El gobierno de Daniel Ortega otorgó la nacionalización del expresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén quien huyó de El Salvador en diciembre de 2020 tras ser señalado en actos de corrupción durante los gobiernos del FMLN.
Junto a Salvador Sánchez Cerén, su grupo familiar que incluye a su esposa Rosa Margarita Villalta y sus hijos Salvador Antonio, Claudia Lissette y Dolores Iveth Sánchez Villalta, como también nietos y otros parientes cercanos, también fueron favorecidos con la nacionalización.
Dicha resolución fue emitida por el ministerio de Gobernación y publicada en La Gaceta de Nicaragua este viernes 30 de julio de 2021.
La publicación de los nuevos ciudadanos nicaragüenses surge tres días después que el Juez Segundo de Paz de San Salvador solicitó difusión roja contra Sánchez Cerén y otros funcionarios del gobierno del expresidente de la República, Mauricio Funes, por estar involucrados en supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero.
Según la Fiscalía General de la República, Sánchez Cerén recibió 530 mil dólares cuando se desempeñaba como vicepresidente en el gobierno del también prófugo y nacionalizado nicaragüense Mauricio Funes entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de mayo de 2014.
Mauricio Funes se refugió en Nicaragua a partir de septiembre de 2016 y en julio de 2019 recibió la nacionalidad nicaragüense junto a su compañera de vida, Ada Michelle Guzmán y dos de sus hijos.
Mauricio Funes es investigado por el desvío de unos 351 millones de dólares.