Tiroteo en aeropuerto de Florida deja 5 muertos y 8 heridos

0
174

FLORIDA

Tiroteo en aeropuerto de Florida deja 5 muertos y 8 heridos

 

pag-6  Al menos cinco personas han muerto y ocho han resultado heridas este viernes 6 de enero en un tiroteo registrado en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, de Florida.

El senador estadounidense Bill Nelson, representante de Florida, ha declarado a Fox News que se trata de Esteban Santiago-Ruiz, de 26 años, que portaba una identificación militar. También ha señalado que, por el momento, se desconocen los motivos del ataque aunque está siendo interrogado por agentes del FBI. Según el mismo medio, Santiago era pasajero de un vuelo canadiense y llevaba un arma que había sido registrada en el vuelo. Posteriormente, habría entrado en un baño para recargarla antes de iniciar el ataque.

Por su parte, la alcaldesa del condado de Broward, Barbara Sharief, ha dicho a CNN que “era un atacante solitario y no tenemos evidencia por el momento de que estuviera actuando junto a nadie más”. Algo que ha reafirmado el sheriff local, Scott J. Israel, en rueda de prensa: “Parece que el tirador actuó en solitario”. Israel ha confirmado que ninguno de los policías tuvo que abrir fuego porque el sospechoso dejó el arma y no opuso resistencia una vez se quedó sin munición.

El tiroteo se produjo a las 12.55 hora local, en la zona de recogida de equipajes de la terminal 2, donde el autor fue reducido por los agentes.

Un testigo, Ismail Burke, narró al canal ABC que caminaba por la terminal cuando escuchó gritos. “Entonces nos dimos vuelta y parecía que él (atacante) tenía un uniforme y un arma grande. Y de golpe empezó a disparar a la gente. Corrimos al baño y así fue como pude salir de allí”, contó.

La citada terminal ha sido desalojada, así como las zonas próximas a las puertas D4 y D5 del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale.

Aunque en un primer momento se mantuvo la actividad en el aeropuerto, desde donde despegaron aviones, finalmente las autoridades ordenaron la suspensión de su funcionamiento, mientras que en los cercanos aeródromo y puerto de Miami aumentaron las medidas de vigilancia. En una rueda de prensa posterior, el director del aeropuerto ha apuntado que “desconocen” cuando se reabrirá y volverán a la normalidad las operaciones.

Por el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale transitan muchos turistas que visitan países caribeños así como aquellos que posteriormente viajan en crucero.

El propio aeropuerto se encargó de informar a través de Twitter del incidente: “Hay un incidente en curso en la terminal 2, en el punto de recogida de equipaje”, escribió.

Los funcionarios de seguridad aislaron a los pasajeros en diferentes áreas, entre ellas la pista de aterrizaje. Varias imágenes de televisión han mostrado el desalojo de personas en la pista del aeropuerto con la presencia de policías así como vehículos de bomberos y socorristas.

Uno de los primeros en reportar el incidente fue Ari Fleischer, ex secretario de prensa de la Casa Blanca cuando gobernaba George W. Bush. El analista informó en Twitter de que se encontraba en el aeropuerto y que se había registrado un tiroteo. “Todo el mundo está corriendo”, señalaba.

Posteriormente, Fleischer ha dicho que el ambiente permanece calmado aunque la policía no permite a nadie salir del aeropuerto.

El presidente electo, Donald Trump, dijo en su Twitter que está “monitoreando la terrible situación en Florida (…) Mis pensamientos y plegarias están con todos”.(Con datos de El Mundo)