Senadores demócratas piden al presidente Trump que ponga fin a sus intentos de deportar a los receptores de DACA

0
230

WASHINGTON – Tras el histórico fallo de la Corte Suprema de ayer (18 de junio) que rechazó la derogación del presidente Donald Trump del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el demócrata del Senado de los Estados Unidos, Dick Durbin (D-IL), miembro de alto rango del Subcomité de Inmigración del Poder Judicial del Senado, dirigió 43 de sus Colegas demócratas del Senado en una carta al presidente Trump instándole a que finalmente termine sus crueles intentos de deportar a los receptores de DACA, comúnmente conocidos como Dreamers.

“Como ha reconocido la Corte Suprema, está dentro de su autoridad ejecutiva proteger a los Dreamers. Por el contrario, seguir adelante con los esfuerzos de su Administración para deportar a los beneficiarios de DACA sería innecesariamente cruel y debilitaría la fuerza laboral esencial de nuestra nación “, escribieron los senadores al presidente Trump. “Solo el Congreso puede proporcionar un camino a la ciudadanía para los Dreamers, pero depende de usted si usa la autoridad de su Administración para permitir que estos jóvenes inmigrantes que han beneficiado a Estados Unidos de innumerables maneras continúen contribuyendo a nuestra nación o continúen sus esfuerzos para deportarlos. ellos.”

Hoy, el presidente Trump tuiteó: “He querido cuidar a los beneficiarios de DACA mejor que los demócratas Do Nothing, pero durante dos años se negaron a negociar”. De hecho, el Presidente ha rechazado numerosos acuerdos bipartidistas para proteger a los Dreamers. Por ejemplo, el 11 de enero de 2018, en una reunión en la Oficina Oval, rechazó un acuerdo de inmigración bipartidista que incluía protección para Dreamers. El 15 de febrero de 2018, el Senado consideró una enmienda bipartidista ofrecida por los Senadores Mike Rounds (R-SD) y Angus King (I-ME), que incluía un camino hacia la ciudadanía para Dreamers. Una mayoría bipartidista apoyó la enmienda, pero no logró alcanzar los 60 votos necesarios para aprobar porque la Administración Trump emitió una declaración de oposición. El mismo día, el Senado rechazó la propuesta de inmigración del presidente por una supermayoría bipartidista de 39-60.

En su carta al presidente Trump, los senadores también señalaron que en medio de la pandemia de COVID-19, más de 200,000 receptores de DACA están trabajando en áreas ocupacionales que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de la Administración de Trump identifica como parte de lo “esencial infraestructura laboral crítica “. Esto incluye aproximadamente 41,700 beneficiarios de DACA que trabajan en la industria del cuidado de la salud, incluidos médicos y médicos en capacitación, enfermeras de cuidados intensivos, paramédicos, terapeutas respiratorios, asistentes de enfermería y técnicos de salud.

Durbin introdujo por primera vez la Dream Act hace diecinueve años. El año pasado, el presidente del Comité Judicial del Senado, Lindsey Graham (R-SC) y Durbin presentaron la Dream Act de 2019. La Dream Act también se incluyó en el proyecto de ley integral de reforma migratoria de 2013 que Durbin y Graham fueron coautores como parte de la “Gang of Eight”. – Cuatro demócratas y cuatro republicanos. El proyecto de ley de 2013 fue aprobado por el Senado con un fuerte voto bipartidista de 68-32, pero el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes se negó a considerarlo.

Junto con Durbin, la carta de hoy también fue firmada por los senadores Chuck Schumer (D-NY), Patrick Leahy (D-VT), Dianne Feinstein (D-CA), Patty Murray (D-WA), Ron Wyden (D-OR) , Jack Reed (D-RI), Tom Carper (D-DE), Debbie Stabenow (D-MI), Maria Cantwell (D-WA), Bob Menendez (D-NJ), Ben Cardin (D-MD), Bernie Sanders (I-VT), Sherrod Brown (D-OH), Bob Casey (D-PA), Amy Klobuchar (D-MN), Sheldon Whitehouse (D-RI), Tom Udall (D-NM), Jeanne Shaheen ( D-NH), Mark Warner (D-VA), Jeff Merkley (D-OR), Michael Bennet (D-CO), Kirsten Gillibrand (D-NY), Chris Coons (D-DE), Richard Blumenthal (D- CT), Brian Schatz (D-HI), Tammy Baldwin (D-WI), Chris Murphy (D-CT), Mazie Hirono (D-HI), Martin Heinrich (D-NM), Angus King (I-ME) , Tim Kaine (D-VA), Elizabeth Warren (D-MA), Ed Markey (D-MA), Cory Booker (D-NJ), Chris Van Hollen (D-MD), Tammy Duckworth (D-IL), Maggie Hassan (D-NH), Kamala Harris (D-CA), Catherine Cortez Masto (D-NV), Tina Smith (D-MN), Jacky Rosen (D-NV) y Doug Jones (D-AL).

Luego de la decisión histórica de la Corte Suprema sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), hoy tuiteó: “En breve enviaremos documentos mejorados para cumplir adecuadamente con el fallo y la solicitud de ayer de la Corte Suprema”. Le recomendamos encarecidamente que cambie de rumbo y use su autoridad ejecutiva para proteger, no deportar, a los jóvenes inmigrantes que son elegibles para DACA.

Hace ocho años, tras las solicitudes bipartidistas del Congreso, el presidente Obama utilizó su autoridad legal para establecer DACA. DACA brinda protección temporal contra la deportación de forma individualizada a los inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos.