EL EVANGELIO EN MARCHA
HERIDAS EN EL ALMA
Cuando las relaciones conyugales se rompen
Por: Rev. Ricardo Carrillo
No solamente cuando las relaciones filiales se rompen, sino también en nuestra relación matrimonial. Y para ver esta respuesta tendremos como ejemplo la vida de Sansón, está en Jueces desde el capítulo 13 al 15, esta historia narra que la madre de Sansón, fue diagnosticada estéril, pero así nació y era considerada un milagro de Dios, él fue separado para Dios antes de su nacimiento, fue llamado a ser un nazareo, un hombre consagrado a Dios, este voto que el hombre hacía, esperaba que el nazareo no tomara nunca en su vida sidra o ningún licor y que no se corte el cabello entre otras cosas, pero este hombre tenía que evidenciar que Dios estaba con él y él estaba con Dios.
Una vida ejemplar, a esto estaba llamado Sansón; todos podían ver a Sansón desde pequeño que este niño crecía en los caminos del Señor, fue creciendo y creciendo pero en este crecimiento tuvo cambios; cambios no solo físicos, sino también en su ser interior.
Un día Sansón va a un pueblo vecino Timnat y allí ve una mujer de esta ciudad y se enamora locamente y regresa a casa con mamá y papá y les dice en Timnat hay una chica que me gusta y quiero que ustedes me la tomen como esposa.
Hermano nosotros sabemos que esta mujer era filistea, otras leyes gobernaban su pueblo, tenían otros dioses, eran tremendos paganos; Sansón que había sido separado para Dios, comienza a separarse de aquello que fue el propósito de su vida, Sansón comienza a mirar aquello que le agradaba a él, no aquello que Dios le agradaba para él.
Jueces 14:3 dice Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame esta por mujer, porque ella me agrada.
Esa fue su respuesta, me agrada, Sansón desechó a aquello para lo cual Dios lo había llamado y se fija en una mujer que definitivamente lo iba a alejar de su fe. Cuando el pueblo de Israel, sale de Israel y va a través del desierto y antes de entrar a la tierra prometida, ¿qué le dice el Señor a su pueblo?
Éxodo 34: estas son todas las indicaciones de Dios y una de las prohibiciones que el dio fue, no dar a nuestras hijas e hijos a los pueblos paganos, no os unas en yugo desigual, porque al final sucumbirán yendo y siguiendo a sus dioses.
DESOBEDIENCIA A DIOS Y A LOS PADRES
Pero Sansón no hizo caso a Dios, Sansón no hizo caso a sus padres, Sansón solo quiso seguir lo que él quería. Solamente estaba pensando en él, egoístamente, ¿él se acerca a una relación para hacer feliz a su pareja? No, él está pensando solamente en lo que a él le agrada.
En 2Timoteo 3:2-4 nos refleja la vida de Sansón. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos; sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios.
Sansón trastocó sus prioridades, por lo secundario. Sansón solo estaba siguiendo el deseo oscuro de su corazón; yo quiero preguntarte, si un día tu hijo o tu hija viene y te dice: Papá me gusta esa chica, quiero estar con ella, o viceversa con la chica, ¿Qué le dirías?.
Sansón tomó sus propias decisiones al final, de allí la importancia de instruirlos desde pequeños en la Palabra; tenemos que dar ejemplo permanente a ellos, orar por ellos, orar por las esposas que tendrán, que Dios separe esas mujeres o esos hombres para nuestras hijas.
ORA POR TU PAREJA
Si no eres padre, sino hijo o hija, debes estar orando por tu pareja, debes estar orando para que el Señor lo haga o la haga una cristiana ejemplar; pero no debemos solo pensar en nuestra pareja sea así o asá, o que me gusta así o asá, sino debemos orar para que nosotros seamos de bendición para nuestra pareja.
Sansón, se casa y hace un banquete y ha ese banquete vienen los pobladores de Timnat y Samson plantea un acertijo e hizo una apuesta a los pobladores de Timnat y nadie pudo responder al acertijo que él hizo y se sintieron burlados.
Fueron a la novia y le pidieron: “dile a Sansón que te revele el secreto que te de la respuesta porque si no te mataremos a ti y a tu padre”; la novia va y le implora los siete días que duraba el banquete nupcial, al final le revela el secreto y ella se los dice a los pobladores y los pobladores le dan la respuesta a Sansón y pierde.
Mira lo que hace Sansón, Jueces 14:19,; Y el Espíritu de Jehová vino sobre él y descendió a Ascalón y mató a treinta hombres de ellos; y tomando su despojos, dio las mudas de vestidos a los que habían explicado el enigma; y encendido en enojo se volvió a la casa de su padre.
La apuesta había consistido en ropa y Sansón no esperaba perder, ¿cómo paga la apuesta? Va y mata a 30 personas, ¿te imaginas?, mira el carácter de Sansón, ya no solo es un iracundo, o un egoísta, sino es un asesino.
Sansón viene entrega el pago de su apuesta y se encuentra enojado, está molesto, en su semana de nupcias, sansón se va a la casa de su mamá. Dejó a la esposa en plena celebración de la boda y se fue a la casa del papá.
CARÁCTER EGOÍSTA
Sansón sigue pensando en él, en lo que le gusta, con un carácter egoísta, él no piensa en la esposa; piensa en su enojo, como puedo perder la apuesta, de ninguna manera, la culpa la tiene ella, quien divulgó la respuesta.
Entonces la voy a dejar, porque así como me agradó ella, me puede agradar cualquier otra y abandonó a su mujer; el padre al ver esta situación, la da a otro hombre como mujer, Sansón no muestra ningún remordimiento, hasta que un día el regresa.
Mira lo que dice Jueces 15:1: Aconteció después de algún tiempo, que en los días de la siega del trigo Sansón visitó a su mujer con un cabrito, diciendo: Entraré a mi mujer en el aposento, mas el padre de ella no lo dejó entrar.
Sansón está llegando con un regalito, después de mucho tiempo, Sansón no está pensando en una reconciliación, tu puedes imaginarte la escena de un hombre arrepentido volviendo a casa y pensando cómo le pediría perdón, y como demostraría su arrepentimiento, etc. etc.
Pero no, ¿qué hace Sansón? Viene con un presente después de tiempo, no sabe nada de la mujer por mucho tiempo, el viene solo para estar con su mujer y en esa circunstancia se entera que su mujer ha sido dada a otro hombre.
¿POR QUÉ SE SEPARAN LAS PAREJAS?
Mira lo que dice Mateo 19:6-8: Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? 8 Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
Había un egoísmo en el corazón de Sansón, que muchas veces podría estar en nuestros corazones y no con nuestra esposa o nuestro esposo,sino en las actitudes diarias de la vida, cuando pensamos que esto o lo otro me conviene, me beneficia en algo.
Cuantas veces vemos que siempre uno es el que recibe y espera que el otro dé todo de sí. Hermanos queridos las separaciones son dolorosas, pero nunca es la voluntad de Dios, ¿dónde se esconde? en el hombre, cuando el hombre se desvía de los planes de Dios.
El apóstol pablo dice en 1Corintios 10:24: Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. Como cambiaría el mundo, si en lugar de buscar nuestros propios intereses, buscásemos los intereses de los otros.
Sería todo diferente, nuestras relaciones conyugales, nuestras relaciones familiares, nuestras relaciones laborales, ¿estarías dispuesto a hacerlo?.
Es un desafío, es un reto, totalmente posible, ¿sabes por qué? Porque si no fuera posible no estaría en la Biblia.
La historia va terminando y Sansón cuando se vio sin esposa, incendia los vineros, los olivares y todos los lugares aledaños y cuando llegan los filisteos, preguntan ¿Quién hizo esto? Debemos hacer justicia fue Sansón, ¿Por qué? porque su suegro dio a su esposa a otro hombre.
La historia acaba cuando estos filisteos que vienen a enjuiciar a alguien, terminan matando a la que fuera mujer de Sansón y a su padre. Ese día los filisteos acaban esa historia; ya no hay tiempo para nada, se acabó la historia con esta familia, pero la vida de Sansón continúa, un hombre que nunca cambió, después viene Dalila.
El apóstol Pablo dice en Filipenses 2:3-4: Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
Cuando una relación se rompe por nuestra responsabilidad, por nuestra culpa, por nuestro accionar, ¿Cuál es el llamado? pedir perdón y si es posible buscar la reconciliación; por un lado vimos en el inicio que debemos aprender a perdonar, luego debemos aprender a pedir perdón, y a hacerlo.
SI USTED DESEA CONTACTARNOS, POR FAVOR LLÁMENOS AL (571) 217-2000