LECTURA BIBLICA: 2 Samuel 13:1-15
Por: Rev. Ricardo Carrillo
UNA FAMILIA SE ORGANIZA POR CIRCUNSTANCIAS
La familia enfrenta conflictos por cosa pequeñas, por ejemplo dos niños pequeños que se pelean por un juguete y allí tiene que intervenir el padre pero, ¿cómo interviene, como hace justicia?
Muchas veces el padre hace justicia sin Dios y lo único que se busca es que el problema se acabe, que dejen de pelear, no peleen, ustedes son hermanos, y si encuentra una manera para que los hijos dejen de pelear, te olvidas que los niños son pecadores, te olvidas que los dos niños son egoístas, te olvidas que los dos niños están queriendo el juguete, porque en la pequeña mentalidad de los niños creen que ese juguete les hace feliz; al niño le importa muy poco la infelicidad de su hermano, porque el es profundamente egoísta.
Muchas familias se organizan sin Dios por circunstancias y el ejemplo terrible, es el rey David. Si en el primer caso Elí es el padre indolente, tendremos que decir que David es el padre permisivo. David tiene un hijo mayor que se llama Amnon.
Amnon se ha enamorado de su hermanastra Tamar, y se finge enfermo, viola a su hermana y después de violarla, la echa de la casa. Entonces Tamar sale de ese lugar y se echa ceniza en la cabeza y se rompe el vestido, que era un vestido especial que identificaba su pureza virginal y se va llorando.
Es impresionante este pasaje Bíblico, permíteme leer lo que paso después en el verso 20 al 27
20 Y le dijo su hermano Absalón: ¿Ha estado contigo tu hermano Amnón? Pues calla ahora, hermana mía; tu hermano es; no se angustie tu corazón por esto. Y se quedó Tamar desconsolada en casa de Absalón su hermano.21 Y luego que el rey David oyó todo esto, se enojó mucho.
¿Por qué David no disciplina una falta tan grave? ¿Por qué? Porque es un padre permisivo. Y cuando uno es padre permisivo, entonces niega que su hijo necesite disciplina y cuantos padres hay así, es otra forma de honrar a los hijos antes que a Dios.
CUANDO UNA FAMILIA SE ORGANIZA POR ROLES
Roles que no necesariamente tienen que ser Bíblicos, porque la Biblia en el Nuevo Testamento nos dice ¿cuál es el rol de papá, cual es el rol de mamá? Un padre indolente, un padre permisivo.
1 Samuel 7 aparece Samuel en su trabajo ya como adulto, como sacerdote y profeta en Israel, Por favor leamos los versos 16-17
16 Y todos los años iba y daba vuelta a Bet-el, a Gilgal y a Mizpa, y juzgaba a Israel en todos estos lugares.17 Después volvía a Ramá, porque allí estaba su casa, y allí juzgaba a Israel; y edificó allí un altar a Jehová.
Samuel fue un tremendo hombre de Dios en el Antiguo Testamento, un hombre de carácter Santo. “19 Y Samuel creció y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras. 20 Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová. 1Samuel 3:19-20.
Aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel.2 Y el nombre de su hijo primogénito fue Joel y el nombre del segundo, Abías; y eran jueces en Beerseba.3 Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho.4 Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel,5 y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones. 1Samuel 8:1-5
Nos preguntamos, ¿cómo un hombre de Dios, un hombre santo, puede tener hijos impíos? Claro que sí, no nos podemos equivocar, no porque nuestros hijos hacen una oración a la hora de los alimentos, ya son del Señor.
Aquí los hijos de Samuel, adelantan el término del tiempo de los jueces, para que venga el tiempo de los reyes, en contra de la voluntad de Dios.
HIJOS IMPÍOS
¿Por qué? Porque los hijos de Samuel son impíos y ¿por qué son impíos? Porque no hubo esa transición hacia la adultez según Dios. Hermanos, estos fracasos se dan muchas veces cuando los padres no están y en estos tiempos mis hermanos, cuando la vida es difícil y tenemos que pasar muchas horas fuera de casa, cuánto sacrificio tiene que hacer papá y mamá, para entregarle tiempo de calidad a sus hijos.
Que nos los crie ni el abuelito ni la abuelita, porque ellos no crían, sino malcrían, no le entregues a una babi sister para que crie a tu hijo, porque te lo van a criar mal. Tu hijo necesita a su padre o a su madre.
En ocasiones los hijos enfrentan fracasos, aun con los padres, a veces los padres reaccionan mal, frente a los fracasos de los hijos, a veces le decimos a nuestros hijos, “que inútil eres, o para nada sirves” y otras frases hirientes que van a ser como golpes de espada, haciendo heridas en el alma, que vivirán con ellas hasta que el Señor los sane. Otros padres actúan al revés, tratan de neutralizar todos los fracasos de los hijos convirtiéndolos en victoria.
Al final pasa, que tu hijo crece y se vuelve necio, “El camino del necio es derecho en su opinión; mas el que obedece al consejo es sabio” Proverbios 12:15
El necio cree que nunca se equivoca; la reacción familiar, siempre va a afectar al niño y todas estas influencias que vienen de afuera hacia el niño, van a influenciar en tu hijo. La tercera experiencia de vida y es la más importante es:
TU HIJO ES INCLINADO HACIA DIOS
Hermano , todos los seres humanos tienen una inclinación hacia Dios, tu hijo apenas nace de la madre, ya tiene una inclinación hacia Dios, quizás no sea consciente, recuerdas el diseño de Dios que hemos visto en el inicio, donde cada persona es individualizado, como algo valioso, lo ha creado Dios, pero lo creo para que sea un adorador.
ILUSTRACION
Cuando tu agarras una guitarra y la rasgueas, suena como guitarra, no puedes esperar que suene como una trompeta, verdad, porque ha sido diseñada para ser guitarra, por eso que en el punto uno hablamos del individualización, que Dios te ha creado para que tú seas adorador, el bebé cuando nace es una adorador, ha diseñado a tu hijo para adorar; el niño se tiene que inclinar a algo, o será un adorador a Dios o será un idolatra.
No existe ninguna otra posibilidad, el niño no puede ser neutral, como tú tampoco eres neutral, todos somos adoradores, porque hemos sido diseñados para eso. Para la alabanza de la gloria de su gracia.
E Salmo 58:3 dice “Estos malvados son pecadores de nacimiento, desde que nacieron mienten y siguen su propio camino. David se da cuenta de esto y le pide al Señor, “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio y renueva un espíritu fiel dentro de mí” Salmos 51:10
David es consciente que necesita un milagro para inclinar su corazón hacia Dios, para limpiarlo, y renovar un espíritu fiel.
La solución está en Proverbios 2:1-5 “Hijo mío, si recibieres mis palabras y mis mandamientos guardares dentro de ti, 2 Haciendo estar atento tú oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, 3 Si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dieres tu voz; 4 Si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros, 5Entonces entenderás el temor de Jehová, y hallarás el conocimiento de Dios”.
Cuatro veces hay un si condicional, ¿qué nos quiere decir eso? Que tu puedes ser el mejor de los padres, el padre que pone la mejor atmósfera, el mejor ejemplo de vida y piensas que esto es suficiente para criar un hijo piadoso, un hijo de fe, te equivocas, mi hermano no se trata de darle a tu hijo la mejor atmósfera y los mejores valores, ni ponerlo en una escuela cristiana, es decir criarlo en una burbuja y saldrá un niño piadoso, no nos equivoquemos, la respuesta siempre será de tu hijo.
Mira como un padre piadoso como Samuel pudo tener hijos impíos y al revés también un mal padre, un impío, puede tener un hijo piadoso, entonces la respuesta siempre es del hijo.
Entonces entenderás el temor de Jehová, y hallarás el conocimiento de Dios. Proverbios 2:5. Está diciendo, si el hijo responde a estos condicionantes de manera positiva, entonces el temor reverente y la intimidad con Dios, serán propiedad de él.
Dios atrayendo con su amor al pueblo de Dios para que lo conozcan, de la misma manera Dios te está atrayendo, con cuerdas de amor, es así como llegamos a él, pero la reacción del hombre frente a su palabra y al llamado de Dios es: Cuanto más yo los llamaba, tanto más se alejaban de mí.
Tu hijo es tratado por Dios, como un individuo. Tu hijo puede ser influenciado sin Dios. Tu hijo es inclinado hacia Dios, pero la respuesta siempre será de tu hijo.
SI USTED DESEA CONTACTARNOS, POR FAVOR LLÁMENOS AL (571) 217-2000