Estableciendo la iglesia

0
256

EL EVANGELIO EN MARCHA

Estableciendo la iglesia

Por: Rev. Ricardo Carrillo

 

ESTAR INSPIRADOS PARA LA VISION DE DIOS

Nehemías 2:16-18: 16 “Y no sabían los oficiales a dónde yo había ido, ni qué había hecho; ni hasta entonces lo había declarado yo a los judíos y sacerdotes, ni a los nobles y oficiales, ni a los demás que hacían la obra.

Luego de escuchar la voz de Dios, de hacer la evaluación de los daños y del costo que tendría la reconstrucción de los muros, era necesario concentrarse en lo que iban a hacer, Nehemías estaba concentrado, no había compartido con nadie  lo que iba a hacer, luego de haber completado con la evaluación, Nehemías estaba listo para transmitir su visión, pero para transmitir necesitaba inspiración.

Mis hermanos luego de escuchar a Dios, debemos evaluar la visión y después transmitir la visión que Dios nos ha dado, pero necesitamos inspiración; hay un principio que gobierna la inspiración: Primero los pocos y luego los muchos.

Si tú sientes que Dios te está guiando a tomar una decisión familiar,  primero cuéntaselo a tu mujer después a tus hijos; si tú crees que como pastor, que Dios está llevando a la iglesia hacia una dirección, en cuanto a la visión de Dios, primero cuéntaselo a los líderes, después a toda la congregación.

El principio de los pocos, hace a los muchos, nunca al revés, porque no somos una democracia, sino una teocracia, porque aquí la única cabeza es Jesucristo. Entonces estamos hablando de inspiración y como lo hizo Nehemías Leamos: 17Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta y sus puertas consumidas por el fuego; venid y edifiquemos el muro de Jerusalén y no estemos más en oprobio. Nehemías 2:17.

 

INSPIRACION

Un autor dice que en este versículo hay tres verbos que debemos subrayar, el primero es estamos, que declara un estado actual, si tu vida no tiene rumbo ahora, si tu vida está siendo manejada por otros y si estamos llenando la agenda de otros, en un plan de vida sin metas, entonces tú necesitas conocer esta condición, Nehemías dijo: Miren como estamos, miren cual es nuestra situación, pero después dijo: Edifiquemos,  habla de la tarea que se iba a realizar, de lo que el Señor le estaba encargando y que requeriría de su acción y luego dijo:

No estemos en oprobio habla de la meta.

Esos tres verbos están en plural,  nos hablan de características de la inspiración, nos habla de una identificación con la necesidad, Nehemías no reunió a la gente para decirles: ¡cómo es posible que sigan viviendo así! han pasado 130 años desde que Nabucodonosor  tumbó estos muros en la guerra que nos ganó; se han dedicado a sus casas, se han dedicado a sus cosas, cómo es posible que vivan en una ciudad destruida, ¡hasta cuándo¡

Tampoco dijo: Miren, yo traigo una carta del rey, tengo una credencial, para que me den todas las facilidades, soy el especialista en levantar muros, así que si ustedes quieren que les ayude yo tengo la solución.

 

EDIFICAR JUNTOS

 

Nehemías no les dijo esto, él les dijo: estamos en esta condición, tenemos que edificar juntos, para no estar más en oprobio. Hay que identificarse con la necesidad de los demás, ahora cuando hablamos de inspirar, estamos hablando de motivar y existen dos tipos de motivación.

Podemos motivar a la gente con una motivación externa, como motivamos a los niños con premios, con incentivos, con dulces, chocolates, que a veces funciona y a veces no. Son motivaciones externas, si un empresario quiere vender más, contrata vendedores y si quiere vender más le otorga premios e incentivos  a los vendedores.

Nehemías no le dijo a la gente, yo voy a estar viendo quien construye bien y quien construye mal o al mejor constructor le daremos de premio una semana de vacaciones para disfrutar del mar muerto, no dijo eso, el tenía otro tipo de motivación, él tenía una motivación interna, que fluía de una relación con Dios.

Leamos el verso 18 Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí y asimismo las palabras que el rey me había dicho, y dijeron: Levantémonos y edifiquemos, así esforzaron sus manos para bien, Nehemías 2:18.

Y cuál fue la reacción de la gente, la gente se da cuenta de que este hombre tiene visión, pero es una visión interna, este hombre está inflamado en su espíritu, ha llenado su mente, su voluntad, sus emociones y él dice: miren lo que ha hecho Dios, yo estoy aquí y podía contarles como Dios ha abierto las puertas para que yo esté aquí, y ¿Cómo responde el pueblo? El pueblo responde diciendo: Manos a la obra y unieron la acción con la Palabra, así contestó el pueblo y así contesta la iglesia de Jesucristo cuando tú le muestras una visión, ¡gloria al Señor!

Tenemos que tener una sola visión de  iglesia y esta visión de la iglesia no se contradice con  tu visión personal, más bien hay una perfecta armonía, entre lo que Dios quiere para tu vida, con lo que él quiere para su iglesia. Necesitamos ser inspiradores en nuestras vidas, necesitamos ser motivadores, necesitamos involucrarnos con ellos, necesitamos trabajar con las bases del futuro y esas bases son la juventud. Necesitamos oír a Dios, la Audición, la Evaluación, presentar el plan con inspiración.

 

EXISTE OPOSICION PARA LA VISION DE DIOS

La oposición empieza a presionar el trabajo de Nehemías, en el verso 10 aparecen Sanbalat  y Tobías, pusieron un disgusto tremendo,  pero en el verso 19 se burlan y hacen escarnio.

Nehemías 2:19: 19 “Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey?”

Cuando tú estás lleno del conocimiento de la voluntad de Dios,  lo puedes entender rápida y claramente. Nehemías, ya había pasado las fases de la visión (dirección, definición y determinación) y estaba en la fase de la diferenciación y sabía que a esas alturas la oposición venía de abajo y cualquier bendición viene de arriba.

Pero nuestra lucha no es contra personas, como dice el apóstol Pablo, Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” Efesios 6:12

Aquí Pablo nos muestra las jerarquías de los demonios, pero en la Segunda carta a los Corintios dice: “porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,”2ª Corintios 10:4.

Podemos apropiarnos de este versículo diciendo estoy dispuesto a enfrentar cualquier oposición, porque si bien es cierto, no nos gusta tener oposición, pero en el camino del Señor lo vamos a tener, cuando alguien está fuera de las cosas de Dios, ni siquiera aparece la oposición,  ¿Usted sabe por qué? Porque  pertenece al mismo equipo y cuando somos parte de este mundo, somos parte del príncipe de este siglo, de Satanás.

Pero cuando pertenecemos al Señor y más aún, cuando estamos metidos en su obra, cuando Dios nos ha dado una visión, tendremos oposición, pero si tú no tienes oposición, tienes que  revisar tu fe. ¿Estamos dispuestos a enfrentar cualquier oposición? No debemos quejarnos cuando tenemos la oposición.

 

UNCION PARA LA VISION DE DIOS.

Nehemías tenía la seguridad que Dios le había dado el encargo y había recibido la unción, ¿qué cosa es unción? En términos sencillos es fácil de definir: Es una capacitación espiritual que Dios da a una persona, para que haga una tarea.

Los reyes, los profetas, los sacerdotes, los pastores recibimos esa capacitación espiritual y todo aquel que es llamado, también recibirá esta capacitación espiritual. “Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén” Nehemías 2:20

Nehemías da una respuesta concreta, una respuesta firme, pero no agresiva, Nehemías dice, pongamos las cosas en orden. Si hay un plan de Dios para su iglesia, ese plan involucra solamente a los creyentes, por favor, no existe tal cosa como simpatizantes del evangelio.

Nehemías les dice a sus enemigos, ustedes no tienen parte, ni derecho, ni memoria en Jerusalén, en otras palabras le dijo: ustedes no se tienen que meter en este asunto, no tienen vela en este entierro, este no es su negocio. Hay que ser firme para  eso. Por eso que siempre decimos, que Dios no llama a los capacitados, sino capacita a los llamados.

 

CONCLUSION

A lo mejor tú no sabes cómo escuchar a Dios, a lo mejor tú no sabes cómo evaluarte o evaluar las cosas que Dios te ha entregado o quizás no identificas como Dios te está inspirando o a lo mejor estás pasando por un tiempo difícil, tienes oposición al compartir con alguien el evangelio, pero además sabes que has recibido el encargo de Dios y que él te ha capacitado espiritualmente y te ha ungido para realizar el encargo que Él te ha dado.

Tu sabes mi hermano que lo que tú puedes hacer, quizás otra persona  no lo puede hacer y que el Señor te está llamando para que emprendas con él una aventura espiritual que él te quiere guiar y en donde el único beneficiado serás tú mismo.

 

SI USTED DESEA CONTACTARNOS, POR FAVOR LLÁMENOS AL (571) 217-2000