INMIGRACION
El 14 de agosto recién pasado, varios jueces en Pasadena California escucharon los testimonios de algunas personas amparadas con el Estado de Protección Temporal (TPS), el notario salvadoreño Ovidio Nolasco, junto a muchos miembros de la Alianza por el TPS vivió esa experiencia.
Luego de escuchar los pro y los contra sobre esta gracia migratoria, el Lic. Nolasco, cree que en corto tiempo se sabrá la resolución de los jueces y que existen muchas posibilidades de que se tendrá una resolución favorable para los beneficiarios del TPS y en todo caso, él es optimista que la fe y la esperanza no se debe perder porque de no ser así, las organizaciones y abogados defensores del TPS, están listos para seguir peleando la batalla en otras instancias judiciales y organismos de gobierno.
“Por la forma como los jueces interrogaron tanto a los abogados que defienden la causa del TPS como a los oponentes, quedó la sensación de que tengamos en corto tiempo una resolución favorable” Según Nolasco, los magistrados conforme se hicieron las preguntas, se vieron bastante sensibilizados con población del TPS, lo que hace pensar que darán una respuesta a favor de la causa de los inmigrantes.
Agrega Nolasco, que los abogados han dicho que la resolución puede llevar semanas o meses, pero que la población TPS debe estar tranquila y aunque se espera una resolución favorable; en caso contrario hay un equipo de abogados defensores del TPS que están listos para continuar en la Corte en Washington DC, para poner los recursos conforme lo determinan las leyes de los Estados Unidos.
Aclara el Notario Nolasco, que lo que se busca con este proceso, es ganar tiempo para mientras el gobierno o el congreso estadounidense, aprueben una reforma migratoria y con ella una amnistía de tal forma que todos los beneficiarios con el TPS puedan obtener la residencia permanente, por lo que se está luchando.
EXIGEN PRONTA SOLUCIÓN A SU ESTATUS
Un grupo de beneficiarios del Estatus de Protección Temporal TPS y líderes de varias organizaciones para la defensa de estas comunidades, se reunieron el lunes 9 de septiembre frente al Capitolio de Washington, D.C. para exigir una resolución permanente a su situación migratoria.
“Es urgente que los senadores tomen una decisión pronto, porque literalmente, miles de personas están en riesgo de perder sus empleos y su estatus legal en este país si no se renueva o se da una solución permanente a los que tienen TPS, DACA o DED”, dijo Yanira Arias, Gerente de Campañas de Alianza Américas.
Arias se refiere a que el próximo 2 de enero de 2020 se vence el período de extensión que un juez del Distrito del Norte de California brindó a los beneficiados con este estatus, pero que hasta ahora sigue sin renovar un plazo posterior a esa fecha.
El problema al que las personas con este estatus se enfrentan es que a muchas de ellas en sus lugares de empleo les exigen tener el documento que les autoriza para trabajar con fechas vigentes. Otros necesitan renovar licencias de conducir pero al no contar con un permiso vigente para trabajar y residir en el país, quedarían en una situación de ilegalidad.
“Nosotros somos parte dinámica de la economía de este país, lo que pedimos es que nos brinden lo que ya hemos probado que merecemos”, dijo Jaime Contreras, vicepresidente de 32BJ SEIU, un grupo sindical de trabajadores del noreste de Estados Unidos. 01