Un estilo de vida

0
223

EL EVANGELIO EN MARCHA

Por: Rev. Ricardo Carrillo

 

ADORACION VERDADERA

PARTE I

 

INTRODUCCIÓN

Que el señor les bendiga, iniciamos una nueva serie, su nombre es “Adoración  Verdadera” queremos tratar acerca del verdadero significado de la adoración, para esto es necesario enmarcar bien lo que es la adoración, y esto lo podremos lograr haciéndonos unas cuantas preguntas que  estaremos respondiendo.

En primer lugar tenemos que definir lo que es la adoración. Para entender la adoración Verdadera, tenemos que entender a quién adoramos, puede parecer algo muy sencillo, pero es algo que ha provocado mucha confusión. Mis hermanos abramos nuestras Biblias en el último capítulo de Apocalipsis, capitulo 22:8,9

 

  1. ¿A QUIEN ADORAMOS?

“Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.” Apocalipsis 22:8-9

Adora a Dios, en NVI dice: Adora solo a Dios.  Este pasaje expresa exactamente a donde debe ir enfocada nuestra adoración. Adora a Dios, puede parecer sencillo, sin embargo la gente se confunde, porque muchas veces hemos hablado de que todos somos adoradores, todos adoramos, lo que debemos aclarar es, que es lo que adoramos.

Algunos adoran a una persona, otros adoran un deporte, otros adoran una carrera profesional, otros adoran el dinero y de estos hay muchos.

Aquí, Juan está recibiendo una indicación muy precisa, adora a Dios y frente a un mundo idolátrico, en donde se levantan una variedad de ídolos,  en donde algunas veces las personas no saben que están idolatrando, porque han sido cegados por el diablo y en donde el egoísmo y el egocentrismo nos vuelve adoradores de nosotros mismos, de nuestros apetitos sexuales, de nuestros deleites.

Esta frase toma una importancia y una trascendencia: Adora a Dios, céntrate en Dios, en el único que merece ser adorado, el creador del universo, es Dios, ese es el primer aspecto y no hemos querido profundizar mucho en él, pero en  cambio vamos a ahondar en el aspecto siguiente que es:

 

  1. ¿CUÁL ES LA ESENCIA DE LA ADORACION?

Sabemos que es a Dios a quien debemos adorar y que toda nuestra adoración debe estar enfocada en El, y decidimos que vamos a adorarle solo a Él. Pero luego es natural que confundamos la adoración con la expresión de la adoración.

Confundir el lenguaje de la adoración con el verdadero corazón de la adoración y en nuestra cultura occidental fácilmente la adoración es confundida con ritos, es fácilmente confundida con liturgias, con formas y muchas veces confundida con la música.

Algunos tienen la idea de que la adoración es un sinónimo de música, sin embargo la esencia de la adoración va mucho más allá de todo esto. El título del mensaje de esta semana es “UN ESTILO DE VIDA” qué estamos diciendo con esto, un estilo de vida.

Creo, que lo  primero que debemos entender es: ¿Que es un estilo de vida?; muchos deben tener una idea, pero los sociólogos dicen: que el estilo de vida es: la forma como una persona o un grupo de personas vive: Eso incluye patrones de relaciones sociales, patrones, de consumo, de entretenimiento, aun el vestido, los expertos dicen que el estilo de vida, siempre reflejan las aptitudes, los valores, la cosmovisión de las personas.

 

ELECCIÓN DE UNA CONDUCTA

El tener un estilo de vida implica una elección consciente o inconsciente, de una conducta u otra. Un ejemplo que nos puede llegar a aclarar: ¿Cuántos recuerdan los años 70?, o lo han visto en películas, cuando estaban de moda los Hippies y ellos tenían una característica en su estilo de vida, eran personas que tenían libertad total en el vestido, con colores muy interesantes.

Ellos trajeron el amor libre como bandera, tenían el cabello largo, la barba larga, fumaban marihuana, ellos no obedecían a la autoridad establecida, estaban en contra de las reglas, eran pacifistas; toda esta suma de características, definían al típico Hippie y todos cuando miraban estas características  en algunas personas entonces los identificaban como hippies.

Los hippies tenían un estilo de vida muy definido y cuando nosotros decimos que la adoración es un estilo de vida, estamos diciendo que es la forma de vida la que define al adorador.

Nuestras actitudes, nuestros valores, nuestras elecciones, todo aquello que nos define, eso define verdaderamente nuestra adoración. ¿Porque estamos llegando a esta conclusión?.

Vamos a ver como la Biblia nos enseña que la adoración es un estilo de vida y esto nos desafía día a día en nuestra vida. Lo que primero debemos hacer es definir la palabra adorar, en la Biblia se usan muchas palabras para adorar, la  palabra que se usaba más en el Antiguo Testamento (AT) en el Hebreo era: Shajah: Postrarse, inclinarse. En el Nuevo Testamento (NT) en Griego: Proskuneo: Rostro a tierra, postrarse.

En los evangelios esta palabra se usa 26 veces, la gente constantemente se postraba a los pies de Jesús y le adoraba (Proskuneo).

Una de las ocasiones del NT testamento es cuando Tomás toca al Señor y se postra y le dice: !Señor mío Dios mío¡

También encontramos esta palabra Proskuneo en el Apocalipsis. 22:8,9 pero en el Apocalipsis hay algunas descripciones de la adoración celestial, de caer postrado de rodillas.

Sin embargo en las cartas apostólicas casi desaparece esta palabra, prácticamente con una excepción en Corintios, la palabra Proskuneo, no vuelve a usarse, para hablar de adoración.

Porque en los evangelios, en donde deberíamos encontrar la orientación para la iglesia, en cuanto a la adoración por supuesto, no se usa más esta palabra que era la palabra característica en el antiguo y el nuevo testamento para describir a la adoración.

¿Por qué no se usa más esta palabra?, cuando Jesús aparece en la vida del hombre, transformó el concepto de adoración.

 

CARACTERÍSTICAS QUE ENSEÑA JESÚS

Permítame mostrar tres características diferentes que el Señor nos enseña

 

  1. La adoración no está limitada por tiempo o espacio

Para dar respuesta a porque la palabra para adoración cambió y porqué ya no se usaba en los evangelios; en las cartas tenemos que ver lo que hacía Jesús cuando estaba aquí en la tierra, su conducta y algunas afirmaciones que él hacía.

Vamos a ver como Jesús enseñaba a cerca del templo, usted sabe que para el judío, el templo era el centro de su vida, era el único sitio en donde la adoración se llevaba a cabo, allí se desarrollaban todas las liturgias y todas las prácticas, allí se adoraba a Dios, en el templo y una de las experiencias que conocemos es este pasaje en los evangelios, cuando el Señor expulsa a los comerciantes y cambistas que habían convertido aquel lugar en un mercado.

Se había desvirtuado el propósito verdadero del templo y Jesús actúa con firmeza, con apasionamiento. En contra de estos comerciantes.

Que dice Marcos 11:17 “Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? más vosotros la habéis hecho cueva de ladrones”

Quien no recuerda esta frase, tan fuerte pero tan precisa del Señor. Que está haciendo Jesús aquí, Él está dejando de lado todos los actos ritualistas, todos los actos externos de adoración que se hacían en el templo y está rescatando algo más profundo.

El lugar era un lugar de oración, era un lugar donde la persona buscaba a Dios en la tranquilidad de su espíritu. Pero lo interesante es que Jesús dice que no solo era para los judíos; sino para todas las naciones, nosotros estamos incluidos.

En otra oportunidad Jesús también hablando a cerca del templo dijo: “Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.” Mateo 16:2.

Jesús no solamente está dejando los ritos del templo, sino también la localización de la adoración. El judío  ubicaba la  adoración en un lugar geográfico y este lugar geográfico era el templo.

Y esa tendencia de ubicar la adoración en un lugar en particular, todavía se presenta en nuestros días, cuando pensamos que la adoración es algo para hacer en un lugar particular.

En  vez de eso el Señor está diciendo que Él es mayor que aquel lugar de adoración. Ahora la adoración es una experiencia espiritual en la cual  Jesús está en el centro; la adoración ya no necesita edificios, no necesita ritos, ningún sistema de sacrificios, solo se necesita a Jesús.

Jesús se convierte en el centro de la adoración, la adoración ya no está limitada al espacio,

a un lugar específico, ni tampoco está limitada por el tiempo; La adoración es una relación personal con JESUCRISTO. Nos damos cuenta como Jesús va quitando y va  enseñando y cambiando lo que  hasta allí había sido el concepto de adoración, para traer una nueva comprensión de la Adoración.

 

Sigue la próxima semana

SI USTED DESEA CONTACTARNOS, POR FAVOR LLÁMENOS AL (571) 217-2000