Los nuevos datos de un análisis nacional de la Lista de apartamentos sugieren que el área de Washington está agregando suficientes viviendas para satisfacer la demanda.
Desde 2010-20, el área metropolitana de Washington agregó 181.000 nuevas unidades de vivienda, aumentando el stock de viviendas en un 8 por ciento, según el informe, publicado el 8 de junio. Durante el mismo período, la región agregó 310.000 nuevos puestos de trabajo, un aumento del 11 por ciento.
“Un mercado inmobiliario saludable debería agregar una nueva unidad de vivienda por cada uno o dos nuevos puestos de trabajo a medida que crece la economía local”, señalaron los analistas.
“En D.C., se han agregado 1.7 puestos de trabajo por cada nueva unidad de vivienda, lo que indica que el área está construyendo suficientes viviendas nuevas para mantener el ritmo de la demanda”.
(El análisis fue realizado por Rob Warnock, Chris Salviati e Igor Popove de Apartment List. El informe completo se puede encontrar en https://bit.ly/34Ylyou).
Dentro del metro de D.C., el condado de Loudoun experimentó el crecimiento más rápido en unidades de vivienda, con un aumento del 30 por ciento. La ciudad de Manassas Park construyó la menor cantidad de viviendas nuevas, y su stock general disminuyó un 1 por ciento.
Según datos publicados recientemente por la Oficina del Censo, Estados Unidos agregó más de 9 millones de nuevas unidades de vivienda netas de 2010 a 2020, expandiendo el inventario de viviendas de la nación en un 6,9 por ciento.
“El crecimiento de la vivienda nueva, sin embargo, varía drásticamente según la región. Si bien algunos de los principales mercados se están construyendo lo suficiente para satisfacer la demanda, muchas de las áreas metropolitanas más solicitadas están muy por debajo de la construcción”, señalaron los analistas. “Si la oferta de viviendas nuevas no puede seguir el ritmo de esa afluencia, las viviendas que existen se volverán prohibitivamente caras, especialmente para los hogares con salarios más bajos”.
Los estados que expandieron su parque de viviendas más rápido durante la década fueron:
• Dakota del Norte (+20 por ciento): el rápido crecimiento en Dakota del Norte fue impulsado por un auge petrolero en la primera mitad de esta década, que atrajo a miles de nuevos residentes a una región escasamente poblada, lo que estimuló la demanda de nuevas viviendas. El oeste de Dakota del Norte es el hogar de los dos condados de la nación donde el inventario de viviendas creció más rápido, McKenzie (+125 por ciento) y Williams (+88 por ciento), mientras que hay varios otros condados circundantes que crecieron más rápido que el promedio nacional.
• Utah (+19 por ciento): Beehive State ocupa el segundo lugar gracias a la sólida construcción de viviendas en toda la región de Salt Lake City. El propio condado de Salt Lake amplió su oferta de viviendas en un 15,6 por ciento, pero aún ocupa el puesto 12 en el estado.
Se produjo un crecimiento aún más rápido en los condados circundantes como Wasach (+40 por ciento), Utah (+30 por ciento) y Morgan (+27 por ciento). También hay una zona de crecimiento en la esquina suroeste del estado, centrada alrededor de la ciudad de St. George; El stock de viviendas en los condados de Washington y Iron creció un 35 y un 17 por ciento, respectivamente.
Texas (+15 por ciento): Texas expandió su inventario de viviendas con una construcción rápida en las áreas suburbanas que rodean sus principales regiones metropolitanas, una tendencia que se refleja en otros grandes mercados. Se pueden ver densos focos de crecimiento alrededor de las áreas metropolitanas de Dallas y Houston, y a lo largo del corredor entre Austin y San Antonio. El condado de Texas que experimentó el crecimiento más rápido en esta década es Hays (+48 por ciento) al sur de Austin.
Concentrándose solo en las 100 áreas metropolitanas más grandes del país, el metro de Provo (Utah) cuenta con el crecimiento de viviendas más rápido (+30 por ciento en esta década). Cuatro áreas metropolitanas de Texas se encuentran entre las 10 principales: Austin (+29 por ciento), Houston (+20 por ciento), McAllen (+18 por ciento) y Dallas (+18 por ciento).
Raleigh y Nashville ocupan el tercer y sexto lugar, respectivamente, entre los mercados que surgieron durante la última década como alternativas cada vez más populares a los costosos centros de innovación establecidos. Boise, donde los precios de los alquileres han crecido más rápido que en cualquier otro lugar del país, también ha construido casas rápidamente, aumentando su inventario de viviendas en más del 22 por ciento durante la última década.
“Cuando nos concentramos en las áreas metropolitanas que han construido la menor cantidad de viviendas nuevas en relación con los empleos agregados, surgen dos grupos distintos”, señalaron los analistas. “Uno está compuesto por mercados costeros costosos y con restricciones de vivienda: el área de la Bahía de San Francisco (5.9 nuevos empleos por nueva unidad de vivienda); varias áreas metropolitanas del sur de California, incluidas Riverside (4.4) y Los Ángeles (4.2); Miami (4,4); y Nueva York (4.2). Estas son áreas metropolitanas que se han convertido en sinónimo de la ‘crisis de la asequibilidad’, en parte porque han agregado empleos con salarios altos mucho más rápido de lo que han agregado nuevas viviendas “.
El segundo grupo incluye los metros de Rust Belt que dominan la lista, ocupando siete de los 10 primeros lugares.
En lo más alto está el metro de Detroit, donde la cantidad de empleos creció un 18 por ciento en esta década, pero la cantidad de unidades de vivienda creció solo un 2 por ciento. Después de Detroit viene un trío de áreas metropolitanas de Ohio: Dayton (7.2 empleos por unidad), Toledo (7.0) y Cleveland (6.9) y más abajo en la lista están las áreas metropolitanas de Illinois, Michigan y Pensilvania.
Los analistas dicen que sería inexacto afirmar que este segundo grupo no está construyendo suficientes viviendas. El Rust Belt se vio particularmente afectado por la recesión de 2008-09, por lo que a principios de la década estas áreas metropolitanas tenían un exceso de viviendas vacías.
Desde 2010, a medida que los empleos y los trabajadores han regresado a estos mercados del medio oeste, había abundantes opciones de vivienda esperándolos incluso en ausencia de nuevas construcciones).
En el otro extremo del espectro, que se extiende a lo largo de Mountain West, Sun Belt y South Atlantic, se encuentran las áreas metropolitanas que han logrado una relación saludable entre empleos y hogares. Esto incluye, además del área de Washington, un puñado de los centros metropolitanos más grandes del país, incluidos Houston (1.2 nuevos empleos por nuevo hogar) y Dallas (1.8), así como muchas áreas metropolitanas más pequeñas como Tucson (1.1), Nashville ( 1.8) y las cinco ciudades más grandes de Carolina del Norte. (Con datos de Insidenova.com/ Sun Gazette)