El número de muertes por el brote de coronavirus en Estados Unidos se acerca rápidamente a las 100.000. Al tiempo que se flexibilizan las medidas de confinamiento en Estados Unidos y en otros países del mundo, la Organización Mundial de la Salud advierte sobre un segundo pico de casos de coronavirus.
El organismo de la ONU exhortó a los países a intensificar la realización de pruebas de diagnóstico y el rastreo de los contactos de las personas contagiadas. A nivel mundial, la pandemia ha causado la muerte de más de 345.000 personas, aunque se cree que las cifras reales serían más altas.
El periódico The New York Times hizo un llamado de atención sobre la impactante cifra de víctimas mortales de la COVID-19 en Estados Unidos al dedicar el domingo la totalidad de su portada a algunos de los nombres de los estadounidenses que fallecieron a causa del virus.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasó parte del fin de semana del Día de los Caídos jugando al golf y usando su cuenta de Twitter para arremeter contra sus adversarios políticos, difundir teorías conspirativas y potenciar los mensajes de algunos de sus seguidores racistas.
El mandatario retuiteó varios ataques personales contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, así como contra la excandidata a la gubernatura del estado de Georgia Stacey Abrams, atacando la apariencia física de Pelosi y el peso corporal de Abrams. Asimismo, Trump republicó un tuit que se refería a Hillary Clinton como una “sucia cualquiera”.
En el Día de los Caídos, Trump se negó a usar tapabocas durante los actos que tuvieron lugar en el Cementerio Nacional de Arlington y el Fuerte McHenry. Mientras tanto, el mandatario compartió un tuit burlándose de Joe Biden por usar una máscara al visitar un monumento a los veteranos de guerra en el estado de Delaware.
El viernes, el gobernador republicano del estado de Dakota del Norte, Doug Burgum, hizo un emotivo llamado en el que solicitó a los residentes que eviten avergonzar a quienes usan máscara.
El gobernador Doug Burgum afirmó: “Si alguien quiere usar una máscara, no deberían avergonzarlo por usarla. Deberían mirar a la persona y pensar que está usando una máscara porque para ella existe un riesgo adicional para su vida”. (Fuente: Democracy Now)