EL EVANGELIO EN MARCHA
LECTURA BIBLICA: 2 Samuel 13:1-15
Por: Rev. Ricardo Carrillo
INTRODUCCION.
En los artículos anteriores comenzamos con esta serie, que quiere ayudar a las familias; en la introducción de este tema decíamos que: Tenemos que estar seguros que tipo de crianza le estamos ofreciendo a nuestros hijos, en derrota y frustración o en triunfo y en victoria si: EL CORAZON ES LIMITADO POR LA CONDUCTA, EL CORAZON ES MAQUILLADO POR LA HIPOCRESIA, EL CORAZON MANEJADO POR MI MISMO.
Hoy seguimos con nuestra serie: Como Criar Hijos y estaremos tratando el tema de las influencias externas que tiene la crianza de nuestros hijos, cada influencia o es formadora o deformadora, de cualquier manera afectará la vida de su hijo.
DIOS TRATA A TU HIJO COMO UN INDIVIDUO
Dios trata a tu hijo como un individuo peculiar, distinto a todos los demás que han vivido antes en la tierra, que viven ahora y que vivirán después, esto es muy importante que lo recordemos, porque ni tú, ni tu hijo son producto de la casualidad, somos creación especial de Dios.
Queremos aclarar el concepto de Dios para tratarnos como individuos, tenemos el error tan común, de ver a Dios como un Dios de multitudes, un Dios de masas, con este pasaje de Salmo 139 aprenderemos cuales son las bases bíblicas de nuestra individualidad. Este salmo nos detalla tres eventos que presenta en su relato y que son nuestras bases para ser individuos para Dios; en este Salmo Dios te individualiza a ti y a tu hijo, porque:
DIOS MARAVILLOSO
Porque El es el protagonista de nuestra creación. Dice el Salmo 139:13-14 “Tú creaste las delicadas partes internas de mi cuerpo y me entretejiste en el vientre de mi madre. ¡Gracias por hacerme tan maravillosamente complejo! Tu fino trabajo es maravilloso, lo sé muy bien.
El salmista está diciendo, que eres una criatura asombrosa, que eres un prodigio, eres un milagro, eres increíble, Eso es lo que está diciendo el Salmista de sí mismo. Gracias por hacerme tan maravillosamente complejo, has hecho un trabajo finísimo, maravilloso, y yo lo sé muy bien; Así responde el salmista frente a la creación, aunque no la entienda a plenitud, pero él dice, así es. En el segundo evento Dios aparece como un bordador.
DIOS BORDADOR
El Salmo 139: 15-16 dice “Tú me observabas mientras iba cobrando forma en secreto, mientras se entretejían mis partes en la oscuridad de la matriz”. En este verso 15 el Señor escribe la palabra entretejer que significa bordar, pero en el verso 13, la palabra entretejer, tiene otro significado, que es tejer y la diferencia entre tejer y entretejer o bordado, es que este último es un adorno, que tiene que agregarle belleza, a lo que ya tienes hecho, eso es lo que está diciendo en el lenguaje poético del salmista.
O sea que Dios aparece aquí no solo como tejedor, sino como el bordador, aquel que diseña y adorna tu vida. Un comentarista agrega que el concepto de bordado, escrito aquí en el poema, tiene que ver con maestría, es como decir, tú me tejiste de manera maestra, yo soy una obra de arte. Cuando leemos Efesios 2:10, encontramos la misma figura, que confirma con claridad lo que el Señor quiere decir.
“Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás” Efesios 2:10(NTV)
Para el apóstol Pablo, somos la obra maestra de Dios, somos el poema de Dios. Es interesante lo desafiante que es para nosotros, entender la creación de Dios.
DIOS COMPROMETIDO
El salmo 139:17-18(NTV) dice “17 Qué preciosos son tus pensamientos acerca de mí,[a] oh Dios. ¡No se pueden enumerar!18 Ni siquiera puedo contarlos; ¡suman más que los granos de la arena! Y cuando despierto, ¡todavía estás conmigo!
El salmista concluye, te estoy mirando y estoy maravillado, eres maravilloso, mira lo que dice el verso 6 “Semejante conocimiento es demasiado maravilloso para mí, ¡es tan elevado que no puedo entenderlo! Salmo 139:6(NTV)
Pero cuando llegamos al verso 17 los pensamientos, ya no son solo maravillosos, sino; que son preciosos, los pensamientos de Dios se van amplificando, van creciendo, cada vez que él se va manifestando en el tiempo.
Cuando el salmista en el verso 18, en la última parte, dice: despierto y todavía estás conmigo y se interpreta que Dios está contigo, eso significa que Dios tiene un compromiso contigo, eso significa que él es fiel, aunque nosotros seamos infieles.
Mi hermano si tú te sientes menos con un defecto físico o si la edad ya te llegó y comienza a discapacitarte o cualquier otro tipo de limitación que llegue sobre tu organismo y le preguntas a Dios: ¿Señor porque yo estoy padeciendo esto, porque no puedo permanecer sano? ¿Por qué no tengo respuesta tuya?
Pero cuando sabemos que él es el DIOS MARAVILLOSO, BORDADOR Y COMPROMETIDO.
Cuando tú no entiendas la adversidad, cuando no entiendas el dolor que producen los daños sobre tu cuerpo o de tus seres queridos, acuérdate que EL MIRA A LOS INDIVIDUOS, como si fuesen los únicos, por favor acuérdate de eso. Dios quiere que mantengas ese consuelo, porque Dios te va a mostrar, que nunca él deja nada al azar.
Y si hay un defecto, o limitación física o emocional o de cualquier género, Dios la puede usar para su gloria. Cuando no entiendas y te duela algo a ti o a algún familiar o amigo, por favor piensa que Dios es un Dios personal, de individuos. La Palabra de Dios nos muestra la segunda experiencia de vida, que afecta a mi hijo. No solo Dios trata como un individuo a tu hijo, sino que
TU HIJO PUEDE SER INFLUENCIADO SIN DIOS
Y aquí entra el mundo real que nos rodea, aquí entran las personas que viven alrededor de tu hijo, incluyéndote a ti y a tu esposa. Cuando separamos a Dios de la crianza de nuestros hijos, comienzan afectarle las influencias de afuera, son circunstancias que pasan, son errores que cometemos a veces nosotros los padres o los maestros de la escuela,que comienzan a bombardear de experiencias negativas a nuestro hijo y esto está pasando mucho aquí.
En las escuelas están metiendo en la cabeza de nuestros hijos conceptos errados, que están influenciando en ellos y que están totalmente en contra de la Palabra de Dios.
Por eso nosotros decimos que nuestros hijos están influenciados sin Dios, lo dijimos al principio influencias formativas o deformativas; los hijos pueden ser influenciados sin Dios cuando:
UNA FAMILIA SE ORGANIZA POR TRADICIONES
Hay familias que viven bajo patrones de vida muy peculiares, que no son los de toda la gente. Hay familias que tienen filosofías de vida, tradiciones que conservan y que honran; por ejemplo hay familias que tienen padres indolentes, que enseñan a sus hijos lo malo de la vida.
En mi país las personas que no conocen a Cristo, tratan de llevar a sus hijos antes de los 18 años de edad a un lugar para que se inicien sexualmente, son lugares donde su hijo pierde su virginidad y el concepto de ellos es que se hagan hombres, pero no entienden que lo que están haciendo es romper la ingenuidad de sus hijos, influenciando en ellos para mal.
En la Biblia un sumo sacerdote de Israel, aparece como un padre indolente. En 1 Samuel 2:12 “Los hijos de Elí eran hombres impíos y no tenían conocimiento de Jehová”
Cuando uno llega al verso 22 del capítulo 2, se nos describe quien era Elí, 22 Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.(entonces Dios envía a un profeta para que le diga:) 29 ¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo;(de que estaba hablando el profeta de parte de Dios, de las prácticas que tenían estos hijos impíos) 1 Samuel 2: 22,29ª
Estos hijos de Eli cometían actos inmorales en la puerta de templo. “..y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel? 1 Samuel 2:29b
Si vemos con detenimiento a Eli, vamos a concluir que era un padre indolente, porque ve que sus hijos se desbarrancan espiritualmente y por la permisibilidad que él tenía para con ellos, no los disciplinaba.
La denuncia del Señor es tremenda, “has honrado a tus hijos más que a mí.” Hermanos queridos tenemos que decir con dolor que hay familias que se organizan sin Dios, honrando el pecado de sus hijos más que a Dios.
¿Puedes vivir honrando a tus hijos más que a Dios? ¿Y cómo honro a mis hijos más que a Dios? Poniéndolos en primer lugar. Cuando en tu corazón, las necesidades de tus hijos están primero, antes que a Dios, tú estás en este pecado y se llama idolatría. Idolatría es poner a algo o a alguien en el lugar de Dios.
SI USTED DESEA CONTACTARNOS, POR FAVOR LLÁMENOS AL (571) 217-2000