Mueren ocho personas al descarrilarse tren en Filadelfia

0
173

FILADELFIA

pag 7La agencia federal responsable de la seguridad en el Transporte en EEUU (NTSB, siglas en inglés) ha confirmado, la alta velocidad como la causa del descarrilamiento del tren en Filadelfia el martes 12 de mayo. El convoy entró en una curva a más de 100 millas por hora en un tramo en el que la máxima velocidad permitida es de la mitad, 50, lo que provocó la muerte de ocho personas.

A bordo del tren 188 que cubría la ruta Washington-Nueva York viajaban 243 personas, 238 pasajeros y cinco miembros de la tripulación. Citado por el diario The New York Times, el jefe médico del hospital de Temple University, Herbert Cushing, que asistió a más de 50 heridos, declaró que habían llegado “personas de todas las nacionalidades, desde Albania a India pasando por España”. Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmaron a este periódico que hay una herida de esta nacionalidad entre los afectados por el accidente.

En total se han tratado a más de 200 personas en diferentes centros sanitarios y ocho de ellas están en estado crítico. La policía ya ha interrogado al maquinista, que fue tratado de heridas en un hospital pero se encuentra bien.

Un miembro de los servicios de emergencia citado por NBC News ha advertido de que el balance podría aumentar, ya que aún no han retirado todo el convoy y podría haber víctimas entre los vagones. Más de 200 agentes de policía y 120 bomberos se trasladaron en la noche del martes al lugar del siniestro, al igual que hicieron varias docenas de agentes del FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias.

El llamado Corredor del Noreste bien podría llamarse el Corredor del poder, pues cada día los trenes que cubren la ruta Boston-Washington transportan a cientos de personas que trabajan en la Casa Blanca, en el Capitolio, o en los despachos de lobistas de la calle K de la capital de la nación. Lo anterior sin contar los numerosos periodistas que también tienen ese recorrido en sus agendas. Los primeros testimonios aportados en la noche del martes tras el descarrilamiento pertenecían a un excongresista y a una productora de televisión. La agencia Associated Press informaba este miércoles que Jim Gaines, 48 años, ingeniero de vídeo de la compañía, era uno de los siete fallecidos en el siniestro de Filadelfia.

Esta mañana, el vicepresidente Joe Biden declaraba en un comunicado que durante toda su carrera en el Congreso había realizado el viaje desde Wilmington a Washington y vuelta. “Llegué a conocer a los maquinistas, a los ingenieros y a otros pasajeros habituales que cada noche regresaban a sus hogares en tren para poder dar a sus hijos un beso de buenas noches”, escribe el vicepresidente.

El accidente de Filadelfia es el segundo siniestro ferroviario más grave sucedido en Estados Unidos en lo que va de año, después del ocurrido en Valhalla, al norte de Nueva York, el pasado 3 de febrero y en el que siete personas fallecieron y 12 resultaron heridas. A pesar de que la línea Washington-Nueva York es una de las más rentables de la compañía, sus infraestructuras están caducas y la compañía ha solicitado subsidios al Congreso.

 

¿QUIÉNES ERAN LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE DE AMTRAK?

 

Un guardiamarina de la Academia Naval de EE.UU. Un ejecutivo de Wells Fargo. Un arquitecto de software de video de Associated Press. Una directora ejecutiva de una pequeña compañía tecnológica. Un ejecutivo en Ecolab. Ellos son algunas de las ocho personas que murieron en el descarrilamiento del tren Amtrak 188 ocurrido este martes por la noche en Filadelfia.

JUSTIN ZEMSER: El guardiamarina de la Academia Naval de EE.UU. fue descrito como un “gran chico y un genio” fue identificado por el nombre que aparecía estampado en su uniforme, dijo un miembro de su familia. Zemser, de 20 años, era originario de Rockaway Beach en Queens. Era un estudiante de segundo año en la academia Annapolis, según su perfil de la Academia Naval.

La academia notificó a la familia sobre su muerte el martes por la noche, dijo un miembro de la misma. Sus padres “están fuera de sí”. Zemser asistió a la escuela secundaria Channel View y en dos ocasiones se llevó un reconocimiento como receptor del equipo de fútbol. Fue capitán del equipo en 2011 y 2012, cuando lo designaron parte del equipo All-Borough. También fue electo presidente del gobierno estudiantil.

JIM GAINES: La muerte del arquitecto de software de video Jim Gaines, quien una vez ganó el premio “Geek del mes” de la compañía, fue confirmada por su esposa, Jacqueline, informó el servicio de noticias. El arquitecto de software de video Jim Gaines, quien aparece en esta imagen de 2006, fue una de las víctimas.

The Associated Press dijo que Gaines era un padre de dos hijos y tenía 48 años de edad. Había estado asistiendo a reuniones en Washington e iba de vuelta a casa a Plainsboro, Nueva Jersey. Lo sobreviven su hijo de 16 años, Oliver, y su hija Anushka, de 11 años.

Gaines había trabajado para la agencia de noticias desde 1998. Él era un arquitecto de software de video, lo que significaba que trabajaba en la distribución de videos de noticias para clientes alrededor del mundo.

ABID GILANI: La muerte de Abid Gilani, un ejecutivo de Wells Fargo, fue confirmada por su compañía. Él era el vicepresidente senior de la división de bienes raíces y era un miembro valioso de la división, dijo una vocera de la compañía. “Estoy devastado por la muerte de mi sobrino Abid Gilani, un ejecutivo senior del banco Wells Fargo, en el accidente de tren”, publicó en Facebook su tío, Zahid Hussain. “Él iba de vuelta a Nueva York luego de asistir al funeral de mi hermano Shahid Dusain en Washington”.

RACHEL JACOBS: Rachel Jacobs era la directora ejecutiva de la pequeña compañía tecnológica ApprenNet. A ella la sobrevive su esposo y su hijo de dos años. “Esta es una tragedia inimaginable. Rachel era una madre, hija, hermana, esposa y amiga maravillosa”, dijo su familia. “Era una persona dedicada a su familia, a su comunidad y a la búsqueda de la justicia social. No podemos imaginarnos cómo será la vida sin ella”.

DERRICK GRIFFITH: El Dr. Derrick Griffith, un decano de asuntos estudiantiles para Medgar Evers College de City University of New York, también fue una de las víctimas, según Jamilah Fraser, vocera de la universidad. Él vivía en Brooklyn. Él era el director fundador de CUNY Prep en Nueva York, dijo Fraser. Obtuvo su doctorado en filosofía el mes pasado.

ROBERT GILDERSLEEVE: El cuerpo de Robert Gildersleeve fue encontrado en la mañana del jueves. Gildersleeve, un ejecutivo en Ecolab, una compañía de sustancias químicas con sede en St. Paul, Minnesota, había viajado a Nueva York por negocios. Era padre de dos hijos.

Las identidades de las otras personas que perdieron la vida no han sido dadas a conocer. (Con datos de CNN)