Siete hábitos de los Cristianos altamente efectivos (parte I)

0
499

EL EVANGELIO EN MARCHA

Sembrando Futuro

Siete hábitos de los Cristianos altamente efectivos (parte I)

Por: Pastor Juan Arispe

 

2 Timoteo 2:15 – “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”.

 

La motivación secular trata más de la superación personal o personalidad que con el carácter, nosotros en lo segundo. Muchas personas se preocupan más por el hacer y luego por ser. Por la apariencia que por lo interno.

Encontremos Siete Hábitos de cristianos altamente eficaces en el pasaje de Efesios 4:1-16. Los hábitos son prácticas cotidianas en las cuales nos debemos regir para tener éxito en la vida familiar y profesional. Se trata de ver el otro lado de la moneda, no de nuestra posición en Cristo, sino de nuestra responsabilidad. Aprender los siete hábitos, enseñarlos y practicarlos garantizará éxito en el trabajo, matrimonio, familia.

Por supuesto que la Biblia que es nuestra Regla de Fe y conducta contiene más que estos hábitos pero saquemos provecho este curso el número uno en el mundo.

Observemos cada una de estas características: 3 HÁBITOS PERSONALES: RESPONSABILIDAD, PRIORIDADES, PRIMERO LO PRIMERO.

PRIMERA CARACTERÍSTICA: RESPONSABILIDAD

Efesios 4:1 – “Os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados”.

Una de las cosas que nos está demandando Dios en estos tiempos, es que seamos responsables y comprometidos con la asignación (tarea), la cual se nos ha dado en el Reino de Dios, acá en la tierra. Una vez que usted ha sido escogido, para pertenecer al pueblo de Dios, tiene una responsabilidad que cumplir y es ser consecuente y consistente con la tarea asignada.

SIGNIFICADO: Como seres humanos somos responsables de nuestra propia vida. La responsabilidad es la habilidad de tener iniciativa y elegir sus respuestas. Una persona eficaz asume responsabilidad. Es la habilidad de dar respuestas a cada estímulo del medio ambiente. Ejecutamos libremente nuestra conducta. El responsable saca lo mejor de cada situación por negativa que seas que se le presente. EJEMPLO: ¿Qué hacemos cuando nos tocan insistentemente la bocina del auto y nos insulta un automovilista que viene detrás de nosotros? ¿Cómo actuó Pablo en Filipos cuando fue encarcelado Hechos 16:25 “A eso de la media noche, Pablo y Silas se pusieron a orar y a cantar himnos a Dios, y los otros presos los escuchaban”.

Era pro-activo, y no reactivo. Tenía el hábito de la responsabilidad. Pablo sabía lo que tenía que hacer, de acuerdo a la situación que se le presentase. ¿Que haces tú? ¿Actúas o te paralizas?.

 

SEGUNDA CARACTERÍSTICA: EMPIECE CON UN FIN EN LA MENTE

Hebreos 11:1 – “Es, pues, la fe la certeza de o que se espera, la convicción de lo que no se ve”.

SIGNIFICADO: Es empezar con una imagen o fotografía del fin de su vida como marco de referencia. ¿Ha escuchado hablar muchísimos de la visión? Es escribir su propio libreto de la historia su vida. No importa que usted no lo vea, pero ya Dios preparó su camino en la vida, no importa lo que ocurra, Dios va a cumplir en usted lo que EL ya dispuso. Dios ve las cosas de una manera diferente a como la ves tú, EL ve ya el producto terminado. Nuestra conducta no le debe regir el capricho ni el azar, debemos tener objetivos precisos a los cuales acercarnos. Esto significa que uno tiene que poseer una clara comprensión de su destino. Tú fuiste creado con un propósito y por ende con un destino. Todas las cosas son creadas dos veces, primero las imaginamos y luego las hacemos. Imagine con suficiente intensidad. Puede ser: Un título universitario, comprar una casa o un carro, mantener una relación armoniosa con nuestros familiares y compañeros de trabajo. EJEMPLO: Está asistiendo al funeral de un ser querido… Pero es su propio funeral. Hay oradores familiares, amigos, ministros… ¿Qué le gustarán que dijeran ellos? Piense y escriba los elogios. Escriba usted lo que será usted dentro de cinco años en todos los aspectos de su vida.

TERCERA CARACTERÍSTICA: ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO.

Mateo 6:33 – “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os serán añadidas”.

SIGNIFICADO: Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades. Actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes. Es aprender a decir no a lo urgente, y sí a lo importante. Es poner a Dios primero, sobre todas las cosas. Es él hábito de la administración personal. Es planificar y organizar en torno al propósito de nuestra vida. EJEMPLO: Un bombero que solamente apaga fuegos, y nunca podrá prevenirlos con certeza.

SIEMBRA HOY Y COSECHARAS MAÑANA.

 

Estamos para ayudarte y darte el consejo oportuno, no vaciles en llamarnos.

 

Pastor Dr. Juan Arispe           Telf.: (703) 509-7884 juan@ccmountaintop.org

Pastora Rosa María Arispe   Telf.: (703) 475-5660

MINISTERIO MOUNTAINTOP ESPAÑOL

10501 Balls Ford Rd. Manassas, VA 20109