Donald Trump sigue a la cabeza en preferencias

0
118

POLITICA

Donald Trump sigue a la cabeza en preferencias

pag 7Los controversiales pronunciamientos de Donald Trump han escandalizado incluso a los líderes del Partido Republicano, pero el millonario continúa encabezando los sondeos entre los precandidatos de ese partido a la presidencia de Estados Unidos. Pero ¿podrá el apoyo en las encuestas traducirse en votos y una eventual nominación, o incluso la presidencia misma?

La respuesta se empezará a conocer a partir de febrero, cuando los miembros del partido empiecen a votar en Iowa y en New Hampshire y luego en otros estados, para decidir quien enfrentará al candidato demócrata en la contienda electoral.

La BBC conversó con varios analistas políticos sobre las posibilidades de Trump.

Norman Ornstein, analista del Instituto Empresarial de las Américas: Predicción: si a la nominación, no a la presidencia

Pese al consenso entre expertos sobre las probabilidades de triunfo de Trump, el millonario sí tiene posibilidades de ganar la nominación. Por supuesto, hay que tener cautela a la hora de hacer predicciones. Es todavía prematuro, pero algunos sondeos sugieren que los seguidores de Trump no han votado nunca en las primarias.

Su apoyo, sin embargo, no va se va a quedar en un 25% y, aún si así fuera, podría ganar varias de las primeras contiendas y coger impulso. Trump ha destinado recursos significativos a promocionarse en los primeros estados que votan en las primarias.

Mientras más posibilidades hay de un ataque terrorista en Estados Unidos o incluso en Europa, similar al de París o al de San Bernardino, más posibilidades hay de que su retórica de hombre fuerte cale entre votantes conservadores furiosos y desencantados.

No podemos desestimar la fuerza de la retórica anti-sistema entre votantes republicanos, tanto en contra del liderazgo de su partido como de Barack Obama. Este discurso es propagado por blogueros y programas de radio que tienen muchos motivos financieros para ello.

Es muy poco probable, pero no imposible que Donald Trump gane unas elecciones generales.

Y también hay que mantener un ojo puesto en Ted Cruz, quien también tiene gran fuerza en la carrera por la nominación presidencial, si Donald Trump falla.

Cruz continuamente busca el apoyo de las iglesias evangélicas y de forma muy inteligente se está posicionando para ganar la simpatía de muchos de los seguidores de Trump.

Robert Schlesinger, editor general de la publicación US News & World Report. Pronóstico: no a la nominación o a la presidencia

Hay muchas razones para afirmar que Donald Trump no va a ser el candidato republicano.

Comencemos con la historia: jamás un partido político importante en EE.UU. ha elegido a un candidato con tan poca experiencia como Donald Trump.

Y sólo cinco personas han logrado la presidencia en su primer intento, pero tres de ellos eran héroes militares y los otros dos habían servido como secretarios en el gabinete presidencial. Además, muchos ejemplos recientes han demostrado cuán falibles pueden ser los sondeos de opinión.

Hace ocho años, el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani era el candidato republicano que encabezaba las encuestas para la nominación de su partido. Y quien ganó la nominación fue el senador por Arizona John McCain, que estaba en cuarto lugar en las encuestas.

Cuatro años atrás, para esta fecha, el antiguo presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, tenía el doble del apoyo en los sondeos que Mitt Romney. Y Romney ganó la candidatura, pese a verse eclipsado por Gingrich en numerosas ocasiones en las encuestas.

Está claro que Donald Trump ha encontrado eco entre votantes republicanos inseguros sobre la economía, la cambiante demografía del país y el terrorismo. Pero también se beneficia de la constante cobertura de prensa.

De una forma u otra, ya sea porque algunos de sus rivales inicie una agresiva campaña en su contra con anuncios publicitarios, o porque en su carrera a la nominación finalmente termine alienando a muchos de sus simpatizantes, la popularidad de Trump se desvanecerá mucho antes de la convención. (Fuente: BBC Mundo)