EL EVANGELIO EN MARCHA
Te presento a mi Maestro
Por: Rev. Ricardo Carrillo
SERIE: DISCÍPULOS
En nuestra serie Discípulo, hemos venido desarrollando esta serie y si recordamos un poquito, podemos traer a la memoria algunas cosas que hemos aprendido ¿De quién soy Discípulo? y decíamos que para ser un discípulo primeramente tenía que ser llamado por Dios, no cualquiera puede ser un discípulo, cualquiera puede seguir a un líder político, a un líder secular, pero para ser un discípulo de Jesús, primero tiene que ser llamado por Dios, además el Discípulo tiene que pagar el precio, y debe imitar al Maestro.
En el tema que vimos “La disciplina del discípulo” y el desafío fue: ¿cómo es nuestro testimonio? si nuestro testimonio impacta a o no. Pero esta semana te queremos presentar al Maestro, y el tema es ese “te Presento a mi Maestro”.
En estos tiempos tan difíciles en donde todos los medios de comunicación, quieren llamar nuestra atención, conquistar nuestros corazones hay una guerra total de intereses, cada uno con sus propios intereses, ellos se aferran y defienden sus posiciones ideológicas y hacen una apología, hacen una defensa de lo que creen !qué es lo mejor para sus vidas! , lo mejor para sus intereses.
Las grandes corporaciones cuando contratan a sus empleados de confianza les dicen: que tienen que tener la mentalidad de la compañía, ellos deben vivir para la compañía y que ellos son la compañía, Sabe mi amado hermano, ni las empresas seculares quieren personas que vivan a medias , ellas te piden compromiso total, ellas quieren personas comprometidas y encuentran estas personas que dan su tiempo total a ella y sabemos que la iglesia de Jesucristo es más exigente que estas corporaciones seculares.
El Señor llama a sus Discípulos y estos tienen que ser personas que deben tener la mentalidad de Cristo, ellos deben vivir totalmente para Cristo, porque El ha transformado nuestras vidas y que nuestras conductas y nuestros hechos puedan dar testimonio público de la obra del Señor, es necesario que los discípulos entiendan que ellos son la imagen del Señor en esta tierra tan corrupta, y que ocurra lo que ocurra con los discípulos.
HIJOS DEL REY
¿Qué decía la gente? La gente decía, ¿no son estos los que estaban con Jesús? y se les podía reconocer, la pregunta en esta tarde es que la gente que nos rodea, ¿puede reconocernos como hijos del rey?
A los discípulos les decían ¿no son estos los que ayudaban a Jesús?, no son estos los que viven de acuerdo a la Palabra de Dios, Por eso queremos a la luz de la Palabra de Dios, presentarte a mi maestro, y para eso queremos ver a algunos elementos que te ayudarán a identificar a un verdadero Discípulo.
Estos elementos se dan en forma simultánea, no en un orden especial, pero por razones didácticas vamos a presentarlos por separado. Estos Tres Elementos que caracterizan a un discípulo que se convierte en verdadero testigo de Jesús. Y el primer elemento es:
- LA PRIORIDAD DE UN DISCÍPULO: Establecer la prioridad de un discípulo, y aquí tenemos 2 puntos
- PERMANECE JUNTO A SU MAESTRO: Después subió al monte, y llamó a si a los que quiso; y vinieron a Él. Y estableció a doce, para que estuvieran con Él, y para enviarlos a predicar. Marcos 3:13-14.
El discípulo que se dispone a obedecer al Señor, tendrá que tener este elemento, permanecer junto a su maestro, no hay nada más hermoso, no hay nada más bello, ¿Quién nos rescató de la vana manera de vivir?
¿Quién dio su vida por nosotros? ya nosotros no seguimos solamente una ideología, seguimos a nuestro maestro y queremos desarrollar una relación auténtica de amor con El, una relación en que podamos conocer al Señor, cada día más y más.
Es interesante como Juan grafica el cuadro de la última cena y aparece el discípulo amado recostado sobre el lado izquierdo de Jesús, mostrando que buscaba estar cerca del Señor y
cada discípulo de Jesús debe buscar estar cerca a su Maestro, debe buscar permanecer con él; nosotros podemos estar seguros que el Maestro está cerca de nosotros, pero la pregunta que surge es ¿nosotros estamos cerca de Él?
No hay experiencia más grande que el sentirse seguro que tu Maestro está cerca de ti. El discípulo no tiene mayor satisfacción que esa, que su Maestro esté cercano a Él, pero cuan cercano estamos nosotros a Él.
Al Maestro que con amor nos invita cada día a pertenecer a su grupo consentido, a su grupo que Dios ha separado y ha pagado precio por ellos, ese precio que es su sangre preciosa.
De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis, de la gracia habéis caído, Gálatas 5:4; el discípulo no solo quiere permanecer cerca de Él y se dispone a esto a pasar el tiempo cada día más cerca de su Maestro, sino que además el discípulo de Jesús:
- PERSEVERA EN LA PALABRA DE SU MAESTRO
Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra (…) Lucas 10:39,42.
Este pasaje es impresionante porque Martha y María dos hermanas, María estaba sentada a los pies de Jesús, a ella no le interesaba nada sino estar cerca del Maestro, en cambio Martha estaba preocupada como atender al Maestro.
Mi amado hermano y hermana, cuantas veces nos hemos preocupado más en estar cerca a las cosas de Dios, que el estar cerca al mismo Dios.
María escogió la mejor parte y creo que la más importante, creo que Dios nos da a elegir a nosotros durante toda nuestra vida, entre el permanecer cerca de Él o ser indiferente a Él.
En el pasaje que sigue vemos a multitudes que se habían hecho discípulos de Jesús, multitudes estaban atrás de Jesús, escuchando los concejos de Jesús, pero cuando Jesús presenta las demandas para las vidas de sus discípulos, muchos comenzaron a dejar de seguirle, empezaron a retirarse, leamos Juan 6:66-68
Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.
Cuando miramos estos elementos del discípulo de Jesús y decimos que el primer elemento de la PRIORIDAD de un discípulo, es la de permanecer cerca del Maestro y perseverar en la Palabra, el otro elemento es LA PERSPECTIVA.
- LA PERSPECTIVA DE UN DISCÍPULO
Un Discípulo que desea convertirse en un testigo de Jesús es aquel que le da Prioridad a su Maestro, permanece cerca del Maestro y persevera en la palabra y además esta perspectiva está basada en dos cosas:
1.ABANDONA LOS VALORES TEMPORALES POR LOS VALORES ETERNOS: Cuando el hombre se da cuenta que en este mundo no encuentra su realización, cuando se da cuenta que este mundo que se mueve por valores temporales , valores relativos que tienen sus bases en cosas efímeras, no cumple con sus expectativas y entonces este elemento de abandonar los valores temporales por los valores eternos, solo se hace realidad en la vida como discípulos, cuando nuestra libertad a obedecer el llamado de Dios, el pagar un precio por ese llamado e imitar a nuestro maestro y cuando presentamos nuestra vidas.
El abandonar todo aquello que ha ido destruyendo nuestra vida, a pesar que parecía que era lo mejor para nosotros, esos valores temporales que no han hecho sino desviarnos del supremo llamamiento de Dios, pero la solución a nuestros problemas, está en el confrontarnos a la Palabra del Señor, es cambiar la muerte por la vida, los valores eternos, son valores absolutos, valores que no cambian, valores que están esperando una respuesta de parte de nosotros, los valores eternos son la verdad de la Palabra de Dios.
Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre, Juan 6:25-27.
Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra, porque habéis muerto y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Colosenses 3:1-4.
Es necesario mirar las cosas de arriba, y no las de la tierra, es decir un discípulo de Jesús abandona los valores temporales por los valores eternos, pero también: abandona lo confortable por lo sacrificial.
SIGUE PROXIMA SEMANA
SI USTED DESEA CONTACTARNOS, POR FAVOR LLÁMENOS AL (571) 217-2000