EL EVANGELIO EN MARCHA
De la visión a la acción
Por: Rev. Ricardo Carrillo
INTRODUCCIÓN
Millones y millones de cristianos viven así y han llegado al punto de intelectualizar la fe y su vida es un sueño, como dice la obra de Calderón de la Barca y nada de actuar y la vida misma nos exige accionar; estamos siguiendo una serie que se llama Estableciendo la Iglesia.
En el capítulo 3 de Nehemías, encontramos una historia que presenta el momento de accionar, hay un momento en que la visión tiene que transformarse en acción.
Nehemías convoca a mucha gente con su liderazgo y alcanza a todo el pueblo, pero es interesante, que cuando uno lee el capítulo 3 parece que es monótono y aburrido, porque se va relatando el orden como el pueblo de Dios iba construyendo el muro por sectores donde cada uno vivía, pero aun así, la convocatoria de Nehemías alcanza a diversos tipos de gente y lo mismo se da en la vida de la iglesia, cuando hay una visión por delante, necesitamos que muchas motivaciones se afirmen y completen la visión de la iglesia.
Cuando Nehemías convoca a la gente encontramos que una serie de familias que comienzan a levantarse, motivados por este gran motivador que era Nehemías y vamos a encontrar por lo menos 7 grupos que queremos observar y el primer grupo aparece en el verso 1.
EL LIDERAZGO ESPIRITUAL
“Entonces se levantó el sumo sacerdote Eliasib con sus hermanos los sacerdotes y edificaron la puerta de las Ovejas; ellos arreglaron y levantaron sus puertas hasta la torre de Hamea, y edificaron hasta la torre de Hananeel” Nehemías 3:1
Aquí tenemos al primer grupo, al sumo sacerdote, quien se quita las vestiduras, tan lindas que eran y se pone un overol, dando el ejemplo comienza a trabajar motivado por su liderazgo espiritual y no solo él, si no sus hermanos.
Nehemías 3:17 Tras él restauraron los levitas; Rehum hijo de Bani y junto a él restauró Hasabías, gobernador de la mitad de la región de Keila, por su región.
Después de él restauró Malquías hijo del platero, hasta la casa de los sirvientes del templo y de los comerciantes, enfrente de la puerta del Juicio y hasta la sala de la esquina, Nehemías 3:31.
Y si revisamos el verso 31 aparecen los sirvientes del templo, toda la gente que tiene que ver con el culto están trabajando juntos, Dios puso en el corazón de estos hombres dar el ejemplo.
Aquí el Señor pone el mismo sentir a todas las clases sociales, económicas y culturales y eso es lo que Dios quiere hacer en nuestra iglesia sin importar las diferencias sociales, culturales y económicas.
Hermanos tenemos que considerar que sin unidad, no podremos avanzar, no podemos salir a defender nuestra fe, solamente presentando nuestra doctrina sana, debemos seguir el ejemplo de Nehemías y sus líderes, motivados por el liderazgo espiritual, pero también existe otro grupo que es:
EL LIDERAZGO POLITICO
Nehemías 3:12-19. Aquí vemos un liderazgo político que está comprometido en la restauración del muro, si leemos con cuidado en el verso 12 allí aparece un personaje llamado Salum es gobernador de la mitad de Jerusalén, en el verso 14, Malquias, gobernador de la provincia de betarquen, v.15 Salum gobernador de Mispa, v. 16 Nehemías gobernador de la mitad; v. 17 Rehum; V.18 Babai, V.19 Ezer.
Nehemías tiene a siete gobernadores con sus familias motivados por su liderazgo político, si usted se pone a pensar, los políticos son personas acostumbrados a vivir bien, pero Dios los está motivando utilizando a Nehemías, porque la convocatoria no es de un líder sino es de Dios.Necesitamos poner acción para el trabajo del Señor.
SIN LIDERAZGO
Es mejor siempre que vamos a hacer un trabajo espiritual, estar motivados por sus líderes, pero este grupo estaba motivado, a pesar de su liderazgo ausente, porque la gente no quiere comprometerse.
No solo necesitamos ser motivados por los líderes espirituales, por los líderes políticos o por los grupos que sin tener líderes, estaban reconstruyendo los muros, pero había un grupo que tenía otra motivación: Nehemías 3:27.
POR SUS INTERES PERSONALES.V.10
Los grupos estaban motivados por su liderazgo, por un liderazgo ausente, motivados por su liderazgo político, pero también habían grupos motivados por su interés personal.
La estrategia de Nehemías fue muy sabia, porque el organizó al pueblo de Dios de tal manera que los mandó a trabajar por sectores, frente a su casa, cerca de sus casas, un elemento adicional al interés personal.
En las congregaciones ocurre lo mismo, las familias llegan con hijos pequeños y se preguntan, ahora ¿Dónde puedo servir al Señor? Ah ya se, voy a trabajar en el ministerio de niños, y esto se repite con frecuencia. Hay una inquietud por servir, pero también tenemos una motivación personal y eso es legítimo y Dios usa todas las circunstancias.
POR SU PASION. V.20
Nehemías 3:20: Esta frase es impresionante, porque este hombre Nehemías, está apasionado por la visión que Dios le había dado, él está envuelto en este trabajo, lo que necesita la iglesia de Cristo son hombres apasionados para servir a su Dios.
Nehemías era un hombre apasionado del Señor y Baruc, también era apasionado y usted puede serlo también.
¿Usted puede servir al Señor con pasión? Mis hermanos queridos es necesario entender que si queremos alcanzar muchas almas para Cristo, tenemos que dejar nuestra forma vana de vivir, la forma religiosa de conducirnos y servir a Jesucristo.
Jesús no vino para que sirvan, el vino para servir a las personas, es necesario cambiar nuestro estilo de vida o usted vive siguiendo el perfil de esta sociedad o deja que Dios transforme su vida y lo convierta en un hombre o una mujer apasionado para El y su obra.
La convocatoria de Nehemías alcanza a todo tipo personas, Dios también puede alcanzar tu corazón y motivarlo, la misma convocatoria de Nehemías, que es la misma convocatoria de Dios en este día y es para ti mi hermano, mi hermana.
EL SEXO DEBIL. V.12
“Junto a ellos restauró Salum hijo de Halohes, gobernador de la mitad de la región de Jerusalén, él con sus hijas” Nehemías 3:12
Y esto llama la atención, el padre era gobernador, estaban acostumbradas a la buena vida, pero abandonaron todo para servir al Señor, reconstruyendo el muro de Jerusalén, las hijas rompieron con todo perjuicio de aquel entonces, tenemos que imaginarnos, como recibieron esto en esos tiempos.
La decisión de la mujer de obedecer a Dios y motivar a su familia es determinante en la pareja cuando se conversa, la mujer sabe convencer al hombre para definir su vida en confianza, en esa fe que traspasa nuestras necesidades, porque su Dios nunca falla, porque es el Dios de los imposibles y si seguimos leyendo hay un séptimo grupo motivado a pesar de…
A PESAR DE SU CONDICION ECONOMICA. V. 30-32
“Tras él, Ananías hijo de Selemías y Hanún hijo sexto de Salaf restauraron otro tramo, después de ellos restauró Mesulam hijo de Berequías, enfrente de su cámara. Después de él restauró Malquías hijo del platero, hasta la casa de los sirvientes del templo y de los comerciantes, enfrente de la puerta del Juicio y hasta la sala de la esquina, y entre la sala de la esquina y la puerta de las Ovejas, restauraron los plateros y los comerciantes” Nehemías 3:30-32
Mesulan era un hombre muy pobre, él quería restaurar frente a su cuarto, (su cámara) el solo tenía un cuarto, era muy pobre, pero quería participar de la bendición de trabajar para el Señor. Y junto con el restauraron los plateros, los sirvientes del templo, los comerciantes, no había distinción de clases sociales o económicas que nos impidan llegar a nuestras metas y en estos tiempos la gente piensa de diferentes formas.
Algunos dicen: “mi situación no me permite dar, que den los que tienen dinero, no tengo trabajo, que den los que pueden”. Cuando se refieren a los diezmos y las ofrendas, pero es necesario decir, que tenemos que encontrar el secreto de obedecer al Señor, como Dios nos ha prosperado, así también en lo material.
Pero preferimos mostrar una visión a la iglesia y el Señor se encargara del dinero, porque el Señor a dicho mía es la plata y mío es el oro, así que lo que tienes en tu billetera, mi hermano no te pertenece, solamente eres un administrador. Aquí estaban unidos en un mismo pensamiento, bajo la dirección de la misma visión de vida y la visión de Dios para su iglesia.
SI USTED DESEA CONTACTARNOS, POR FAVOR LLÁMENOS AL (571) 217-2000