Salvadoreños en EE.UU. respaldan acciones de Bukele

0
468

Por: Yolanda Martínez

  Muchos salvadoreños acudieron este domingo 9 de mayo, a las afueras de la sede de la Organización de los Estados Unidos de América (OEA) en Washington DC al llamado hecho una noche antes, para expresar su respaldo a las acciones que ha tomado el presidente Nayib Bukele y que ha generado críticas tanto en El Salvador como fuera de las fronteras.

  El mensaje en común de los cuscatlecos es que los que critican las acciones de Bukele y de la nueva Asamblea Legislativa, dominada por el partido Nuevas Ideas, es porque han perdido sus privilegios, han visto afectados sus intereses propios y temen ser procesados por sus actos de corrupción.

  “Bukele amigo, el pueblo está contigo” era una de las consignas que se hicieron sentir en el evento.

  “Siempre se opusieron a Nayib Bukele y saben todo el mal que le han hecho a El Salvador durante décadas, la mayor parte de salvadoreños sabemos esto, hoy aplaudimos y estamos alegres con este joven mandatario que ha traído la esperanza a nuestra nación que ha sido golpeada y saqueada por los gobiernos de Arena y el Fmln”, dijo Juan Martínez, uno de los manifestantes.

  Por su parte, María Velázquez, pidió a los Estados Unidos, apoye al gobierno de El Salvador, ya que es la única esperanza para que el país salga adelante y los salvadoreños tengan oportunidades de trabajo, educación, salud y otros beneficios, que les permitan residir en su país, sin necesidad de tener que aventurarse y migrar a los Estados Unidos en busca de oportunidades.

  Los salvadoreños hicieron notar el buen trabajo que ha realizado Bukele en materia de seguridad y con la pandemia del Covid-19, entre otro; que le han hecho ganar notoriedad y simpatía no sólo en El Salvador sino que en muchos países y que ven al mandatario como alguien a seguir principalmente a nivel latinoamericano.

EL VERDADERO PROBLEMA

  “Este es el verdadero problema, dijo Lucas Mejía, muchos gobernantes a nivel latinoamericano ven a Bukele como una amenaza, porque saben que se está extendiendo su manera de gobernar a otras naciones y que están surgiendo líderes con las mismas visiones y por eso temen, porque al igual que en El Salvador, se darán cambios radicales, para terminar con décadas de gobiernos corruptos y que han servido nada más para saquear los fondos de los pueblos”.

  Para los manifestantes, no hay nada de ilegalidad con lo que está sucediendo en El Salvador, por lo que pidieron a los demás gobiernos y organizaciones como la OEA y la ONU no intervenir en los asuntos internos.

NO ES GOLPE

  Wendy Clavijo, secretaria para los salvadoreños en el exterior por el partido Nuevas Ideas, dijo que los diputados de este instituto político “Son la representación de la democracia en nuestro país, no es golpe, no es dictadura, es la democracia y la soberanía del pueblo salvadoreño que está representada en la Asamblea legislativa; Estados Unidos no debe escuchar sólo la versión que Arena y el Fmln les ha traído”, exclamó.

  Los salvadoreños asistentes a este evento, además alentaron a la nueva Asamblea, a continuar con cambios necesarios de funcionarios que han sido cuestionados por sus actos, como el Procurador de derechos humanos y la presidencia de la Corte de Cuentas, entre otros.

  Ademٞás de esta concentración en Washington DC, también hubo un acto similar en Los Angeles, California, donde también los salvadoreños, han querido hacer sentir el respaldo al presidente Bukele y a la nueva Asamblea Legislativa.

  Haciendo eco de las palabras expresadas por Bukele, a los embajadores con los que se reunió recientemente en Casa Presidencial en San Salvador, lo salvadoreños manifestantes, también las replicaron “Si ustedes nos siguen sujetando a las cosas que nos han mantenido en el subdesarrollo, nunca nos vamos a desarrollar porque tenemos que cambiar, nosotros no íbamos a cambiar con la misma Asamblea, con los mismos magistrados o el mismo fiscal”.