Despiden con honores al reverendo Billy Graham

0
286

WASHINGTON

Despiden con honores al reverendo Billy Graham

  Lo conocían como “el predicador de América”, fue uno de los reverendos más influyentes de la historia estadounidense, consejero y guía de muchos presidentes, y Washington lo despidió este miércoles con honores de Estado. Billy Graham, fallecido el 21 de febrero a los 99 años, fue homenajeado en el Capitolio por Donald Trump y altas autoridades políticas en la llamada Rotonda del Congreso, una zona donde solo el féretro de otros tres civiles antes que el famoso pastor evangélico ha reposado jamás.

Graham fue conocido por unos sermones multitudinarios que llamaba “cruzadas” y por su ascendente en los presidentes americanos. Rezó con todos desde Harry Truman hasta Barack Obama, ayudó a George W. Bush a dejar la bebida y se hizo muy cercano a Bill Clinton. Este miércoles, la mitad del gabinete de Trump y centenares de congresistas y senadores —con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, a la cabeza— acudieron al acto de despedida.

El féretro de Graham se situó sobre el mismo catafalco que acogió en su día el de Lincoln, en 1865. La influencia del pastor se enmarca en un país donde las referencias a Dios y la religión están muy presentes en la vida política, en los discursos de demócratas y republicanos. El predicador se convirtió en un fenómeno de masas, con más de 400 sermones a los que asistieron hasta 215 millones de personas.

 

UNA VIDA EXTRAORDINARIA

El presidente  Donald Trump honró la vida del reverendo Billy Graham el miércoles mientras lo honraba en la rotonda del Capitolio de Estados Unidos, lo aclamó como “legendario” y dijo que vivió una “vida extraordinaria”.

Rodeado por docenas de legisladores del Senado y del Senado y miembros de la familia de Graham, Trump recordó el momento en que su padre, Fred, lo llevó a él y su familia a ver a Graham predicar en el Yankee Stadium ante 100,000 personas.

“Lo recuerdo porque mi padre me dijo ‘vamos hijo … vamos mamá, vamos a ver a Billy Graham en el Yankee Stadium’. Y fue algo muy especial “, dijo Trump. “Los estadounidenses vinieron en masa para escuchar a ese gran joven predicador”.

“Fred Trump era un gran admirador”, agregó Trump. “Hoy en el centro de esta gran cámara yace el legendario Billy Graham”, dijo Trump. “Un embajador de Cristo que recordó al mundo el poder de la oración y el don de la gracia de Dios”.

Junto con Trump, el presidente de la Cámara, Paul Ryan, republicano por Wisconsin, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, también hablaron en la ceremonia. Ryan llamó a Graham “el pastor de Estados Unidos”.

Graham es solo el cuarto ciudadano privado que rinde homenaje en la Rotonda del Capitolio, junto con Rosa Parks (2005) y el oficial de policía del Capitolio de Estados Unidos, Jacob J. Chestnut, Jr., y el detective John M. Gibson, quienes fueron asesinados a balazos en el cumplimiento del deber cuando un atacante atacó el Capitolio. (Con datos de El País)