ALASKA
Obama en viaje histórico por Alaska
El Presidente Barack Obama ha centrado su visita a Alaska en la lucha contra el cambio climático. El calentamiento global ha provocado grandes deshielos de los glaciares de Alaska
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se convirtió este miércoles en el primero de la historia de su país que cruza el círculo polar ártico, en una visita al pueblo indígena de Kotzebue que puso fin a su gira de tres días en Alaska.
Obama, que ha centrado su visita a Alaska en la lucha contra el cambio climático, cerró el viaje en Kotzebue, de 3.200 habitantes, en su mayoría nativos de Alaska.
“No podría estar más orgulloso de ser el primero”, dijo Obama en el gimnasio del colegio local a los vecinos del pueblo, ante quienes pronunció un discurso en el que volvió a insistir en la necesidad de actuar rápido y a nivel global contra el cambio climático.
“No es necesario que le diga a la gente aquí en Alaska qué es lo que está ocurriendo. He estado tratando de lograr que el resto del país se preocupe por el cambio climático, pero vosotros ya lo estáis viviendo”, indicó Obama a los asistentes.
El calentamiento global ha afectado de manera extraordinaria a Alaska, cuya temperatura ambiente media ya ha aumentado más de 3 grados centígrados los últimos 50 años, provocando grandes deshielos en sus glaciares, lo que a su vez contribuye al aumento de los niveles de mares y océanos en todo el mundo.
El aumento del nivel del mar mantiene en jaque numerosas poblaciones costeras de Alaska, especialmente en la zona del Ártico, como es el caso de Kotzebue.
Países sumergidos, ciudades abandonadas y oleadas de refugiados es el futuro del mundo, a menos que se tomen medidas urgentes contra el cambio climático, advirtió el lunes el presidente Barack Obama, pintando un caótico escenario durante el primer día de su histórica visita a Alaska.
En un intento por cimentar su legado ambiental, Obama llevó el poder del púlpito presidencial a Anchorage, donde hizo un llamado a otros países para que tomen acción pronta ante la proximidad de las negociaciones para un tratado global sobre clima. En un discurso durante una cumbre de clima ártico, el mandatario buscó establecer el tono de su gira de tres días por Alaska, en la que hablará a detalle de glaciares derretidos y aldeas sumergidas.
“En este tema en particular, no se puede actuar cuando es demasiado tarde”, dijo Obama. “Y ese momento está muy cerca”. Durante su gira por Alaska, Obama planea escalar un glaciar, conversar con pescadores y grabar un reality show con el presentador Bear Grylls, todo como parte de una campaña orquestada por la Casa Blanca para ilustrar cómo es que el cambio climático ha alterado el majestuoso paisaje de Alaska.
La meta en cada una de esas actividades es lograr una potente imagen que muestre los efectos del cambio climático y enviar el mensaje de que la crisis ya está ocurriendo. Mientras evocaba las terribles consecuencias, Obama señaló que de no atenderse el cambio climático, pronto se disparará un conflicto global y “condenará a nuestros hijos a un planeta irreparable”. (Con datos de BBC)