Entendiendo el misterio del matrimonio en un mundo caído

0
206

EL EVANGELIO EN MARCHA

Entendiendo el misterio del matrimonio en un mundo caído

Por: Steven Morales

 

  Los últimos dos domingos he tenido la oportunidad de predicar sobre Efesios 5:22-33. Sí, sobre el matrimonio. La verdad es que al momento de predicar sobre el matrimonio, el liderazgo del esposo, la sumisión de la esposa, y cómo deben de funcionar las relaciones matrimoniales, tiendo a sentirme un poco fuera de lugar, o tal vez sin la experiencia necesaria para hablar sobre estos temas. Mi esposa Gabo y yo hemos estado casados por cinco años.

  Sin embargo, la tarea del predicador no es predicar en base a sus experiencias o conocimiento, sino predicar la Palabra. Y esta es la belleza de la predicación expositiva. No predicamos sobre el matrimonio porque es un tema popular, ni buscamos a las mejores personas para predicar sobre el matrimonio porque ellos tienen más autoridad. Sino que predicamos la Biblia, los temas que se presentan en ella a la medida que progresa una carta o un libro, y lo hacemos no confiando en nuestra habilidad, ni nuestra experiencia, sino en la autoridad de Dios quien la reveló.

Entonces, les dejo por aquí los enlaces a estas dos prédicas.

 

1. EL MATRIMONIO: UN MISTERIO DEL EVANGELIO

  En esta prédica desempaco el significado del misterio del matrimonio.  Este misterio, primeramente mencionado en Génesis 2:24 y luego explicado en Efesios 5 explica que el punto del matrimonio no es dos personas felizmente casadas, sino que es un retrato de una realidad espiritual mayor. Apunta a la relación entre Cristo y la Iglesia, reflejando la profundidad de su unión. También entramos a cómo este misterio de demostrado en las funciones del esposo y la esposa.

 

2. MATRIMONIOS EN UN MUNDO CAÍDO

  Cada persona en la relación matrimonial entonces, el esposo y la esposa, tiene un rol particular dentro del matrimonio para reflejar claramente la naturaleza de esta relación. A esto nos referimos cuando decimos que el marido ama a su esposa como Cristo amó a la Iglesia, y que la esposa se somete a su esposo como al Señor. El liderazgo del esposo y la sumisión de la esposa son ecos del liderazgo de Cristo y la sumisión de la Iglesia.

  Sin embargo, no podemos leer este pasaje y pretender que vivimos en un mundo perfecto en relaciones perfectas con nuestra pareja perfecta. Vivimos en un mundo caído y nuestra naturaleza caída muchas veces se manifiesta más en nuestros matrimonios que en cualquier otro lugar. Expectativas diferentes, deseos egoístas, personalidades y decisiones incompatibles. Las recetas para un matrimonio desastroso abundan.

  Entonces, en esta prédica vemos no solamente lo que la Biblia nos manda a hacer en el contexto del matrimonio, pero también lo que necesitamos para poder hacerlo en un mundo caído.

  Este audio también incluye al final un panel de discusión que hicimos con los otros pastores y mi esposa sobre temas más particulares del matrimonio incluyendo cómo lidiar con diferencias de opiniones, qué hacer si hay abuso en un relación y por qué debemos confiar más en la Palabra que nuestras malas experiencias.