La Organización Mundial de la Salud afirma que el número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo se disparó a 15 millones la semana pasada, la cifra semanal más alta desde el comienzo de la pandemia por un amplio margen.
Países de todo el mundo, desde México hasta Argentina y Filipinas, han batido récords de contagios y las hospitalizaciones están aumentando rápidamente en muchos lugares.
En Canadá, el primer ministro de la provincia de Quebec declaró este martes 11 de enero que comenzará a multar a los adultos que se nieguen a ser vacunados por razones no médicas.
El canciller alemán Olaf Scholz dijo el miércoles 12 de enero al Parlamento de su país que le gustaría que las vacunas fueran obligatorias para todos los adultos.
HOSPITALES DE EE.UU. DESBORDADOS
En Estados Unidos, el presidente Biden ha anunciado el despliegue de 1.000 miembros del personal médico de las fuerzas armadas en seis estados del país donde los hospitales están desbordados con pacientes con COVID-19.
Estados Unidos tiene actualmente un promedio récord de casi 800.000 casos de coronavirus por día y más de 145.000 camas de los hospitales del país están ocupadas con pacientes con coronavirus, lo que constituye también una cifra récord.
El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, dijo el miércoles que la mayoría de los residentes estadounidenses estarán expuestos al coronavirus en algún momento.
Dr. Anthony Fauci: “Prácticamente todos terminarán expuestos y probablemente se contagiarán. Pero si la persona está vacunada y ha recibido la dosis de refuerzo, las posibilidades de sufrir síntomas graves son muy bajas.
El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, aprobó un cambio de política que permitirá que los trabajadores de la salud asintomáticos que hayan dado positivo por coronavirus regresen a sus puestos de trabajo de inmediato. La presidenta de la Asociación de Enfermería de California, Cathy Kennedy, criticó la decisión y escribió al respecto:
“Necesitamos tener más medidas de control de las enfermedades infecciosas, no más víctimas. El aumento exponencial de casos de coronavirus es una advertencia para fortalecer las medidas de seguridad, no para debilitarlas”.
El gobernador Jim Justice canceló el discurso sobre el estado de Virginia Occidental que iba a pronunciar ante la legislatura estatal, tras dar positivo por coronavirus. El jefe de gabinete de Justice dijo que el republicano, que tiene 70 años y que ha recibido tres dosis de la vacuna, está “muy enfermo” con coronavirus y que sufre una congestión grave y una presión arterial elevada. (Fuente: Democracy Now)