Biden condiciona ayuda de EEUU a Centroamérica

0
164

WASHINGTON

Biden condiciona ayuda de EEUU a Centroamérica

POR: ALIRIO ALEMÁN

PAG 4El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden pidió a los presidentes que conforman El Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) hacer más esfuerzos por reducir la migración ilegal.

Este miércoles 24 de febrero la Casa Blanca recibió a los presidentes de estos tres países centroamericanos para afinar acuerdos sobre una donación de 750 millones de dólares para la Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte con el fin de contrarrestar entre otras la migración forzada por la delincuencia que impera en la región centroamericana.

Biden fue muy enfático en pedirles a los tres presidentes a luchar contra la corrupción en los gobiernos, mejorar la seguridad y disminuir la pobreza, además aseguró que de eso depende la continuación de la ayuda estadounidense.

A la reunión asistieron los presidentes Jimmy Morales, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández respectivamente. El primero en reunirse con Biden fue el ex comediante y ahora presidente guatemalteco Jimmy Morales quien a primer instancia pidió un TPS para las familias centroamericanas que han salido huyendo a la violencia y han buscado como refugio a este país.

La reunión fue a puerta cerrada, pero los presidentes de Guatemala y Honduras expresaron que doblarán esfuerzos por contrarrestar estos flagelos y ser garantes de la ayuda total, pues una cuarta parte de este paquete monetario será retenida por el Congreso y solo será desembolsado cuando el Secretario de Estado, Jonh Kerry certifique que se ha mejorado el combate a la migración masiva, la seguridad ciudadana y combate a la pobreza.

Los países que conforman El Triángulo Norte se han visto afectados por exagerados actos de corrupción y razón suficiente para que el 50% de estos fondos sea destinado para el combate a la corrupción y mejorar los ya débiles sistemas judiciales, además de reforzar a la institución policial.

PIDEN TPS

Mientras los presidentes conversaban esta ayuda, en los corredores de la Casa Blanca había manifestantes pidiendo que se otorgue un Status de Protección Temporal (TPS) a los menores y familias migrantes centroamericanas que ingresaron en oleada desde el 2014.

Para Abel Núñez, Director de CARECEN, “Pedir un TPS, es hacer conciencia con estas familias que han dejado todo por salvaguardar la vida, esta gente no puede regresar a sus países porque serian víctimas de la delincuencia y lo menos que se puede hacer es reconocer su status de refugiado” argumento Núñez.

Entre los manifestantes habían muchos salvadoreños quienes vieron con recelos él porque el presidente Cerén no quiso tener un encuentro con la comunidad, aduciendo que el proclamó en su campaña electoral “El Dialogo y la Convivencia Ciudadana” además no quiso reunirse con los medios de comunicación donde da entender ese distanciamiento con la Diáspora en los EEUU y el lema de “Los Hermanos Lejanos” denota que solo cuando les interesa somos “hermanos”.