En México, fuerzas de seguridad y agentes de Inmigración bloquearon violentamente el paso de cientos de solicitantes de asilo que atravesaban el estado sureño de Chiapas para llegar a Estados Unidos en busca de refugio. La caravana estaba compuesta en gran parte por familias centroamericanas y haitianas.
En otras noticias relacionadas con la inmigración, el Gobierno de Biden ha vuelto a deportar a los solicitantes de asilo por vía aérea a la Ciudad de Guatemala, lo que podría marcar el final de la práctica de expulsar a los solicitantes de asilo a una jungla remota en la frontera entre Guatemala y México.
Estas fueron las palabras expresadas por un solicitante de asilo que fue deportado a Guatemala la semana pasada.
Reginaldo Tum Cavallo: “Por ahora nos tocó a nosotros la de perder y ya ni llorar el bueno porque nos costó dinero, pues. No vamos con dinero nuestro, sino que vamos con dinero prestado. Pero ahí sí que la situación está dura. Entonces, está muy complicado aquí. Igual, ni modo, nos tocó perder. Ahí sí que hay que echarle frente aquí en Guatemala de lo que venga, del trabajito que consiga uno, porque aquí es bastante difícil la vida. A nosotros, por querer cumplir un sueño americano, nos tocó una deportación, pues, inesperada. (Fuente: Democracy Now)