EL EVANGELIO EN MARCHA
La verdadera relación
Por: Rev. Ricardo Carrillo
EXAMINÁNDOME A MÍ MISMO
PARTE II
En las últimas semanas hemos desarrollado la serie la verdadera relación y algunos de nosotros hemos tomado decisiones de tener amistades verdaderas, de dar el primer paso, de tener amigos, de romper con ese esquema de vivir en soledad, porque tú y yo podemos decir, si le hemos entregado nuestra vida a Jesucristo, pero me siento solo.
No tengo amigos, me da miedo tener una amistad, pero hemos aprendido que tú y yo debemos dar el primer paso y debemos hacerlo para no llegar al final de nuestros días y decir, Señor llévame urgente a casa, porque aquí me siento solo.
O podemos llegar como Salomón al final de sus días diciendo “todo es vanidad de vanidades, todo esto es vanidad”. No mi hermano, Dios nos ha llamado a tener una vida en abundancia, cuando el Señor dijo: Él quiere darnos una vida en abundancia, es una bendita realidad, el deseo de Dios es que tu vivas una vida plena, que según su Palabra puedas ser guiado por El, de tal manera que en toda tu vida encuentres satisfacción y la visión de Dios.
Mira lo que dice Deuteronomio 32: 46-47 “Y les dijo: Aplicad vuestro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos, a fin de que cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley. Porque no os es cosa vana; es vuestra vida,(…)”.
Moisés al final de sus días estando delante del pueblo de Dios les va a decir: tienen que aplicar estas palabras a sus corazones. Tenemos que vivirlo, no podemos desechar esta enseñanza por qué viene de Dios y es tu vida, esto implica toda tu vida.
O quieres acabar en el fracaso y llegar a decir como Salomón, ¡aborrezco por tanto la vida!, en otras palabras él dice: ¿Por qué no me mataron? para que vale vivir; pero tú puedes decirle al Señor, Señor tu Palabra dice esto, lo voy a vivir, voy a obedecer todo lo que tú me pidas, pero quiero que me ayudes con mis temores.
Este seguidor es insistente a pesar de los problemas, el persiste en vivir la Palabra de Dios, porque esto siempre ha sido el desafío de Dios para su pueblo, siempre; porque Dios sabe que de esto depende nuestra vida.
LA LEY QUE DA LIBERTAD
En Santiago 2:25 dice: “Pero quien se fija atentamente en la ley perfecta que da libertad, y persevera en ella, no olvidando lo que ha oído sino haciéndolo, recibirá bendición al practicarla”
Tú vas a encontrar por toda la Palabra de Dios, que todo lo que Dios te manda a ti, es para que lo vivamos, es para que nosotros lo cumplamos, porque si no tomamos la decisión de aplicarla, nos vamos a olvidar de ella.
Somos llamados a aplicar la Palabra de Dios, porque cuando lo hacemos, su resultado, habla de las situaciones que va a pasar este hombre sabio “Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa (…)” Mateo 7:25.
Un comentarista lo grafica de la siguiente manera: descendió la lluvia problemas desde arriba; vinieron ríos, problemas desde abajo; soplaron vientos, problemas por todas partes; y golpearon. La palabra golpearon se refiere a vientos con furia contra aquella casa; ¿Quién no ha vivido momentos así? pareciera que estuviéramos en una trituradora y no hay como salir de allí y no sabemos qué hacer.
Miren lo que pasó con este hombre sabio, “(…) pero no cayó, porque estaba cimentada sobre la roca” Mateo 7:25. La casa no se cayó porque estaba fundamentada sobre Roca, sobre Jesucristo, sobre su Palabra.
Dios quiere bendecir tu vida, Dios conoce tus problemas en el futuro, él sabe lo que te va a venir, Dios quiere prepararte para la vida que te tocara vivir y el anhela darte el consuelo adecuado, el anhela fortalecerte. Es como en el ejército, te preparan para casos que supuestamente pudieras vivir en el futuro, para que vayas preparado.
De la misma manera el Señor quiere prepararnos para cuando vengan los problemas fuertes, que puedas salir en victoria, mi fe se fortalezca más y mi casa no se destruya.
EL NECIO Y EL SEGUIDOR DE CRISTO.
Cuáles son las características de aquel que se denomina seguidor de Cristo, quizás podemos llegar a descubrir que somos necios, dice mateo 7:26 “Pero a cualquiera que me oye estas palabras y no las practica, lo compararé a un hombre insensato (…)”
En otras palabras lo comparara con un necio, ¿Cuál es el primer requisito para descubrir que soy necio?: Ser inconstante en la búsqueda de Dios. “(…) cualquiera que me oye estas palabras (…)” Mateo 7:26.
Quizás tú me va a decir, un momentito pastor, pero son las mismas palabras que se usan en los versos anteriores, en el español, tienen el mismo significado, pero nuevamente en el griego, no tiene la misma fuerza, ni intensidad.
Porque cuando dice: cualquiera que me oye, el verbo oír, está puntualizando solamente a aquel que viene a oír, aquel hombre o mujer que está interesado, quiere conocer, quiere saber, tal vez porque no quiere quedarse atrás o porque quiere ganar una discusión teológica o solo para saber algo más, para instruirse y como es la costumbre entonces viene a escuchar, nada más.
La primera característica del seguidor necio es que es inconstante en la búsqueda de Dios; sus motivaciones son personales y no tienen que ver nada con Dios.
Porque no entendió que lo que escuchaba, eran palabras de vida eterna, no entendió que esto es nuestra vida, solo es alguien que quiere instruirse, nada más, que solo viene a conocer más de la Palabra, ¡quiere saber, quiere conocer!, pero no tiene ninguna relación con su forma personal de vivir.
Quiero decirte mi amado hermano y hermana, que esto es peligroso, porque puedes llegar a ser piedra de tropiezo y de mal testimonio dentro de la casa del Señor.
CARACTERÍSTICAS DEL SEGUIDOR NECIO
Esa es la primera característica del seguidor necio, que solo tiene la intensión de saber, de escuchar pero no tiene absolutamente nada que ver con su vida personal.
La segunda característica para el seguidor necio es: Ser pasivo, “(…) cualquiera que (…) no las practica (…)” Mateo 7:26.
No solo no ha descubierto que estas palabras, son Palabras de Vida eterna, sino que ha tomado la decisión de no practicarlas. Es un hombre que piensa y dice: ¡esto es religión! Y la religión no tiene nada que ver conmigo, a mí no me van decir has esto, has el otro, no, no. Esto no tiene nada que ver conmigo.
La religión no tiene nada que ver con mi vida personal, con mi trabajo, ni con mis amigos, son cosas muy distintas.
¡Sí! Yo voy a ir a la iglesia, yo voy a ir el domingo o a cualquier actividad, sí, yo quiero escuchar, tal vez para calmar un poco mi conciencia, pero hasta allí, no más. Tal vez tú me puedes decir, pastor, yo no soy tan exagerado, algunas veces si lo cumplo.
Permíteme decirte algo: cuando uno mira en el griego la palabra NO, el no en el griego, tiene varias connotaciones, una de ellas es el nunca, es el jamás y cuando el Señor Jesucristo, dice aquí; No las practica, no utiliza esa palabra, sino utiliza otra palabra en el griego que tiene connotación de que tal vez, algunas veces puede practicarlo, es circunstancial, es una opción, cuando se acerca a Dios.
Le promete cosas a Dios, y no le cumple, porque cuando pasa la crisis regresa a lo mismo. Dice, cualquiera que no las practica, hay una pasividad, hay una rebeldía, no quiere saber nada de Dios.
Lo puede buscar en momentos de apuro y como nuestro Dios es misericordioso y el no echa afuera al corazón contrito y humillado. “El que escucha la palabra pero no la pone en práctica es como el que se mira el rostro en un espejo y, después de mirarse, se va y se olvida en seguida de cómo es” Santiago 2:24-25
Mi hermano si tú escuchas la Palabra y no la pones en práctica, te vas a olvidar de ella y va a llegar el momento que en tu necesidad, en tu búsqueda de Dios, vas a querer que Dios te responda, pero te olvidaste de toda la Palabra. ¿Qué tipo de ayuda vas a tener, por esto? Y como ultima característica esta su resultado.
Su resultado: Mateo 7:25, vuelve a señalar las situaciones que tanto el sabio como el necio van a pasar. “Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa (…)” Mateo 7:25.
Nuevamente problemas por todas partes, por arriba, por abajo y por todas partes y con furia, ¿Qué paso? “y cayó, y fue grande su ruina” Mateo 7:27
Por esto es que hay muchas personas que no quieren saber nada de Dios, y dicen: Dios me ha fallado a mí. A veces creemos o pretendemos que al acercarnos a Dios, no vamos a tener problemas. Dios en su misericordia va a permitir que hayan lluvias, hayan ríos, que haya vientos feroces, para probar tu casa, para que tú puedas descubrir como examinarte, si realmente eres sabio o eres necio, para que si descubres que eres necio, entonces tomes las decisiones correctas para que juntos todos lleguemos a ser sabios delante del Señor.
La pregunta es: ¿Qué tipo de seguidor eres?, ¿Cómo te vas a calificar?. Pablo dice:! Examínate a ti mismo!
SI USTED DESEA CONTACTARNOS, POR FAVOR LLÁMENOS AL (571) 217-2000