El ex agente de policía, Derek Chauvin, acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo del año pasado en Mineápolis, de los Estados Unidos, fue declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba.
Tras darse a conocer la noticia en diferentes medios de comunicación, Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, celebró que se haya hecho “justicia” y dijo estar “aliviado” por el veredicto durante una llamada telefónica con el hermano de Floyd, Philonise, que fue grabada en vídeo y publicada en Twitter por el abogado de la familia, Ben Crump.
“Nada va a hacer que las cosas mejoren del todo, pero al menos ahora hay algo de justicia”, dijo Biden en la llamada telefónica.
El mandatario dijo que las protestas unieron a todas las razas para decir “es suficiente” y se deben detener estos crímenes. “Esto será un paso adelante para la justicia norteamericana”, puntualizó Biden.
Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.
Los miembros del jurado tardaron poco más de diez horas de deliberaciones hasta alcanzar este veredicto que fue leído en horas de la tarde de hoy (hora de Mineápolis) por el juez del caso, Peter Cahill.
Al anunciarse la culpabilidad de Chauvin, los habitantes de Mineápolis reaccionaron con júbilo: sonidos de cláxon, gritos de “justicia” y aplausos.
Las más de 600 personas congregadas enfrente de la sede del juzgado, que siguieron la retransmisión en directo en sus teléfonos celulares, se abrazaron y saltaron de alegría con cada cargo anunciado.
“Esto no es una celebración, es solo el primer paso. ¡Esto es una revolución!”, gritó uno de los manifestantes con un megáfono, con el puño levantado.