No hay seguridad aún de subir tipos de interés

0
143

ECONOMIA

No hay seguridad aún de subir tipos de interés

A worker walks on the roof of a new home under construction in CarlsbadLa Reserva Federal considera que las condiciones para subir los tipos de interés “se acercan”. Pero el acta de la reunión celebrada hace tres semanas evita decir cuándo sucederá. “No estamos aún ahí”, precisa. El desplome en el precio del petróleo, el alza del dólar y otros factores externos, como la moderación del crecimiento en China, han hecho que sus planes se hayan erosionado bajo sus pies en solo tres semanas. La baja inflación, entre tanto, no termina de justificar el alza.

Como se esperaba, la reunión del 29 de julio acabó como empezó: con los tipos de interés en el 0%, donde llevan estancados desde diciembre de 2008, y sin que se diera una indicación clara sobre el momento en el que se realizará la primera subida en más de nueve años. La valoración que se hizo de la economía fue algo más positiva, al considerar que la recuperación avanza a un ritmo moderado. También se habló de una mejora adicional en la vivienda.

El documento que resume las deliberaciones internas constata todo eso y repite que se necesita algún progreso adicional en el mercado laboral antes de iniciar el nuevo ciclo monetario. Ese lenguaje se interpreta como la señal de que bastaría con un sólido dato de empleo en julio y agosto para la luz verde. Dennis Lockhart, de la Fed de Atlanta, valora que todo está encarrilado para que suceda el 17 de septiembre. “Pero nada está decidido”, apuntó el gobernador Jerome Powell.

Antes de actuar, la Reserva Federal necesita ver también que el crecimiento y el empleo progresan en equilibro con la inflación. La publicación del acta de la última reunión se conoció el mismo día que la evolución de los precios al consumo en julio. Subieron una décima, en el sexto mes consecutivo de incremento, la tasa anual de inflación se modera al 0,2%, frente al 0,3% en junio. Si se descuentan la energía y los alimentos, la subyacente se mantiene en el 1,8%.

La Fed se declara “razonablemente confiada” con que la inflación recuperará el nivel del 2% a medio plazo, aunque el nuevo desplome en la energía y las materias primas podrían trastocar esa expectativa. El vicepresidente Stanley Fischer no oculta que la falta de inflación le preocupa. Narayana Kocherlahota, de la Fed de Minneapolis, cree por eso que subir tipos es un paso en la mala dirección. También siguen muy de cerca la evolución de los salarios.

 

LA VENTA DE VIVIENDAS USADAS SUBE

La venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos crece un 10,3% en términos interanuales, acumulando diez meses consecutivos al alza, según informa la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

Durante el pasado mes de julio alcanzó un ritmo anualizado de 5,59 millones de unidades, lo que representa un alza del 2% con respecto a junio y la mejor lectura del indicador desde febrero de 2007.

“La creación de empleos a un ritmo constante y la perspectiva de hipotecas más caras y bajadas de precios de la vivienda está animando a más compradores ahora”, declaró Lawrence Yun, economista jefe de NAR.

“Como resultado, los actuales propietarios de vivienda están destinando el creciente valor de las casas a realizar el pago inicial de la siguiente compra“, añadió. El precio medio de venta de las viviendas de segunda mano en julio se situó en 234.000 dólares, un 5,6% más que un año antes.

Por su parte, el inventario de viviendas usadas a la venta alcanzaba los 2,24 millones de unidades, un 0,4% menos que en junio y un 4,7% menos que un año antes, lo que cubriría la demanda de 4,8 meses al actual ritmo de ventas. (Fuente: El País/ por: Sandro Pozzi)