La riqueza de los diez hombres más ricos del mundo se duplicó desde el comienzo de la pandemia, incluso cuando 160 millones de personas se sumergían en la pobreza.
Esa es la conclusión a la que llega la organización Oxfam en su informe “La desigualdad mata”, publicado al tiempo que el Foro Económico Mundial iniciaba su reunión anual, celebrada de manera virtual debido a la pandemia.
El informe reveló que la desigualdad a nivel mundial está “contribuyendo a la muerte de al menos 21.000 personas por día”, lo que equivale a una persona cada cuatro segundos, incluso cuando la riqueza combinada de Elon Musk, Jeff Bezos y otros ocho hombres crecía en 1.200 millones de dólares al día.
El lunes, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se hizo eco de la advertencia emitida por Oxfam sobre la desigualdad en el mundo.
Secretario general António Guterres: “Los últimos dos años han demostrado una verdad simple pero brutal: si dejamos a alguien atrás, al final se quedan todos atrás. Si no logramos vacunar a todas las personas, surgirán nuevas variantes que se propagarán más allá de las fronteras y que causarán la costosa paralización de la vida cotidiana y las economías. Y si no brindamos alivio de la deuda y financiamiento a los países en desarrollo, crearemos una recuperación desequilibrada que podría provocar la caída en picada de una economía mundial interconectada”. (Democracy Now)