DENVER
Doce cadenas perpetuas y 3,318 años de prisión para James Holmes
El juez de distrito del condado Arapahoe, Colorado, Carlos A. Samour Jr., sentenció formalmente este miércoles a James Holmes a la pena máxima de 12 cadenas perpetuas, sin libertad condicional, más 3,318 años en prisión.
James Holmes fue condenado el pasado 7 de agosto por el tiroteo en el cine de Aurora en el que murieron 12 personas y 70 resultaron heridas el 20 de julio de 2012.
Holmes fue condenado por 24 cargos de asesinato en primer grado, dos por cada una de las víctimas mortales del tiroteo.
El tiroteo ocurrió en julio de 2012, durante una proyección de media noche de la película de Batman, el caballero de la noche en el suburbio de Aurora, en Denver, Colorado, donde Holmes entró al cine por una puerta trasera y abrió fuego.
El abogado de Holmes argumentó que su cliente está enfermo mentalmente y sufrió de un episodio psicótico cuando pintó su cabello anaranjado como el villano el Guasón, llenó su departamento de explosivos, se vistió con ropa táctica y roció balas en el cine debajo de una capa.
Holmes reconoció sus crímenes y se declaró no culpable por demencia. El atacante había comprado su boleto para ver la película de Batman 12 días antes de la noche fatal.
“Es la decisión de esta corte que el acusado nunca vuelva a poner un pie en la sociedad”, destacó el magistrado Carlos Samour Jr., después de formalizar la decisión del jurado, que en agosto eligió enviar a Holmes, que ahora tiene 27 años, a prisión de por vida en vez de condenarle a muerte, como pedía la Fiscalía.
“Si hay algún caso que merezca una pena máxima, es este. El acusado no merece ningún tipo de simpatía”, consideró el juez, que pidió a la seguridad del juzgado que escoltara fuera de la sala al acusado, vestido con el mono de trabajo anaranjado de presidiario.
Con la sesión de hoy, se pone fin a uno de los juicios más largos de la historia de Estados Unidos, ya que se tardó mucho tiempo en elegir a los 12 miembros del jurado encargados de decidir sobre la culpabilidad y la pena que debía recibir Holmes. (Con datos de CNN)