No se quede sin votar

0
115
People voting in polling place

ELECCIONES EEUU

People voting in polling place
People voting in polling place

La naturalización es el proceso que permite a las personas nacidas en el exterior obtener la ciudadanía de los Estados Unidos, o también referida como “ciudadanía americana”. Uno de los beneficios o privilegios adquiridos es el derecho a votar en los procesos electorales (elecciones federales, estatales y locales) para elegir a los funcionarios del Gobierno.

 

EL DERECHO A VOTAR

Dado que el próximo 8 de noviembre del 2016 se llevan a cabo las elecciones presidenciales, consideramos importante recordar lo siguiente a aquellos que han obtenido la ciudadanía recientemente, y quizás estarían votando por primera vez:

 

FECHAS LÍMITE DE INSCRIPCIÓN PARA VOTAR

En todos los estados, excepto Dakota del Norte, usted debe estar inscrito como votante antes de votar. Algunos estados cierran el plazo de inscripción para votar 30 días antes del día de las elecciones. Otros, mantienen abierta la inscripción para votar hasta el mismo día de las elecciones. Conozca las fechas límite de inscripción para votar en su estado.

 

NO PUEDE SER DISCRIMINADO

Si usted cree que sus derechos como votante no han sido respetados puede reportarlo a las autoridades. Estos son algunos ejemplos de discriminación al votar:

No permitir que un ciudadano vote por su raza, país de origen o religión.

Exigir que un votante pase un examen de lectura o explique alguna parte de la Constitución de Estados Unidos para poder votar.

Exigir a alguien que quiere registrarse para votar que traiga a un votante registrado que pueda dar fe de su “buena conducta”.

Si usted no es un ciudadano estadounidense, registrarse para votar o votar en las elecciones federales es considerado un crimen. Por ende, si usted es un residente legal permanente, debe primero obtener la ciudadanía antes de poder votar. Aprenda sobre quien es elegible para obtener la ciudadanía americana y cuáles son sus requisitos.

 

OTROS BENEFICIOS DE LA CIUDADANÍA AMERICANA

Aparte del derecho a votar, una vez otorgada la ciudadanía, las personas nacidas en el exterior obtienen la mayoría de los derechos de las personas nacidas en los Estados Unidos, tales como el derecho a aplicar y obtener trabajos gubernamentales y a la libertad de viajar con pasaporte estadounidense.

También para los trámites migratorios de familiares, podrá solicitar a mayor cantidad de parientes directos como hermanos, padres e hijos casados y sus hijos, cosa que no tienen permitidos los que cuentan con green card, o residencia legal permanente, que solo pueden solicitar por cónyuges e hijos solteros (menores de 21 años), y sus hijos respectivos. Conozca más sobre los beneficios de la ciudadanía estadounidense. (Fuente: Hispanicize Wire)