La paradoja de la oración

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EL EVANGELIO EN MARCHA- PERLAS DEL ALMA

Por: Francisco Aular (faular @hotmail.com)

Mira mi sufrimiento y rescátame, porque no me he olvidado de tus enseñanzas. ¡Defiende mi caso, ponte de mi lado! Protege mi vida como lo prometiste. Salmo 119:153,154 (NTV)


  Alguien dijo: “La oración es la respiración de la esperanza. Quien deja de orar deja de esperar”. ¡Hoy escribimos sobre la oración una vez más, porque la oración es la disciplina del espíritu y la respiración del alma!

  Ciertamente, la oración es una doctrina paradójica. Es paradójica porque es un diálogo entre el orante, el ser humano pecador que clama, y DIOS, un ser tres veces santo y soberano que lo escucha; entre el ser humano finito y dependiente, con una voluntad corrompida e imperfecta y un DIOS santo y soberano que está apartado de todo mal y puede hacer lo que Él se propone a hacer. Y porque su voluntad es agradable, santa y perfecta sabemos que siempre obrará a nuestro favor. DIOS responderá a nuestra oración aunque sea con un no, porque tiene el cuadro completo de su Plan para nuestras vidas, Él sabe lo que es mejor para nosotros.

  Ahora bien, DIOS, Ser perfecto, tiene muchos atributos que lo elevan por encima de todo lo que Él ha creado, pero al mismo tiempo, Dios no abandona al ser humano, sino que lo busca en forma individual para convertirse en su DIOS personal. Frente al desafío de lo infinito de DIOS, ¿qué puede hacer un ser humano con la pequeñez de una gota de agua en medio del océano? En realidad no puede hacer nada, a no ser que DIOS tome la iniciativa y lo invite. Eso es exactamente lo que ha hecho DIOS por nosotros al invitarnos a orar: “Clama a mí, y yo te responderé; te daré a conocer cosas grandes y maravillosas que tú no conoces” (Jeremías 33:3 Reina Valera Contemporánea). En efecto, DIOS  se ha puesto a la distancia de una oración, y por paradójico que esto parezca: ¡Funciona!, y con el gran misionero Martin Lloyd-Jones, podemos decir, llenos de admiración: “La oración es, sin lugar a dudas, la actividad más elevada del alma humana. El hombre nunca es más grande que cuando, de rodillas, se halla frente a frente con Dios”.

  ¿Por qué Dios quiere que oremos? ¿Para qué la insistencia en la oración? En esta joya literaria que es el Salmo 119, un poema dedicado a la Palabra de DIOS, la oración ocupa un gran lugar, porque la Biblia y la oración son inseparables. Es más, me atrevería a decir que toda la Biblia es la suma de las historias de hombres y mujeres que oraron. Es la historia de DIOS, yendo con los seres humanos en el peregrinaje de sus vidas temporales, no en la distancia del horizonte lejano, sino en ese caminar a nuestro lado, todos los días de nuestra existencia aquí, entre el sudor, el sufrimiento y las lágrimas.

  Entonces, la oración surge como una expresión de confianza del orante finito ante el DIOS Altísimo y Soberano: “Mira mi sufrimiento y rescátame, porque no me he olvidado de tus enseñanzas. ¡Defiende mi caso, ponte de mi lado protege mi vida como lo prometiste!” (vv.153, 154); la oración fortalece nuestro caminar con DIOS, en contraste con aquellos seres humanos indiferentes, que conviven con nosotros en este espacio temporal: “Los perversos están lejos de ser rescatados, porque no se interesan en tus decretos.

  SEÑOR qué grande es tu misericordia; que el seguir tus ordenanzas me reanime” (v.155, 156); la oración es el primer paso para el inicio, desarrollo y perfección de nuestra amistad con DIOS, y esto, en amplio contraste con los se burlan y nos persiguen porque menosprecian a DIOS y su Palabra: “Muchos me persiguen y me molestan, sin embargo, no me he desviado de tus leyes. Ver a esos traidores me enferma el corazón, porque no les importa nada tu palabra” (v.158).

PERLA DE HOY: Dios  se ha puesto a la distancia de una oración, y por paradójico que esto parezca: ¡Funciona! w