WASHINGTON
Carta de la alcaldesa: Queridos habitantes de Washington, la semana pasada, DC, hicimos oír nuestras voces: el momento de la estadidad de DC es ahora. Tuve el honor de representar a mi ciudad natal y testificar ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes y solicitar al Congreso que actúe según la voluntad de los votantes de DC al admitir a Washington, DC como el estado 51 en la nación. Estoy particularmente orgulloso de los cientos de residentes que llenaron la sala de audiencias y mostraron su apoyo fuera del Capitolio y en toda la ciudad.
Escuchamos los argumentos habituales en la oposición, y también escuchamos uno nuevo y sorprendente: una sugerencia de que los derechos de estacionamiento de los miembros del personal del Congreso deberían reemplazar los derechos de voto de 702,000 habitantes de Washington que pagan impuestos.
Pero uno por uno rebatimos esas afirmaciones e hicimos un caso abrumador de que no solo estamos listos para convertirnos en un estado, sino que la estadidad es la única forma de hacer que nuestros residentes sean ciudadanos plenos e iguales. Dejé este punto claro como el cristal: es cierto que podemos ser más marrones y más liberales que algunos de nuestros compatriotas estadounidenses, pero negar la estadidad sería injusto sin importar quién se haya visto afectado.
Este no es un problema demócrata o
republicano, es un problema estadounidense.
Y la audiencia ya ha arrojado resultados: el
viernes, el representante número 218 de la votación copatrocinó el proyecto 51
de HR, lo que esencialmente garantiza la aprobación de la Cámara. Asegurar un
voto en la Cámara nos lleva a la mitad del camino. Pero necesitaremos que todos
continúen luchando, reuniéndose y organizando
MES DE LA HERENCIA HISPANA
Por su parte Jackie Reyes-Yanes, Directora Ejecutiva de la Oficina de la Alcaldesa para Asuntos Latinos (MOLA), se expresa ante las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana.
“Seguimos celebrando todas las contribuciones que hacen los latinos a Washington, D.C. en servicios, cultura, educación y desarrollo. Nuestra Alcaldesa, Muriel Bowser, ha proclamado el período del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2019 como el Mes de la Herencia Hispana en D.C.
Este mes nos ha traído mucha alegría y orgullo al ser testigos de todos los logros que nuestra comunidad está alcanzando en el Distrito. Junto a mi equipo, tuvimos la oportunidad de acompañar a La Cosecha en su fiesta vecinal y concierto de apertura, lo cual fue un formidable inicio de lo que será un excelente espacio para celebrar y destacar nuestra cultura y tradiciones latinoamericanas. ¡Estoy encantada de ver tantos negocios latinos prosperando en nuestra ciudad! Esta es una prueba más de lo que es la comunidad latina y de la capacidad que tenemos de participar en diversas plataformas en la ciudad.
Septiembre es también el mes en el que conmemoramos y celebramos los históricos movimientos de independencia de varios países de América Latina. Nuestra Oficina de Asuntos Latinos tuvo el gran orgullo de alzar las banderas y celebrar la independencia de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice, México, Chile y Guatemala, este último trajo por primera vez un grupo de marimba desde su país para cerrar con broche de oro la independencia. Definitivamente, ha sido un mes excepcional lleno de patriotismo y festividades.
Y así como celebramos, también seguimos trabajando sin descanso para nuestra comunidad. Una actividad clave en este mes fue acompañar a la Alcaldesa Bowser en sus esfuerzos para abogar por la estadidad de Washington, D.C. Fuimos testigos del momento histórico en el que nuestra Alcaldesa se presentó en el Capitolio y habló en nombre de los más de 702,000 washingtonianos que merecen tener pleno derecho al voto y tener representación en el Congreso.
MURIEL BOWSER GRAN MARISCAL
Para concluir, nos divertimos muchísimo durante el fin de semana de Fiesta DC. ¡La Alcaldesa Muriel Bowser nos honró en abrir y ser la Gran Mariscal del Desfile de Naciones de Fiesta DC! Todos los países que participaron exhibieron presentaciones extraordinarias y mostraron sus ricas tradiciones y trajes coloridos a lo largo de la Constitution Avenue.
Al día siguiente, durante el festival de Fiesta DC, disfrutamos mucho la oportunidad de poder interactuar con una multitud diversa de visitantes que pudieron conocer más acerca de nuestra cultura, comida, música y recursos disponibles para nuestra comunidad. El evento contó con una gran asistencia del público y demuestra que nosotros, los latinos, somos una comunidad diversa y organizada en el Distrito.