Estableciendo la iglesia

0
217

EL EVANGELIO EN MARCHA

Estableciendo la iglesia

Por: Rev. Ricardo Carrillo

 

LA  FASE DE DEFINIR.

  “Como los repartimientos de las aguas, así está el corazón del rey en la mano del Señor; A todo lo que quiere lo inclina” Proverbios 21:1

Vamos a explicar esto de los repartimientos de las aguas, imagínate que ves el cauce de un rio y comienzas a hacer salidas, surcos para regar un terreno que tienes, eso son los repartimientos de agua.

El corazón del rey era un corazón duro y solamente podía ser movido por Dios, Nehemías quería decirle a Dios, esto: “Señor cambia el corazón del rey, para cuando llegue el momento de la definición, me dé permiso”.

Nehemías estaba diciendo, Señor dame gracia delante del rey, que acepte mi proposición,… y como yo no había estado antes triste en su presencia, me dijo el rey: ¿Porque esta triste tu rostro? Pues no estás enfermo. No es esto, sino quebranto de corazón, entonces temí en gran manera…” Nehemías 2:1-2.

Entendamos esta parte, Nehemías era una persona muy cercana  del rey, él estaba frente al hombre más importante del mundo, en aquel entonces. Nehemías no estaba enfermo y nadie podía darse el lujo de estar triste, frente al hombre más poderoso de la tierra.

Enfoquémonos a la época, el imperio persa y su inflexibilidad “… Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides entonces al Dios de los cielos…” Nehemías 2:4

Llegó el momento de hablar, después de cuatro meses de oración, qué difícil es vivir la vida cristiana sin dirección, si nuestra visión de vida no está cubierta de nuestras oraciones a Dios, eso significa que la opinión del Señor, no nos interesa y no esperemos bendiciones.

 

ILUSTRACION

Muchas veces nos podemos equivocar, en cuál es la voluntad de Dios para nuestras vidas, porque ya es hora que entendamos que no solamente Dios abre puertas, Satanás como gran imitador de Dios, también abre puertas para confundirnos y muchos que no tienen la cobertura del Padre sucumben ante la tentación del diablo y se equivocan.

Quiere decir que no todas las puertas que se abren son de Dios, las puertas abiertas son la parte final de otro proceso espiritual para conocer la voluntad de Dios.

Satanás sabe abrir puertas, te doy un ejemplo: “entonces Lot escogió para si toda la llanura del Jordán y se fue Lot hacia el oriente…y fue poniendo sus tierras hacia Sodoma” Génesis 13:11-12

En la cultura medio oriental, la respuesta lógica debería ser, dar la preferencia a la persona mayor, en este caso Abraham. Pero Lot, miró y dijo: esto me conviene, a la vista del hombre era lo que le convenía, pero Lot se equivocó.

Dios se mueve en la medida de nuestra oración, así como Nehemías le pedía al Señor, que el rey Atajerjes lo mire con gracia, nosotros en nuestra vida diaria también podemos pedir por gracia ante nuestros jefes, si usted clama a Dios, por un simple cambio de horario en su trabajo, ore para que el Señor le dé el domingo libre.

El lo puede hacer, pero si usted quiere de verdad, pero si usted quiere o prefiere ganar ese de día de overtime, esa es su prioridad.

Aquel jefe que te tiene entre ceja y ceja, si tenemos un problema judicial podemos pedir porque Dios cambie al juez a cargo del caso, así sea el magistrado más corrupto del mundo, Dios lo puede cambiar. La Biblia dice en Proverbios 21:1 que el Señor inclina el corazón del rey hacia lo que él quiere.

 

LA FASE DE DETERMINAR.

Determinación con propósito: y dije al rey: Si le place al rey y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres y la reedificaré…” Nehemías 2:5.

Uno lee este versículo y se da cuenta que el hombre tiene una determinación, imagínate que tu vivieras en el tiempo de Nehemías y él se encuentra contigo y te dice: Sabes Pedro, la próxima semana dejo Susa y me voy a Jerusalén para reconstruir los muros de mi ciudad y Pedro le responde: Nehemías que es lo que tú tienes hermano, reacciona,  déjate de cosas muchacho. ¿Cómo vas a abandonar la buena vida?

Todos los privilegios que tienes en la corte, en el palacio, por favor Nehemías vuelve en sí, cuantas personas en tu lugar quisieran tener lo que tú tienes, porque eso no es normal, ¿verdad?

Nehemías tiene una determinación con propósito: “y el Señor dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre.” Génesis 13:14-15

¿Quién pone la visión? Dios;  con un propósito de arriba y se tiene que complementar con una determinación desde abajo o con planeamiento.

 

DETERMINACIÓN CON PLANEAMIENTO

“Y agradó al rey enviarme, después que yo le señalé tiempo.” Nehemías 2:6 “… que se me den cartas para los gobernadores al otro lado del río, para que me franqueen el paso hasta que llegue a Judá y carta para Asaf guarda del bosque del rey, para que me de madera… y me concedió el rey, según la benéfica mano de mi Dios sobre mí.” Nehemías 2:7-8

Nehemías actuó con sabiduría de Dios, Nehemías planificó todo, el pidió salvoconductos y provisión para realizar su visión. Eso es determinación, las fases: Dirección, definición, determinación.  Mira lo que dice Proverbios 16:9: “El corazón del hombre piensa su camino, más Jehová endereza sus pasos.”

 

LA FASE DE DIFERENCIAR

Trata de las oportunidades y las oposiciones, las oportunidades vienen de Dios. “Vine luego a los gobernadores del otro lado del río y les di las cartas del rey y el rey envió conmigo capitanes del ejército y gente de a caballo.” Nehemías 2:9.

Nehemías no pidió esto, pero esto viene de Dios, cuando tú vives en la visión de Dios y has cumplido, la fase de la dirección; orando, la fase de la definición, tomando decisiones de Dios, la fase de la determinación poniendo en marcha tu plan, esta fase de la diferenciación te hace la vida muy simple, porque en este nivel de la visión, todas las oportunidades son de Dios.

Santiago dice: “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto” el Padre de la luces, las oposiciones vienen del adversario, “Pero oyéndolo Sanbalat  horonita y Tobías el siervo amonita, les disgustó en extremo que viniese alguno para procurar el bien de los hijos de Israel.” Nehemías 2:10.

Cuando haz cubierto las tres etapas tú vas a saber que toda oposición viene del diablo, tu sabes contra quien estás peleando, sabes contra quien nos enfrentamos y no entras en dudas, esas dudas nunca van a aparecer en esta fase de la visión, aquí nosotros podemos diferenciar los eventos de nuestra vida, si tú tienes una visión de vida y has pasado por estas cuatro fases.

 

¿TÚ SABES DIFERENCIAR LOS EVENTOS DE TU VIDA?

 

Cuando no podemos diferenciar entre la fase de la dirección, de  la  definición, de la determinación y de la diferenciación, será muy difícil saber a dónde nos dirigimos. Si tú no tienes una visión de vida, debemos comenzar sabiendo en qué fase de la visión nos encontramos.

Y si le estamos pidiendo al Señor que nos muestre nuestra visión de vida, tenemos que tener un proyecto de vida.

Tenemos que reconocer que estamos pensando solamente en nosotros y que nuestra vida está dando vueltas alrededor nuestro. Dios quiere mostrarte, cuál es tu visión de vida.

 

SI USTED DESEA CONTACTARNOS, POR FAVOR LLÁMENOS AL (571) 217-2000