Biden firma ley que celebra el fin de la esclavitud

0
315

  La Cámara de Representantes de EE.UU. vota por amplia mayoría a favor de establecer el 19 de junio como feriado federal.

  La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que convierte en feriado federal el 19 de junio, día en que se celebra la festividad conocida como “Juneteenth”. La celebración recuerda el 19 de junio de 1865, día en que las personas esclavizadas en la ciudad de Galveston, estado de Texas, se enteraron de que la Guerra Civil había terminado y de que eran libres, dos años después de que el presidente del país en esa época, Abraham Lincoln, firmara la Proclamación de Emancipación. La congresista demócrata de Texas Sheila Jackson Lee, que es afroestadounidense, anunció el resultado de la votación.

  Rep. Sheila Jackson Lee: “Hay 415 votos a favor y 14 votos en contra. Se aprueba el proyecto de ley”.

  Dado que el Senado aprobó el proyecto de ley esta semana, solo falta la firma del presidente Biden para su promulgación. Varios miembros del Bloque Negro del Congreso hablaron a favor de proclamar el 19 de junio como feriado federal. Estas fueron las palabras expresadas por la congresista demócrata del estado de Nueva Jersey Bonnie Watson Coleman.

  Rep. Bonnie Watson Coleman: “El 19 de junio es para mí un día de conmemoración, no de celebración, porque nos recuerda un hecho que demoró mucho tiempo en suceder. También me recuerda lo que no tenemos hoy, que es el acceso pleno a la justicia, la libertad y la igualdad. La comunidad negra aún no tiene un acceso pleno a estos derechos”.

BIDEN PROMULGA

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó el jueves 17 de junio el proyecto de ley que convierte el 19 de junio en un feriado federal, conocido como ‘Juneteenth’, en recuerdo del fin de la esclavitud legal en el país.

  Frente a miembros del Caucus Negro que llegaron a la Casa Blanca, el presidente Biden dijo que el 19 de junio “Es un día de profundo, en mi opinión, profundo peso y profundo poder”, al referirse a lo que llamó “La mancha moral” de la esclavitud.

  El mandatario estadounidense se refirió a la proclamación de Juneteenth como una vía “para hacer una mejor versión de nosotros mismos”.

  El presidente Biden dijo estar agradecido a los miembros del Congreso, y en particular al Caucus Negro, por hacer posible la aprobación de la fecha.

  “Me complace especialmente que le mostramos a la nación que podemos unirnos como demócratas y republicanos para conmemorar este día con un abrumador apoyo bipartidista del Congreso”.

UNA IMPORTANTE FECHA

  La vicepresidenta Kamala Harris, que antecedió al presidente Biden en la presentación enfatizó que las fiestas nacionales son algo importante, “estos son días en los que nosotros como nación hemos decidido detenernos y hacer balance y muchas veces reconocer nuestra historia”, indicó.

  Al hacer recuento de la tardía noticia para los esclavos en 1865, Harris enfatizó: “Durante más de dos años, se les mantuvo intencionalmente alejados de su libertad, durante más de dos años”, sin embargo, exclamó: “Supieron que eran libres y reclamaron su libertad. De hecho, fue un día importante”.

  El proyecto fue aprobado de manera abrumadora en la Cámara de Representantes de EE. UU. el miércoles, después de una votación unánime en el Senado el martes. (Con datos de Democracy now)