Las promesas de los que se apartaron

0
527

EL EVANGELIO EN MARCHA

Las promesas de los que se apartaron

Por: Rev. Ricardo Carrillo

 

INTRODUCCION.

El  título de este mensaje es “Las promesa de los que se  apartaron” La gente se apartó de los pueblos, de las tierras, antes que venga Nehemías, Jerusalén estaba desierta, con poca población  y cuando se completó el  muro, entonces se apartaron: los que vivían adentro, de  los que vivían afuera. Ellos hicieron esta fiel promesa.

El vivir adentro de la ciudad era una gran responsabilidad, se habían apartado de las tierras y entraron a vivir dentro de la ciudad. Porque esta connotación es para la eternidad, la Jerusalén Celestial es nuestra casa eterna, en el proceso de salir y entrar, hay cuatro Peligros:

 

TENGO QUE EVITAR LA INFILTRACION DEL RELATIVISMO.

El relativismo no tiene valores, más bien tiene antivalores, y la idea es que nosotros hemos renunciado a ese relativismo para entrar en el absoluto de la Palabra de Dios.

“El resto del pueblo —sacerdotes, levitas, porteros, cantores, servidores del templo y  todos los que se habían separado de los pueblos de aquella tierra para cumplir con la ley de Dios, más sus mujeres, hijos e hijas y todos los que tenían uso de razón, se reunieron con sus parientes que ocupaban cargos importantes y se comprometió bajo juramento a vivir de acuerdo con la ley que Dios les había dado por medio de su servidor Moisés y a obedecer todos los mandamientos, normas y estatutos de nuestro Señor.” Nehemías 10: 28,29

No solo se apartaron ellos, sino de todos los que lo rodearon  y el desafío era nosotros vamos a vivir adentro de la ciudad y esto nos está empujando a vivir diferente, tenemos que ser ejemplo para otros, no era una simple separación, por eso que Nehemías invoca a las familias,  porque es estratégico usar a las familias, porque Satanás sabe que si la familia se fortalece y más en el Señor, él no puede hacer mucho.

 

“LOS LLAMADOS FUERA”

Nosotros somos la iglesia, hombres y mujeres que han dejado de vivir en el relativismo y han decidido vivir bajo las leyes absolutas de la Palabra de Dios. Eso es iglesia, en el Nuevo Testamento hay dos detalles importantes: Hay que DECIRLE NO, al aislamiento. “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.” Juan 17:15.

Si salimos del relativismo puede ser que caigamos en un aislamiento y terminemos diciendo que queremos ser un pequeño pueblo feliz, metido entre cuatro paredes, dediquémonos a orar por nuestro pequeño grupo, cantémosle al Señor, adorémoslo y ya, todo está bien y olvídense de los proyectos que nacen de la visión de Dios, porque podemos quedar expuestos a peligros de otros tipos, podemos fracasar en el intento, etc. Esto lo pone Satanás en nuestros corazones, por eso debemos evitar el aislamiento.

 

ILUSTRACION

¿Usted sabe porque la carne del pescado que vive en el mar, que es salado,  no tiene sal? ¿Porque la carne  del pescado,  no tiene sal?, Porque la sal no penetra y satura la carne del pez, porque hay una barrera en su naturaleza que Dios ha puesto que no permite que la sal del mar penetre en su carne.

Este mismo principio ocurre en nuestra vida, nosotros tenemos una barrera que Dios ha levantado y este es el discernimiento espiritual, que no permite que tu vivas con los valores relativos, más bien tu modo de vivir es de acuerdo a los valores absolutos de la Palabra de Dios.

Tú vas por el mundo y te topas con  gente de todo tipo, de pensamientos diferentes, quizás conoces a familias en donde la mamá tiene hijas adolescentes y que le provee a sus hijas pastillas anticonceptivas para cuidarse del embarazo.

Pero tú no puedes contaminarte con esas cosas, tú no puedes entrar a coquetear con el relativismo, porque te puedes quemar.  Así como el pez no deja que la sal penetre en su carne, así tampoco nosotros  debemos permitir que pensamientos relativistas entren y contaminen nuestras vidas.

El pueblo de Dios ha sido llamado a ser santo, separados para el Señor; El pueblo de Dios tiene que estar santo, porque estaremos en la presencia de nuestro Padre y sin santidad, nadie verá a Dios.

Debemos decirlo no al aislamiento; el segundo enfoque tiene que ver con un sí. Decirle Si, al cambio de enfoque, el enfoque en Nehemías es totalmente espiritual, no se relaciona con el aspecto geográfico, esto no es templo, esto es un auditorio, el templo somos nosotros, tú y yo, de esto depende que tu cristianismo sea auténticamente bíblico.

Y que nadie te venda otra filosofía relativa que está haciendo mucho daño “Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo”, Juan 17:18.  “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” 1 Corintios 6:19.

 

TENGO QUE EVITAR LA INFILTRACION DEL SENTIMENTALISMO

“Además, todos nos comprometimos a no casar a nuestras hijas con los habitantes del país ni aceptar a sus hijas como esposas para nuestros hijos” Nehemías 10:30.

La pureza familiar, Abraham por ejemplo: “Y mi amo me hizo jurar, diciendo: No tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, en cuya tierra habito;” Génesis 24:37.

Pero Isaac con Rebeca no supieron transmitir esto a sus hijos, al hijo mayor, Esaú, el tomó dos mujeres Eteas, extranjeras y en Génesis 26:35 “y fueron amargura de espíritu para Isaac y para Rebeca”.

En el N. Testamento Pablo dice: “La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor” 1ª Corintios 7:39.

 

TENGO QUE EVITAR LA INFILTRACION DEL MATERIALISMO

“Asimismo, que si los pueblos de la tierra trajesen a vender mercaderías y comestibles en día de reposo, nada tomaríamos de ellos en ese día ni en otro día santificado; y que el año séptimo dejaríamos descansar la tierra, y remitiríamos toda deuda” Nehemías 10:31.

Aquí se está hablando del ámbito económico, de las cosas materiales, pero en esta fiel promesa que hicieron en Nehemías 9:38, involucraba el aspecto económico, es interesante pensar en esto, pero parece que el aspecto económico está entrelazado con la fe, ¿por qué razón?

Porque al ponerle las puertas con seguros en las puertas de la ciudad, en el día de reposo los comerciantes que venían de afuera, no podían entrar a la ciudad para hacer negocio, porque Nehemías había determinado que los días de reposo, no se abrían las puertas, para evitar , justamente eso, el comercio en el día de reposo.

Y en la experiencia contemporánea, es el principio Bíblico del 6×1; El medio de producción, el asno, el buey y el siervo, por lo menos nosotros no lo debemos hacer. Es decir si el tener que ir a trabajar depende de ti, porque tú eres tú mismo jefe, entonces tú eres completamente responsable de guardar el día que el Señor te ha dado para descansar y darle el honor a El.

Pero si tu jefe te ordena que vayas a trabajar, no tienes opción, a no ser que poco a poco le vayas demostrando que tu eres una persona que vas a la iglesia y que trabajas para el Señor; porque la única razón que Dios te bendiga es con la obediencia.

 

TENGO QUE EVITAR LA INFILTRACION DEL EGOISMO

Los judíos estaban comprometiéndose con sus economías, para la casa de Dios, la economía parecía estar entrelazada con el concepto de la casa de Dios.

“Nos impusimos además por ley, el cargo de contribuir cada año con la tercera parte de un siclo para la obra de la casa de nuestro Dios;(A) 33 para el pan de la proposición y para la ofrenda continua, para el holocausto continuo, los días de reposo, [a] las nuevas lunas, las festividades, y para las cosas santificadas y los sacrificios de expiación por el pecado de Israel, y para todo el servicio de la casa de nuestro Dios.34 Echamos también suertes los sacerdotes, los levitas y el pueblo, acerca de la ofrenda de la leña, para traerla a la casa de nuestro Dios, según las casas de nuestros padres, en los tiempos determinados cada año, para quemar sobre el altar de Jehová nuestro Dios, como está escrito en la ley.35 Y que cada año traeríamos a la casa de Jehová las primicias de nuestra tierra, y las primicias del fruto de todo árbol. Nehemías 10: 32-35.

¿Pero qué cosa era la casa de Dios para el Judío? El judío de cualquier parte de su país iba al templo, no importa en qué lugar este, el llegaba al templo para adorar al Señor, porque el adoraba a Dios en la casa de Dios y amaba la casa de Dios, porque Dios vivía allí.

Dios literalmente vivía allí, en el templo judío había un lugar cerrado, donde no habían ventanas y en donde las luz solar no podía entrar, porque no había ventanas, era un cuarto de 4.5 x 4.5 era un cubo perfecto, ese lugar estaba separado por un cortinaje muy grueso, doble, era oscuro por absoluta, pero cuando Dios decidió habitar allí, el puso su gloria y cuando llegó la gloria de Dios a ese lugar, ese lugar estaba totalmente iluminado.