¿Cómo reedificar mi vida?

0
204

Por: Rev. Ricardo Carrillo

CONCIENCIA Y CONFIANZA

  La semana pasada decíamos que la persona deprimida siente que sus emociones lo envuelven y mira al pasado cuando era feliz, cuando estaba sano, mira cuando no tenía problemas y piensa eso ya no va a repetirse, nunca más estaré así, entonces los sentimientos lo envuelven y esas emociones comienzan a manejar sus creencias.

  Por eso es necesario hablar con tu alma y decirle, alma, yo manejo esto, tomar el control; esa es la forma de salir de la depresión; esto no es automático, no es mágico, aquí interviene Dios, en el salmo 43:3, cuando dice: esta es la clave:

  Envía tu luz y tu verdad y es Dios, el que nos da conciencia en primer lugar, conciencia de cambio y esa conciencia nos da la posibilidad de confiar. Conciencia y confianza, si tu no tomas conciencia de que tus sentimientos te están jugando una mala pasada, te hundirás más en la depresión, necesitamos entender que nuestra persona la manejamos nosotros mismos.

ILUSTRACION

  Un día le preguntaron a Gandhi, el líder de la india, ¿por qué usted ayuna? el ayuno es una práctica religiosa cristiana, Gandhi no era cristiano, el contestó: “Yo ayuno para que mi carne sepa quién manda”.

  Cuantas personas nos volvemos obesos porque  nuestras glándulas empiezan a mandar sobre nosotros y muchas veces comemos más de lo que necesitamos y entonces comienza el sobrepeso. El cuerpo físico empieza a tomar control de nuestra vida y tu ser emocional se repliega y tu ser espiritual también se repliega y por ultimo dices: “seré un gordo feliz”.

  Pero en la práctica tenemos pena de estar entraditos en carne y te sientes deprimido porque estás gordo. Solo tienes que mirar cómo están llenos todos los gimnasios, por gente que quiere mantener su cuerpo en forma, eso es en el campo físico, pero ahora estamos tratando el campo emocional, hay una pérdida emocional de cualquier género, entonces la persona se deprime, las emociones empiezan a envolver a la persona, ya no es el hambre, son las emociones, la persona pierde el control en sí, tiene que haber un cambio, pero ese cambio no se produce espontáneamente, sino Dios crea conciencia de ese cambio.

  Cuando la verdad y la luz comienza a llenar la mente de ese individuo, entonces la confianza empieza a aparecer y la depresión a desaparecer.

2. AUSENTE Y PRESENTE

  Y es muy importante que lo captemos, leamos el Salmo 42:8-9 “Pero de día mandará Jehová su misericordia y de noche su cántico estará conmigo, (es un cambio, el tipo se pasaba llorando de día y de noche, porque en el verso tres había dicho “Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche” en cambio ahora no, el Señor mandará su misericordia, y de noche su cántico estará conmigo, ¿puedes captar la diferencia? Las dos cosas son futuras, pero vale la pena en pensar en este presente, porque aquí aparece una especie de polaridad de Dios.

  Mira lo que dice el verso 9 Diré a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí? ¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo?

  Aquí la expresión depresiva tiene que enfrentar una amenaza creciente, cuando la pregunta ¿Dios te has olvidado de mí? ¿Dios está presente o ausente? está ausente, mira el verso 8, Dios le prometió cantar con el salmista, tener una fiesta con él. Entonces la presencia y la ausencia están juntos. Pero que está primero, él está deprimido entonces lo primero es la ausencia de Dios.

  Y esta es la parte que necesitamos entender: LA AUSENCIA QUE SE SIENTE, ES UN MODO DE ESTAR PRESENTE EN LA CONCIENCIA.

ILUSTRACION

  Cuando nosotros esperamos  a alguien, pero por motivos de trabajo no llega y llama por teléfono disculpándose y a cada instante  mencionamos, que pena que no haya llegado, sentimos nostalgia por su ausencia, pero es una forma de presencia porque, su nombre estuvo presente en esa reunión.

  Dios se está mostrando de esta manera, Dios le promete al salmista, sacarlo de la depresión, si recordamos que el salmista siente que las olas lo están cubriendo, se está ahogando, pero la presencia de Dios se hace patente. Dios en la ausencia, se hace presente.

INVISIBLE Y VISIBLE

  Ahora estoy profundamente desalentado, pero me acordaré de ti, aun desde el lejano Monte Hermón, donde nace el Jordán, desde la tierra del monte Mizar.  Salmo 42:6

  Tenemos que explicar esto, decíamos que el salmista estaba en el extranjero, está al norte del país, si tú ves el mapa de la palestina el Monte Hermón está en lo que es hoy día Siria, estaba en el extranjero y este monte Mizar que aparece allí, Mizar en Hebreo significa pequeño; este monte es mucho más pequeño que el Monte Hermón, que es un majestuoso monte, que se mantiene con una nevada perpetua, es el monte más lindo de toda la Palestina.

  Tú puedes mirar desde la punta del Mizar al majestuoso Hermón, pero si miras al sur no podrás ver el monte de Sion, pero el monte de Sion simboliza el cielo, la morada de Dios. Desde el monte Mizar, tú puedes ver un monte visible, majestuoso, pero ese monte visible, no es nada en comparación con el cielo, por eso “LO VISIBLE TE LLEVA A LO INVISIBLE”

  Este es el presente de alguien, que todavía está esperando salir de la depresión, está enfrentando el presente con tres binomios de palabras. Conciencia que pone Dios que te lleva a la confianza, una ausencia de Dios que te lleva a su presencia y por último algo visible, que te lleva a lo invisible.

  Tú puedes ver el Monte de Hermón y puedes decir, que hermoso es este monte, pero el monte de Sion no se ve, es un cerrito pequeño, pero cuando la Palabra de Dios  habla acerca del monte de Sion, se refiere al cielo, al lugar de la morada de Dios.

DEPRESIÓN DE ELIAS

  Quiero terminar con la salida de la depresión de Elías: El estaba debajo de ese arbusto, deprimido y Dios le provee una comida por medio de un ángel, luego le permite a Elías caminar 40 días y 40 noches, hasta que llega al monte de Dios.

  Ese monte que subió en el pasado Moisés para recibir los mandamientos de Dios, ese es el monte de Dios e interesante lo que pasó allí; Elías se mete en una cueva, está deprimido y escucha una voz que de afuera le dice Elías, qué haces aquí, sal y ponte delante de Dios, entonces Elías va a salir y en el verso 11 de 1ª Reyes un poderoso viento que rompía los montes y quebraba las peñas aparece en ese momento, pero Dios no estaba en ese viento y tras el viento un terremoto que mueve todo ese lugar, pero Dios no estaba en el terremoto; tras el terremoto un fuego que quemaba todo, pero Dios no estaba en ese fuego, y de repente el escucha un silbido apacible y delicado, en el idioma original se lee en el sonido apacible del silencio.

  Elías se estremece y se tira al suelo, porque sabe que el Dios vivo está allí. Elías intenta una explicación y Dios le dice: Elías, estás equivocado, te has venido al sur y yo te quiero en el norte. Así que vete al norte, tengo trabajo para ti, SE ACABO LA DEPRESION.

  Querido hermano, muchas veces creemos que estamos bien, cuando nos ataca la depresión y creemos que huir de la presencia de Dios es la mejor opción y tomamos una dirección que nosotros mismos elegimos, nosotros elegimos huir de Jesucristo, nos hacernos los desentendidos frente al llamado de Él.

  Creemos que ocupar nuestro tiempo en lo que a mí me parece, es la mejor opción y decimos, bueno, el Señor me va a comprender, porque toda la semana trabajo fuerte y necesito descansar y el Señor te dice: 28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar: Mateo 11:28.

  El Señor sabe lo que es la obediencia y lo que es la desobediencia, hoy puedes tu caer en una gran depresión pero, ahora tu sabes cómo puedes salir, porque Dios es poderoso para sacarte.

SI USTED DESEA CONTACTARNOS, POR FAVOR LLÁMENOS AL (571) 217-2000 ity71 \ls