Reconocimiento a talentos salvadoreños

0
618
Salvadorenos
El cónsul de Woodbridge, Virginia, con salvadoreños que fueron reconocidos por sus logros, en la celebración del Día del Salvadoreño en el Exterior.

Por: Rafael Lazo

  En el marco de la celebración del “Día del Salvadoreño en el Exterior”, el consulado de El Salvador en Woodbridge, Virginia, reconoció el pasado 20 de noviembre a varios sobresalientes cuscatlecos como “Talentos salvadoreños”.

  Por decreto de la Asamblea Legislativa de El Salvador, cada 26 de noviembre se celebra el Día de los Salvadoreños en el Exterior, sin embargo, el cónsul Guillermo Olivo, adelantó los reconocimientos, dado que muchas familias viajan esta semana, dada la celebración del Día de Acción de Gracias.

  Un cuadro con fotografías que reflejaban el historial de vida de los galardonados, además de un diploma, fueron recibidos por cada uno de los agasajados.

  “Los salvadoreños en el exterior somos talentos” dijo Olivo, al resaltar y reconocer la trayectoria de cada uno de los galardonados, quienes recibieron sus premios con mucha emoción, gratitud y con mensajes sobre sus vidas, que impactaron en los presentes, reunidos en la sede consular.

  Reconocimientos especiales recibieron el escritor Abel León, quien compartió en breve su historia y dio a conocer su obra literaria “Y pensé que había sufrido”, donde relata sus vivencias en el conflicto armado de El Salvador, su viaje y vida en los Estados Unidos. De igual manera se reconoció al dibujante y artesano Mario Calero.

  Como invitado especial al evento estuvo el diputado por el Parlamento Centroamericano Carlos Hernández, quien agradeció por el respaldo que la comunidad salvadoreña en el exterior le ha brindado desde que se decidió en la candidatura que hoy lo tiene como congresista del Parlacen. “Los nuevos diputados estamos decididos a cambiar toda la mala imagen que tiene este organismo centroamericano” dijo.

TESTIMONIOS

Estos son unos breves testimonios de los galardonados como “Talentos Salvadoreños”

Mario López recibe reconocimiento del Cónsul Olivo

MARIO LÓPEZ (MAQUILLISTA)

  “Los salvadoreños somos parte de principal de la estructura de nuestro país, de la educación, de la formación. Yo soy un hacedor de belleza. Fui nominado como uno de los mejores 25 maquillistas de los Estados Unidos, para representar a este país, en Río de Janeiro, Brasil. Dentro de ocho meses me voy a vivir a Dubai (Emiratos árabes), una compañía de cosméticos me ha elegido para representarla ahí, por seis meses”.

Francisco González, con su familia

FRANCISCO “EL CHELE” GONZÁLEZ (LOCUTOR)

  “Todos los salvadoreños que estamos acá, hacemos patria, hemos venido a este país en diferentes condiciones, pero estamos poniendo el nombre de El Salvador, en alto. Hemos venido a ayudar a nuestras familias, a buscar mejores oportunidades para nuestros hijos… Como todos, empecé en un restaurante, haciendo todo lo que hacemos acá y después tocando puertas, logré entrar a los medios de comunicación acá”.

Carlos Villatoro, líder comunitario, recibe reconocimiento del Cónsul Olivo

CARLOS VILLATORO (LÍDER COMUNITARIO)

  Vino en 1989 a Estados Unidos, originario de Corinto, Morazán. “En 2010 comenzamos con un grupo, “Unidos por Corinto” y hemos ayudado arreglando tramos de carreteras, construyendo viviendas, entrega de canastas familiares, ayudando a personas en casos de salud a personas de bajos recursos, entre otros. 

Nicolás Otero y su esposa reciben reconocimiento

NICOLÁS OTERO (EMPRESARIO)

  Vino a Estados Unidos en 1977, su viaje lo hizo por la situación bélica en El Salvador, comenzó a trabajar en construcción. Cuenta que en esos años fue perseguido por migración, pues la situación era difícil. Su esposa es de nacionalidad alemana. Hace 15 años abrió una empresa de plomería comercial; ahora se dedica también al mercado de bienes y raíces. Está motivado con su familia, invertir en El Salvador, dadas las oportunidades que se están abriendo y sueña con irse a retirar al país.

Joel Argueta junto a Wendy Clavijo, muestra su reconocimiento

JOEL ARGUETA AMAYA (EMPRESARIO)

  Vino a Estados Unidos en el 2001, su historia dice es similar a la de la mayor parte de inmigrantes salvadoreños. “Poco a poco fui escalando, traía un sueño y dije, voy a llegar a Estados Unidos, voy a ahorrar un dinero y voy a comprar mi casa; tenía un plan de tres años y regresar”. En la actualidad es propietario de varios restaurantes.

Jackeline Quijano, recibe reconocimiento de Wendy Clavijo, Secretaria de SALEX

JACKELINE QUIJANO (PERIODISTA)

  Trabajó por más de once años en Telecorporación Salvadoreña (TCS) en Noticias 4 Visión. “Todos tenemos un sueño y nuestro sueño más importante debe ser centrarlo para cumplirlo. Yo entré a Noticias Univision Washington, no porque conocía a alguien, por cuello o por algo, yo simplemente me ponía en mi cuarto a orar y orar, poque Dios es Dios de pactos, si nosotros creemos en un Dios extraordinario van a pasar cosas extraordinarias”. Ganadora de tres Emmy en periodismo, Jackeline, dice que “si nosotros confiamos en Dios, todo se puede lograr, no importa la barrera del idioma.. No necesitamos apagar la luz de nadie para poder sobresalir”.

Guadalupe Castro, propietaria de Castro’s Bakery, recibió el reconocimiento junto a familiares y amigos, entre ellas la concejal de Manassas Park, Yesy Amaya.

GUADALUPE CASTRO (EMPRESARIA)

  Propietaria de la famosa panadería en Virginia,  Castro’s Bakery, Vino a Estados Unidos en 1984, trabajó en una panadería y fue conociendo la forma de operar; en 1987 comenzó a trabajar independientemente haciendo pasteles y la comunidad fue conociendo de su trabajo, que le ha llevado a ser en la actualidad una empresaria de éxito.

  Otros homenajeados fueron Jaime Reyes, (El Indio Guanaco) por promover la cultura cuscatleca en diversos eventos, vistiendo siempre los colores azul y blanco de la bandera salvadoreña. Asimismo el empresario de alimentos Manuel Chávez.

El escritor Abel León, presentó su libro “Y pensé que había sufrido”; también recibió un reconocimiento del consulado.
El dibujante Mario Calero, viajó desde Nueva Jersey, para mostrar su arte y recibir un reconocimiento del consulado.