Consejos de Dios para un matrimonio gozoso

0
240

EL EVANGELIO EN MARCHA

Consejos de Dios para un matrimonio gozoso

Por: Rev. Ricardo Carrillo

 

PARTE II

 

  1. ESTÉN DE ACUERDO EN QUE EL DIVORCIO NO ES LA RESPUESTA

“Lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Mateo 19:6). “Cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera, y el que se casa con la repudiada, adultera” (Mateo 19:9). “La mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive” (Romanos 7:2).

Respuesta:   La Biblia es clara: Los lazos del matrimonio son indisolubles e indestructibles. El divorcio es permisible únicamente en el caso de adulterio, pero aun en tal caso no es obligatorio, sino sólo permitido. El perdón es siempre mejor que el divorcio, aun en el caso de una caída moral.

  El matrimonio es para toda la vida, así lo ordenó Dios cuando realizó la primera ceremonia nupcial en el Edén. Todo pensamiento de divorcio como solución, destruirá cualquier hogar y esta es una de las razones por las cuales Jesús lo prohibió.

El divorcio es siempre destructivo y casi nunca una solución para los problemas; el divorcio produce casi inevitablemente vidas deshechas, frustradas e infelices y con frecuencia hasta se convierte en la barrera que estorba aun el éxito en la vida.

Dios instituyó el matrimonio para guardar la pureza y la felicidad del hombre y la mujer, para proveer a sus necesidades sociales y para elevar su naturaleza física, mental y moral. Sus votos figuran entre las más solemnes e inquebrantables obligaciones que un ser humano puede asumir; el ponerlas a un lado livianamente es renunciar a favor y la bendición de Dios.

 

  1. MANTENGAN EL CÍRCULO DEL HOGAR ESTRECHAMENTE CERRADO

“No cometerás adulterio” (Éxodo 20:4). “El corazón de su marido está en ella confiado… Le da ella bien y no mal todos los días de su vida” (Proverbios 31:11, 12). “Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal” (Malaquías 2:14). “Que te guarden de la mala mujer… No codicies su hermosura en tu corazón, ni ella te prenda con sus ojos. ¿Tomará el hombre fuego en su seno, sin que sus vestidos ardan?. Así, el que se llega a la mujer de su prójimo; no quedará impune” (Proverbios 6:24-29).

Respuesta:   ¡Las intimidades del matrimonio no deben compartirse con otros!; resuelvan sus problemas familiares privadamente; Ningún otro (excepto su ministro o un consejero familiar cristiano de confianza) debe jamás verse envuelto en estos problemas de índole íntima y personal.

Deben ser veraces el uno con el otro siempre y nunca guardarse secretos; No hagan ninguna broma a expensas de los sentimientos del otro cónyuge. Defienda el uno al otro y excluya estrictamente a todos los posibles entrometidos, y con respecto al adulterio (a pesar de lo que algunos consejeros matrimoniales digan) siempre lo dañará a usted y a todos los demás implicados.

Dios, que conoce nuestra mente, cuerpo y estructura emocional, dice: “No cometerás adulterio” y cuando él prohíbe algo, es mejor que obedezcamos. Los que insisten en ignorar este mandamiento recibirán el castigo reservado para los desobedientes; de manera que si usted ha empezado a cortejar indebidamente a alguien, es mejor que ponga punto final a esto de inmediato o de otra manera se asentarán sobre su vida sombras que no podrán disiparse. Con amor verdadero, su matrimonio no puede fracasar.

 

  1. DIOS DESCRIBE LO QUE ES EL AMOR: ESFUÉRCENSE TODOS LOS DÍAS POR LOGRAR ESA NORMA

“El que tiene amor, tiene paciencia es bondadoso y no envidioso no es presumido ni orgulloso. No es grosero ni egoísta no se enoja ni es rencoroso. No se alegra del pecado de otros, sino de la verdad. Todo lo soporta con confianza, esperanza y paciencia” (1 Corintios 13:4-7, Versión Dios llega al hombre).

Respuesta:   Vuelva a leer cuidadosamente este pasaje bíblico. Es la descripción que Dios hace del verdadero amor. ¿Cómo se compara la calidad de su amor con esta norma? El amor no es un impulso sentimental sino un principio santo que abarca toda la vida; su matrimonio no puede fracasar si predomina en él el verdadero amor. Sin él, no podrá triunfar. Trate de hacer feliz a su cónyuge, en vez de tratar que sea bueno.

  1. RECUERDEN QUE LA CRÍTICA Y LOS REZONGOS DESTRUYEN EL AMOR

“Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas” (Colosenses 3:19). “Mejor es morar en tierra desierta que con la mujer rencillosa e iracunda” (Proverbios 21:19). “Gotera continua en tiempo de lluvia y la mujer rencillosa, son semejantes” (Proverbios 27:15). “Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga [una tabla entera] que está en tu propio ojo?” (Mateo 7:3). “El amor busca una forma de ser constructivo” (1 Corintios 13:4-7, edición inglesa de Phillips).

Respuesta:   Dejen de criticar y de rezongar; Dejen de encontrar faltas, no esperen perfección, de otra manera resultará amargura. Pasen por alto las faltas y busquen las cosas buenas. No traten de reformar, controlar o forzar al cónyuge, pues destruirán su amor. Sólo lo bueno puede cambiar a la gente.

Un sentido del humor, un corazón alegre, la bondad, la paciencia y el afecto eliminarán las dos terceras partes de los problemas de su matrimonio. Trate de hacer a su cónyuge feliz en vez de querer hacerlo bueno.

El secreto de un matrimonio de éxito no radica en tener el cónyuge apropiado, sino en ser uno mismo el cónyuge apropiado.

 

PREGUNTAS PARA MEDITAR

  1. ¿Cuál de los cónyuges debe ser el primero en confesar o pedir disculpa después de una discusión?: ¡El que estaba en lo cierto!
  2. ¿Puede Ud. hacer alguna sugerencia para ayudar a una suegra entrometida?: ¡Sí! Pedirle que actúe con prudencia, que refrene sus críticas y que comprenda que la pareja tiene derecho a su propia vida.

(Véase 1 Tesalonicenses 4:11.) De hecho, esta regla se aplica a todos los Familiares. Más de un matrimonio que podría haber sido un pequeño cielo en la tierra, ha sido transformado en un infierno por los parientes. El deber de todos ellos es dejar tranquilo al hogar recién establecido.

  1. Mi esposo es un hombre irreligioso y yo estoy tratando de ser una buena cristiana. Su influencia es terrible. ¿Debo divorciarme de él?: ¡No! Lea 1 Corintios 7:12-14 y 1 Pedro 3:1-2. Dios da una respuesta específica.
  2. Cuando mi esposo me incomoda no duermo con él. El dice que eso no se debe hacer. ¿Estoy equivocada?: Sí, lo está. Dios da una respuesta definida para este problema en 1 Corintios 7:4-5.
  3. Mi esposa se fue con otro hombre. Ahora, arrepentida, desea volver al hogar. Mi pastor me dice que yo debo aceptarla. Pero Dios lo prohíbe, ¿no es cierto?: ¡No! ¡Por cierto que no! Dios permite el divorcio en caso de adulterio, pero no lo ordena. El perdón es siempre mejor, y siempre se puede recurrir a él (Mateo 6:14-15). El divorcio arruinará seriamente su vida y la vida de sus hijos. ¡Dele a su cónyuge otra oportunidad! Aquí se aplica la regla de oro. (Mateo 7:12.) Si tanto usted como su esposa se vuelven a Cristo y se entregan a él, él hará su matrimonio feliz. No es demasiado tarde.

 

 

SI USTED DESEA CONTACTARNOS, POR FAVOR LLÁMENOS AL (571) 217-2000