atractivo(a), más comunicativo(a), etc. Pero recuerdas que tú hiciste una elección un día y decidiste casarte con la que es hoy en día tu esposa o tu esposo. Y esa elección es para toda la vida. No importa las tormentas, dificultades, problemas, es una elección para toda la vida.
2-MADUREZ: Hablé primero sobre el amor, ya que este es un elemento importante y la madurez nos va a dar la capacidad de entender el porqué de la entrega y el porqué de esa clase de amor. Las estadísticas hablan, que los tres primeros años de un matrimonio, es el periodo de adaptación, en la cual se plantean una serie de enfrentamientos debido a los intereses de cada uno, los cuales pueden crear verdaderas barreras que pueden hacer tambalear la relación, sino hay un verdadero amor.
La adaptación, en una relación conyugal va a ser más fácil, si ambas piezas de la dupla, comienzan a desprenderse de sus individualidades y comienzan a pensar que ya no son uno sino dos, fundidos en una sola persona. Cabe destacar acá que le existencia de conflictos en un determinado momento, no debemos considerarlos como fatales, más bien van a servir, para evaluar las modalidades de enfrentarlos y estos traerá más madurez y confianza. Las discusiones son inevitables en el matrimonio y es probable que sea el mejor medio para resolver situaciones difíciles y de incompatibilidad.
Cuando podemos hablar libremente de nuestras frustraciones se termina la pelea. Aquellos matrimonios que transcurren sin ninguna desavenencia son generalmente matrimonios fríos e inflexibles, los cuales comprometen algunas áreas, con la finalidad de mantener la paz y armonía.
Si bien es cierto que los conflictos son inevitables entre dos personas normales, no es la pelea la solución de sus problemas. Por la gracia de DIOS, dos personas pueden enfrentar sus problemas y conflictos, resolviéndolas obedeciendo las ordenanzas de la Palabra de DIOS. Debemos encarar y resolver nuestras diferencias en el ESPIRITU. Cada vez que se plantean problemas ponen a prueba nuestra madurez.
Continuaremos en nuestra próxima entrega. SIEMBRA HOY Y COSECHARAS MAÑANA
Estamos para ayudarte y darte el consejo oportuno, no vaciles en llamarnos.
Pastor Dr. Juan Arispe Telf.: (703) 509-7884 juan@ccmountaintop.org
Pastora Rosa María Arispe Telf.: (703) 475-5660
MINISTERIO MOUNTAINTOP ESPAÑOL
10501 Balls Ford Rd. Manassas, VA 20109