Este martes la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, dio luz verde a la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-Biontech para niños de 5 a los 11 años.
La decisión se produjo luego de la recomendación del comité de asesores de los CDC. La votación fue unánime, con 14 votos a favor y ninguno en contra, por lo que los miembros del ACIP, que revisó los datos de eficacia y seguridad, dijeron que los beneficios de la vacuna superaban los riesgos, y se turnaron para hablar a favor de vacunar a los niños.
“Sabemos que millones de padres están ansiosos por vacunar a sus hijos y con esta decisión, ahora hemos recomendado que unos 28 millones de niños reciban la vacuna contra el Covid-19″, dijo Walensky en un comunicado.
“Como madre, animo a los padres que tengan preguntas a que hablen con su pediatra, enfermero de la escuela o farmacéutico local para aprender más sobre la vacuna y la importancia de vacunar a sus hijos”, añadió.
“La Sociedad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas, la organización más grande del mundo de especialistas en enfermedades infecciosas pediátricas, apoya firmemente las recomendaciones universales de la vacunación Covid-19 de niños de 5 a 11 años de edad, según lo autorizado por la FDA”, dijo el doctor Sean O’Leary, profesor asociado de pediatría en el Children’s Hospital Colorado.
“Hoy es un día monumental en el curso de esta pandemia”, dijo Walensky al panel asesor al comenzar sus deliberaciones el martes temprano. Señaló que si bien el riesgo de enfermedad grave y muerte es menor en los niños pequeños que en los adultos, es real, y que el Covid-19 ha tenido un profundo impacto social, de salud mental y educativo en los jóvenes, incluida la ampliación de las disparidades en el aprendizaje.
“Hay niños en segundo grado que nunca han tenido un año escolar normal”, había dicho horas antes Walensky. “La vacunación pediátrica tiene el poder de ayudarnos a cambiar todo eso”.