Trump extiende TPS a ciudadanos de Yemen

0
190

INMIGRACION

Trump extiende TPS a ciudadanos de Yemen

  El Departamento de Seguridad Nacional anunció el jueves 5 de julio la extensión de un estado de inmigración especial para los ciudadanos de Yemen que viven en los Estados Unidos.

Alrededor de 1.250 ciudadanos yemeníes están cubiertos por el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), que permite a los ciudadanos de países que han sufrido desastres naturales o provocados por el hombre vivir y trabajar en los Estados Unidos.

El programa protege a ciudadanos extranjeros que ya están en los EE. UU. o ilegalmente, cuando su país de origen es designado para protección después de un desastre.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció la extensión de 18 meses, las designaciones de TPS de período más prolongado pueden extenderse. Yemen fue designado primero para TPS el 3 de septiembre de 2015, seis meses después de que comenzara una guerra civil allí.

El conflicto interno se ha desatado desde entonces, con los rebeldes Houthi y las fuerzas leales al presidente Abdrabbuh Mansour Hadi, cada uno controlando grandes franjas del país en la Península Arábiga.

La vecina Arabia Saudita ha intervenido en la guerra, al igual que las ramas locales de Al Qaeda y el Estado Islámico en Iraq y Siria.

“Después de revisar cuidadosamente las condiciones en Yemen con socios interinstitucionales, la Secretaria Nielsen determinó que el conflicto armado en curso y las condiciones extraordinarias y temporales que respaldan la designación actual de Yemen para TPS siguen existiendo”, dijo el departamento en un comunicado el jueves.

La extensión se aplica solo a los beneficiarios actuales de TPS yemeníes. Peniel Ibe, miembro del Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses, una organización cuáquera que trabaja para proteger a los inmigrantes, abogó por una nueva designación de TPS para Yemen.

“Es crítico que la administración de Trump no solo extienda sino que también rediseñe el TPS para Yemen, que continúa luchando contra la violencia extrema y la pobreza”, dijo Ibe en un comunicado.

“Una re designación de TPS permitiría a los ciudadanos yemeníes recién llegados a solicitar protección a través de TPS, personas que huyen de una guerra respaldada por los EE. UU. En Yemen”.

La administración de Trump ha terminado TPS para un puñado de países, principalmente en América Latina. Esas cancelaciones han dejado alrededor de 300,000 ciudadanos extranjeros que tenían TPS, algunos durante casi dos décadas, inseguros de si se les permitirá permanecer en los Estados Unidos después de su nueva fecha de finalización del TPS. (Con datos de Al Día)