“Si Jehová no edifica la casa en vano trabajan lo que la edifican…….”

0
428

EL EVANGELIO EN MARCHA

Sembrando Futuro

PILARES DEL MATRIMONIO

Por: Pastor Juan Arispe

 

Salmo 127: “Si Jehová no edifica la casa en vano trabajan lo que la edifican…….”

 

PAG 17 )Con este artículo termino la serie sobre Matrimonio, esperando que haya sido de gran utilidad, para todos aquellos lectores, que semana a semana nos leen. Es importante saber que todo matrimonio, se construye sobre pilares, que deben ser firmes, para que en el momento de la dificultad, no se derrumbe y el pilar más importante de todos es DIOS, el TODOPODEROSO. Es decir construir nuestro matrimonio y familia sobre la roca y esa roca no es más que NUESTRO SEÑOR. He hablado de pilares y les nombraré otros que sostendrán tu relación matrimonial y comenzaré con:

 

1-VERDAD.- Este pilar es fundamental en toda relación conyugal. Un matrimonio, que se esconde cosas, pensamientos, sentimientos, etc.; está condenado al fracaso. Usted no debe guardar nada en el baúl de los recuerdos, es probable que lo que usted cree menos importante, es lo más importante que tiene que compartir con su pareja. Es por ello que el noviazgo es muy importante, porque es un tiempo donde los dos se conocen y comparten todas las experiencias de su vida pasada, las vivencias con sus padres, amigos, escuela. En mi experiencia como consejero matrimonial, he tenido que trabajar con parejas, que por hacer omitido algo de su pasado, ha incidido tan fuerte en la relación, que ha estado a punto de destruirse. La palabra de Dios, es la fuente más confiable de la verdad, pues fue EL quien diseñó e instituyó el matrimonio. Cada esposo y esposa debe trabajar en su relación de acuerdo a las pautas de la Palabra de Dios, pues es la Verdad, el Camino y la Vida. La honestidad debe ir delante en toda relación conyugal, sin ella, la relación estará pegada con alfileres es otras palabras será muy frágil.

 

2.-CONFIANZA.- Esta se lleva de la mano con la verdad. Si el esposo o la esposa desean que su matrimonio sea estable, duradero, fuerte, deben estar dispuestos a confiar el uno en el otro. Cada uno que componen la dupla, debe ser muy cuidadoso en no tener actitudes, decir cosas o hacer cosas, que siembren la duda y por ende la desconfianza, en la otra parte. Es por ello que debes ser tan transparente 100%, en la medida que lo seas, la confianza, cada vez será más firme y será como un muro que nada ni nadie podrá derribar.

 

3.-RESPETO.- Efesios 5:33 “Por eso les repito: cada hombre debe amar a su esposa como se ama a sí mismo, y la esposa debe respetar a su marido”. Toda relación, para que goce de buena salud, debe ser sustentada sobre el pilar de respeto mutuo. Respetar a una persona significa valorar a esa persona, tenerla en alta estima. La Biblia habla muy claro acerca del respeto que deben tenerse los esposos. Día a día vemos muchos conflictos en los matrimonios debido al irrespeto del esposo hacia su esposa, y esto podría venir a ser un patrón heredado culturalmente. Muchos hombres solo consideran a la mujer como un objeto sexual, que puede ser usado cuando se quiere, pero la Palabra de Dios, dice otra cosa: que el hombre debe amar a su esposa como a sí mismo. Tanto el hombre como la mujer, fueron creados a la imagen de Dios y si eso está presente en toda relación matrimonial, el respeto tendrá presencia en el diario vivir de la pareja. Quien desea respeto debe mostrarlo hacia las demás personas. Recuerda no le hagas a los demás, lo que no quiere que te hagan a ti.

 

4.-FIDELIDAD.- Este es también uno de los pilares importante en toda relación matrimonial y tiene que ver con la confianza y el respeto. La fidelidad a menudo se asocia con relaciones sexuales, pero la fidelidad va más allá que eso, ser fiel significa entre otras cosas: defender a la pareja, afirmar la relación conyugal, ser integro en todo momento.

 

5.-ORACION.- No estaría completo el tema de los pilares del matrimonio, si no incluyéramos la oración. Los matrimonios son transformados cuando ponen en práctica el hábito de la oración en forma regular. El arrodillarse juntos lleva una condición de humildad y es espiritual y emocionalmente beneficioso para la pareja. ¿Quien deberá iniciar la oración?. Debería ser el esposo que es el sacerdote de la casa de acuerdo a la que dice la Biblia, pero si él no lo hace, lo puede hacer la esposa.

 

Recuerda: SIEMBRA HOY Y COSECHARAS MAÑANA.

 

Estamos para ayudarte y darte el consejo oportuno, no vaciles en llamarnos.

 

Pastor Dr. Juan Arispe           Telf.: (703) 509-7884 juan@ccmountaintop.org

Pastora Rosa María Arispe   Telf.: (703) 475-5660

MINISTERIO MOUNTAINTOP ESPAÑOL

10501 Balls Ford Rd. Manassas, VA 20109