EVENTOS
Por: Gio Martínez
El sábado 10 de agosto Manassas se vistió de azul y blanco y, es una fecha que ha quedado marcada como memorable para la comunidad salvadoreña residente en Virginia y principalmente en esta ciudad, donde se celebró por primera vez el “Día del Salvadoreño en Estados Unidos”.
El evento se realizó en el marco de las celebraciones acordadas y aprobadas por el Congreso de los EE.UU. como el día dedicado a los salvadoreños cada 6 de agosto.
El Congreso estadounidense aprobó en 2006 este día especial para los salvadoreños, debido al esfuerzo y dedicación que cada compatriota pone en esta nación, que se ve traducido en el crecimiento y desarrollo de este país y de igual forma en un mejor bienestar para cada familia cuscatleca.
En otras ciudades de los Estados Unidos también los salvadoreños festejan esta fecha, principalmente en California, donde la comunidad salvadoreña es mayor, se realizan eventos de gran envergadura desde hace 20 años; por igual las celebraciones se extienden a Maryland, Nueva York, Las Vegas, entre otras.
En Manassas, Virginia, por primera vez se llevó a cabo esta celebración, la que fue posible gracias al esfuerzo del Consejo Ciudadano de Comunidades Salvadoreñas de Virginia, que fue creado con el respaldo del cónsul de Woodbridge, Guillermo Olivo.
Aunque fue primera vez que se realizó este evento en Manassas, fue catalogado todo un éxito ya que hubo mucha presencia de salvadoreños quienes disfrutaron de una serie de actos culturales, comidas típicas, juegos y de camaradería, de tal forma que se hizo sentir el espacio de Old Town Manassas, como que se había traído un trozo de El Salvador.
Margarita Mejía una de las asistentes, originaria de Cojutepeque, dijo sentirse muy emocionada al ver muchas personas vistiendo los colores azul y blanco, principalmente un grupo de mujeres que lucían orgullosas sus vestidos.
Por su parte Miguel Galdámez, originario de Chalatenango, dijo que disfrutó del concurso de la persona que comía mas pupusas, esta actividad la organizó la empresa de impuestos López & Company; “fue emocionante ver a los participantes como disfrutaban del platillo típico nuestro y ganarse un premio”, indicó.
El Consejo Ciudadano eligió a dos salvadoreños distinguidos en el área, al empresario Luis Reyes, como Gran Mariscal y a la comunicadora Andrea Guzmán como Reina; los dos asistieron al evento y lucían felices y orgullosos por la nominación.
Durante el evento también se entregaron diplomas de reconocimiento a salvadoreños destacados en la política como Walter Tejada, quien fue concejal de Arlington por varios años y además a otros exitosos cuscatlecos en la empresa y la cultura, entre otros.
Los organizadores y asistentes han quedado satisfechos con este primer evento y esperan que el próximo año se realice con muchos más atractivos, por lo que desde ya invitan a la comunidad de salvadoreños del área a participar y de esta forma promover nuestra cultura y valores en esta nación.